infoagro logo
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

ÁRBOLES EN JARDINERÍA (2ª parte)

1. Introducción
2. Las Especies Arbóreas
2.1. Cupressus Sempervirens L.
2.2. Platanus X Hispanica Mill. Ex Muenchh
2.3. Betula Pendula Roth
2.4. Salix Babylonica L.
2.5. Albizia Julibrisin Durazz.
2.6. Robinia Pseudoacacia L.
2.7. Acer Pseudoplatanus L.
2.8. Schinus Molle L.
2.9. Melia Azedarach L.
2.10. Fraxinus Excelsior L.


 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores para jardinería


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados de compra-venta de flores y ornamentales


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales de flores y ornamentales

2.5. Albizia julibrissin Durazz. 

-Nombre común: Acacia de Constantinopla, árbol de la seda, albizia rosada, árbol sedero.
-Familia: Mimosaceae.
-Origen: Asia, desde Turquía a Japón.
-Características: árbol de tronco delgado y copa aparasolada que puede alcanzar 3-6 m de altura.
Las hojas son bipinnadas con 8-10 pares de pinnas, cada una de ellas con unos 20-30 pares de folíolos oblongos, de 0,7-1,5 cm de longitud, asimétricos.

Flores en umbelas terminales de 2,5 cm de diámetro con numerosos estambres de color rosa más o menos intenso, muy llamativas.
El cáliz es tubular-acampanado, con 5 dientes. La corola es pequeña, de una sola pieza, con 5 pétalos soldados en más de la mitad de su longitud. Los estambres son muy numerosos, largamente exertos, soldados por sus filamentos solamente en la base.
Las legumbres son oblongas, de extremos acuminados y comprimidas lateralmente, de 12-20 cm de longitud, con los márgenes irregularmente constreñidos y membranosas.

Florece en el verano y principios del otoño, a partir de junio (o finales de mayo en algunos años), hasta septiembre, octubre o incluso noviembre. Los frutos maduran el otoño y éstos se mantienen bastante tiempo sin caer.
Le van bien los lugares a pleno sol y suelos bien drenados.

-Uso en jardinería: Es apreciada en jardinería por su agradable follaje y por sus flores bastante vistosas, siendo muy cultivada en calles, plazas y jardines.
Su presencia es muy habitual en todas las zonas costeras españolas.

2.6. Robinia pseudoacacia L.

-Nombre común: Robinia, acacia de flor blanca, falsa acacia.
-Familia: Fabaceae.
-Origen: Estados Unidos.
-Características: árbol caducifolio de hasta 20 m de altura, con la corteza de color gris pálido, gruesa y muy fisurada.
El ramaje, que es quebradizo en los árboles jóvenes, es denso y erecto, pasando a ser más caído en los ejemplares de edad; su copa es amplia y poco densa.

Tiene una raíz pivotante, que se divide pronto, dando origen a largas y delgadas raíces laterales, de las que aparecen brotes a bastante distancia del pie, precisamente por ser superficiales.

Las hojas son imparpinnadas de 20-35 cm de longitud, con 11-23 folíolos subopuestos, ovalados, redondeados, ligeramente truncados en la base y apiculados diminutamente en el ápice. Haz de color verde fuerte algo azulado y envés algo más pálido; son glabros, a excepción del nervio central del envés.




Las flores son blancas con una mancha amarilla en la parte basal del estandarte, dispuestas en racimos colgantes de 10-12 cm de longitud. Son muy aromáticas y melíferas. Florece en primavera y las legumbres maduran a finales del verano.

El fruto es una legumbre de color pardo oscuro, dehiscente, de 7,5-10 cm de longitud, permaneciendo en el árbol bastante tiempo. 

Se desarrolla en todos los climas, a excepción de los muy fríos, ya que exige una humedad estival algo elevada y prolongada para que las yemas tengan tiempo de endurecerse y así poder soportar el periodo invernal. Soporta el aire contaminado de las ciudades, por lo que se ha extendido mucho en calles y plazas, pero requiere luminosidad.

Es indiferente en cuanto a suelos, no les va bien los excesivamente compactos o yesosos secos; en los silíceos frescos es donde vegeta mejor.

-Uso en jardinería:
Se trata de una especie muy cultivada en toda Europa e incluso naturalizada en muchos lugares. 
Su cultivo es muy frecuente en parques, jardines, calles y paseos, o para fijar bordes y taludes de carreteras.

Se emplea mucho en plantaciones lineales en calles y paseos, con los inconvenientes de dar poca sombra, emitir renuevos y ser la foliación tardía.
Son populares los cultivares: Pyramidalis, Unifolia, Vulgaris, Umbraculifera, Casque Rouge.

