infoagro logo
» Documentos

Virus rugoso del tomate, tobamovirus ToBRFV. Nueva amenaza: Transmisión, Control y Desinfectantes

Guía para la identificación, caracterización y control del Virus rugoso del tomate (ToBRFV). Listado de los desinfectates más efectivos usados contra tobamovirus.

icono foto virus rugoso del tomate  nueva amenaza
Transmisión de ToBRFV

La transmisión del virus es por contacto de forma rápida, fácil y eficaz. Se sabe que el virus puede diseminarse mediante el contacto con la planta con herramientas contaminadas, ropa o manos. Además, puede transmitirse mediante material de propagación como injertos y esquejes, y el contacto directo entre plantas. Aún no se ha confirmado que el virus se pueda transmitir por semilla, aunque es muy probable que así sea como en otros tobamovirus como el CGMMV. Además, también podría llegar a transmitirse mediante insectos polinizadores siendo transportado por abejorros de un lugar a otro (Levitzky et al., 2019).

Control de ToBRFVfe

Las medidas de control de la enfermedad se basan inicialmente en la prevención, evitando la entrada del virus y su diseminación. Para ello hay que asegurarse, entre otras medidas, de que:

-Previamente a un nuevo cultivo, se eliminarán lo máximo posible los restos vegetales y raíces de los cultivos anteriores.

-Las semillas, así como las plántulas procedentes de semilleros deberán encontrarse libres del virus, realizando a ser posible un diagnóstico fitosanitario de las mismas o adquiriéndolas con certificación sanitaria.

-Al llevar a cabo la poda se deberá usar guantes y desinfectar adecuadamente todas las herramientas de trabajo que vaya a estar en contacto con las plantas.

-Los semilleros, invernadero y áreas colindantes deberán mantenerse limpios, desinfectados y libres de malas hierbas.

-El sistema de riego deberá desinfectarse regularmente.

-Si apareciese un foco de infección, las plantas sintomáticas deberán ser arrancadas, así como las colindantes y eliminadas de forma apropiada (se recomienda incinerar o su destrucción mediante un gestor de residuos autorizado).

-Se recomienda rotar los cultivos con plantaciones de hortícolas resistentes.

Desinfectantes contra el ToBFRV

El uso de desinfectantes es de vital importancia cuando se trata de una enfermedad de tan fácil transmisión, ya que la enfermedad se propaga rápidamente por las labores llevadas a cabo como la siembra, injertado, poda, entutorado o recolección. Por tanto, es imprescindible elegir un desinfectante que sea realmente eficaz en la eliminación del virus en un corto espacio de tiempo, idealmente no superior a un minuto para no retrasar las labores a realizar. Principalmente en su elección nos basaremos, a parte de su eficacia, en parámetros relacionados con la economía y seguridad laboral haciendo hincapié en su baja fitotoxicidad, escaso coste y baja corrosividad.

En el mercado existen múltiples productos dentro de los cuales cabe destacar como los más efectivos frente a tobamovirus:

-Virkon S (compuestos peroxigenados, tensioactivos y ácidos orgánicos): Es un producto ampliamente utilizado como desinfectante de superficies y material de laboratorio. Se recomienda su uso al 2% junto con lejía diluida al 10% y leche en polvo al 20% para la prevención la infección en tomate por tobamovirus como el ToMV y viroides. Además, se ha comprobado la eficacia del uso del producto sólo como desinfectante de herramientas contaminadas con ciertos tobamovirus y PepMV (Lewandowski et al, 2010: Li et al., 2015).

-Lejía (6% NaOCl): El uso de lejía doméstica puede ser una alternativa barata y eficaz para la desinfección. De hecho, se ha comprobado que la dilución 1:10 o al 10% es altamente efectiva contra tobamovirus; en general diluciones por encima del 3% se considera una solución efectiva. Hay que tener en cuenta que la solución se mantendrá tapada para que no pierda efectividad, y se recomienda su preparación diaria en el momento de uso.

-Leche desnatada: De bajo coste y nula toxicidad, la solución a base de leche desnatada al 20% es considerada como uno de los tratamientos más efectivos para la desinfección de material infectado por tobamovirus.

-Sosa (NaOH): Efectiva y rápida (actuación en un tiempo inferior a 1 minuto) a una concentración entre 0.5-1% sin causar daño ni fitotoxicidad en las plantas tratadas.

-Menno Florades (ácido benzoico 9% p/v): Con una actuación inferior a 1 minuto se considera efectivo cuando se usa durante más de 20 segundos a una concentración del 4% en la desinfección de material contaminado por tobamovirus, bacterias y viroides como PSTVd.

-Fosfato trisódico (Na3PO4, TSP): De uso tradicional para la desinfección de manos, semillas y herramientas de trabajo sólo se considera efectivo a concentración superior al 50% y con baja acumulación viral como ocurre en miembros del género Potyvirus o Caulimovirus (Sánchez-Navarro et al., 2007).


CONTINUAR LEYENDO...

Cap. 1
   Virus rugoso del tomate, tobamovirus ToBRFV. Nueva amenaza: Síntomas
Cap. 2
   Virus rugoso del tomate, tobamovirus ToBRFV. Nueva amenaza: Transmisión, Control y Desinfectantes


Información en tu Email
Recibe artículos técnicos y novedades

 

COMENTARIOS
Opininan los profesionales

 

BUSCADOR
Artículos de Agricultura

Navega por sectores

 

Publicidad



 

Cursos On Line agricultura

Pre-matrícula GRATIS





»Ver todos los vídeos


Tienda On Line
»Tienda On Line



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.