2.7. Acer pseudoplatanus L.

-Nombre común: Arce blanco, falso plátano. El nombre científico recuerda la semejanza que este árbol tiene con el plátano de sombra en su tronco, porte y hojas.
-Familia: Aceraceae.
-Origen: especie nativa del sur y centro de Europa, extendiéndose por el oeste de Asia. En España aparece en la mitad norte.
-Características: árbol caducifolio que puede alcanzar los 20-30 m de altura con la corteza lisa, grisácea que se hace agrietada y escamosa con la edad, desprendiéndose en placas.

El sistema radicular está formado por una raíz principal profunda y por raíces secundarias, laterales, más o menos someras, que le proporcionan un firme enraizamiento.

Las hojas son simples con 3-5 lóbulos ovales, algo cuminados, desigualmente dentados, con senos poco profundos. Miden de 8 a 15 cm de longitud y de anchura, aunque a veces son de menor tamaño. Pecíolo rosado o rojizo de 5-15 cm de longitud. Base cordada. Limbo de haz verde oscuro, glabro. Envés verde más pálido, con pubescencia en las nerviaciones.
En conjunto constituye una copa amplia, redondeada, que proporciona una espesa sombra, debido a la abundancia de sus grandes hojas.

Las flores son amarillo-verdosas, en racimos paniculados colgantes saliendo a la vez o después que las hojas.
Fruto en doble sámara, con largas alas erecto-patentes de 3-5 cm de longitud.
Florece en primavera, los frutos maduran en septiembre y caen a finales de otoño o en invierno.

Aunque es indiferente en cuanto a la naturaleza mineralógica del suelo, lo prefiere no ácido, adaptándose al calizo. Rehuye la luz, aguanta muy bien la sombra, soporta los vientos marinos y las heladas. Mantiene un crecimiento relativamente rápido en los primeros años, retardándose después.

-Uso en jardinería:Es un árbol muy apreciado en ornamentación, por su densa sombra, y puede convertirse en un árbol imponente cuando tiene edad avanzada. 

Es muy cultivado como árbol de sombra en parques y avenidas. Frecuentemente es plantado en parques, paseos y carreteras como árbol de alineación bajo formas y cultivares: Albo variegatum, Atropurpureum, Erectum, Ery throcarpum, Purpureum, Rubrum, etc.

2.8. Schinus molle L. 

-Nombre común: falso pimentero, turbinto, molle.
-Familia: Anacardiaceae.
-Origen: Suramérica.
-Características: árbol de hoja perenne muy ramificado, de grueso tronco y ramillas péndulas; con copa redondeada y elegante, que suele medir 6-8 m de altura, aunque en condiciones óptimas alcanza 25 m.
Corteza pardo oscura, a veces grisácea o coloreada de rojo, de superficie agrietada, más o menos áspera y escamosa. Ramas gráciles colgantes.
Las hojas son compuestas normalmente imparpinnadas, con 19-41 folíolos generalmente sésiles, lanceolados, acuminados y con el borde aserrado.

Flores hermafroditas o unisexuales, de pequeño tamaño, dispuestas en gran número en panículas colgantes de 10-20 cm, que nacen de la axila de las hojas superiores; tienen un cabillo delgado y relativamente corto, y un color amarillo-blanquecino o amarillo-verdoso. Cáliz con 5 sépalos de 0.5 mm, generalmente pestañosos en el margen. Corola con 5 pétalos alargados, de 1,3-2 mm, obtusos. Posee 10 estambres de los cuales 5 alternan con los pétalos y 5 coinciden con ellos, con anteras pequeñas y casi globosas.
Florece en mayo y junio; en las provincias más cálidas casi todo el año, incluso en pleno invierno. El fruto madura en otoño o invierno.

El fruto es una drupa esférica de 5 mm de diámetro de color rojo, persistiendo los racimos en el árbol durante varios meses. El fruto contiene un aceite volátil cuyo aroma recuerda a la pimienta. Semillas redondeadas, de unos 3-5 mm de diámetro.
Es muy resistente a la sequía y altas temperaturas, pero no aguanta bien las heladas.

-Uso en jardinería:Es utilizado con fines ornamentales como árbol de paseos en zonas de clima cálido. Su porte llorón lo hace atractivo y su frondosa copa proporciona buena sombra.

2.9. Melia azedarach L. 

-Nombre común: agriaz, árbol del paraíso, melia, cinamomo, agrión.
-Familia: Meliaceae.
-Origen: Asia tropical y cultivado ampliamente en todo el mundo.
-Características: árbol caducifolio de 10-12 m de altura, con la copa frondosa, aparasolada. 
Tiene una copa redondeada, difusa, relativamente pequeña, oscura cuando está provista de hojas que aparecen en las ramas terminales, pero con poco follaje, lo que da lugar a que sombree poco el suelo. La corteza del tronco es oscura y fisurada.

Las hojas son bipinnadas, con 3 a 4 pares de espinas de pinnas y éstas con 2-3 pares de folíolos más el terminal (imparpinnadas). Los folíolos son opuestos, ovado-oblongos, de 5-10 cm de longitud, acuminados, con el margen aserrado cuando son jóvenes y posteriormente solo hacia el ápice o enteros.
Flores fragantes, pequeñas, de color lila azulado, con el tubo estaminal púrpura, dispuestas en panículas axilares más cortas que las hojas. La floración tiene lugar de abril a mayo y las flores aparecen normalmente cuando el árbol ya está provisto de hojas.

El fruto es una drupa globosa de color amarillo, de 1-1,5 cm de diámetro. Permanece en el árbol cuando éste está sin follaje. Los frutos son venenosos para las personas y algunos animales, excepto para las aves. 

Aunque es indiferente en cuanto a los suelos en que vive, incluso en los alcalinos, parece que prefiere los silíceos, y si es profundo se acomodan muy bien sus largas raíces, pero prefiere los suelos bien drenados.
Este árbol tiene un crecimiento bastante rápido, necesitando para ello gran cantidad de sol.
Aguanta bien la sequía ambiental y los terrenos arcillosos.

-Uso en jardinería: La melia es un árbol de gran rusticidad y resistencia no solo a los factores de orden agroclimático, sino a la acción de los animales, que comen la corteza y destruyen el ramaje. Cultivada en los parques, paseos y avenidas de las provincias de clima templado.

Su principal utilidad es como árbol de avenida o paseo debido a sus bonita y abundante floración, siendo una de las especies que da mejores resultados como arbolado en urbanizaciones por precisar pocos cuidados y resistir enormemente la sequía y el frío, pudiendo llegar en ocasiones a aguantar los -10ºC.
Hay que tener cuidado de situarlo en lugares reservados o protegidos de los vientos, ya que las ramas son muy quebradizas y pueden romperse con facilidad. 

Existe en jardinería una variedad denominada "Umbraculífera", llamada así por su copa, pues tiene aspecto de sombrilla y es muy decorativa. Podemos decir que la melia como árbol ornamental se ha abierto camino en todas las zonas templadas y subtropicales del mundo.

2.10. Fraxinus excelsior L. 

-Nombre común: fresno común.
-Familia: Oleaceae.
-Origen: Europa y Asia Menor.

-Características: árbol caducifolio que puede alcanzar 30 m de altura, con la corteza gris pálida, agrietada. Yemas negruzcas. Ramas erectas. Tiene una copa extendida poco ramosa, dejando entrever el cielo a través de ella.
Sus ramas son erectas, lisas, de un color verde grisáceo o verde amarillento, siendo las nuevas muy relucientes y frágiles. Tiene un sistema radical potente y extendido. 

Hojas opuestas, compuestas de 9-13 folíolos sentados, oblongo-lanceolados, de margen aserrado. Miden 5-11 cm de longitud y 2,5-3,3 cm de anchura. Son glabros y de color verde oscuro en el haz y más pálidos y con alguna pubescencia junto al nervio central en el envés.
Las flores, que aparecen antes que las hojas, son amarillo-verdosas, apétalas y se disponen en panículas axilares. 

Los frutos son sámaras oblongo-lanceoladas de unos 3,5 cm de longitud, con el ápice truncado o escotado. 
Fruto en sámara oblongo-lanceolado, lampiña, oblicuamente truncada o escotada en el ápice. Semilla oblonga, unilocular por aborto.
Florecen en primavera, por abril o mayo, antes de que broten las nuevas hojas y las sámaras maduran en otoño. Los frutos se mantienen a veces sin caer durante todo el invierno.

Prefiere los suelos frescos, fértiles, ricos y profundos, con nivel freático alto, aunque no vive bien en los encharcados. Tampoco crece bien en suelos demasiado áridos. Aunque tiene cierta indiferencia con la naturaleza mineralógica de los terrenos, se desarrolla mejor en los calizos. Requiere humedad ambiental y las plantas pequeñas precisan situarse en sombra para crecer, aunque las plantas adultas precisan luminosidad.

-Uso en jardinería:Es un árbol robusto, resistente al frío y que no vive bien bajo cubierta.
En Europa Central se emplea como planta ornamental en parques (formando bosquetes monoespecíficos o mezclados con otras especies) y avenidas y en los márgenes de ríos y arroyos y para sujetar taludes.

Existen diversos cultivares empleados con fines ornamentales: Asplenifolia, Aurea, Aureovariegata, Crispa, Diversifolia, etc.


Página anterior

Página 2 de 2
 



Síguenos

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.