ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
     
Artículos Noticias Empresas CompraVenta Empleo Precios FyH Cursos Tienda Foro Vídeos Fotos Diccionario Más  
» Artículos técnicos

Semilleros: Llenado de bandejas y germinación en cámara

Maquinaria utilizada en el semillero; mezcladora de sustratos, alimentador de bandejas, sembradora de tambor. En este capítulo se ofrece una visión de las labores en semillero; relleno de bandejas y punzonado del sustrato, germinación en cámara, etc.

Especial semillas V

icono foto el proceso de siembra de semillas  siembra directa y en semillero
Patrocinadores:
 

5. El proceso de siembra.
5.1. Tipos de siembras.
5.1.1. Siembra directa.
5.1.1.1. Principales factores a considerar en la siembra directa.
5.1.1.1.1. Preparación del suelo.
5.1.1.1.2. Profundidad de siembra.
5.1.1.1.3. Época de siembra.
5.1.1.2. Principales tipos de siembra directa.
5.1.1.2.1. Siembra a voleo.
5.1.1.2.2. Siembra en línea o chorrillo.
5.1.1.2.3. Siembra a golpes.
5.1.2. Siembra indirecta o en semillero.
5.1.2.1. El proceso de siembra y germinación en semilleros.
5.1.2.1.1. Preparación de la mezcla y homogeneización de los distintos sustratos utilizados.
5.1.2.1.2. Preparación de los contenedores o bandejas de siembra.
5.1.2.1.3. Llenado de bandejas y punzonado del sustrato.
5.1.2.1.4. Siembra.
5.1.2.1.5. Tapado, riego y apilado de bandejas.
5.1.2.1.6. Germinación en cámara.
5.1.2.1.7. Extendido de bandejas en el invernadero.


5.1.2.1.3. Llenado de bandejas y punzonado del sustrato.

Una vez que las bandejas llegan a la zona de llenado, por medio del alimentador de bandejas, éstas son llenadas con la mezcla de sustrato a través del módulo de llenado y prensado.

El módulo de llenado va a variar en función del tipo de máqui­na, pero generalmente está compuesto por un sinfín elevador que dosifica la cantidad de sus­trato por bandeja; una tolva de recepción, debajo de la cual se sitúa la bandeja y unas aspas giratorias que van llenando y prensando el sustrato. Todo ello esta sincronizado y temporizado.

En la mayoría de los casos, el sistema de llenado se complementa con un sistema limpiador de bandejas, que no es más que un sistema que elimina los restos de sustrato que quedan adheridos a las bandejas tras el llenado. Este sistema se realiza mediante unos rodillos que llevan asociados cepillos barredores y también mediante aire comprimido.

Fig 23. Bandeja llena de sustrato después de salir del módulo de llenado y prensado.
foto fig 23  bandeja llena de sustrato despues de salir del modulo de llenado y prensado
[ampliar imagen]

Tras el llenado y prensado de las bandejas con la mezcla de sustratos, estas pasan al módulo de punzonado, donde en cada alveolo, el sustrato es comprimido hasta una determinada presión, generando así un pequeño orificio en el sustrato, donde posteriormente se colocará la semilla.

El sistema de punzonado clásico consiste en una plancha metálica que contiene en su parte inferior tantos conos invertidos como alvéolos tiene la bandeja y en la misma disposición. Al descender la plancha sobre la bandeja llena de sustrato (según las órdenes recibidas de los sensores de siembra), marca unas hendiduras de 1 a 2 cm de profundidad en cada alveolo, (profundidad regulable según la semilla a sembrar).

Existen también las sembradoras de tambor, donde el punzonado lo realiza un rodillo con conos invertidos, al avanzar la bandeja sobre el tren de siembra.

Fig 24. Detalle del módulo de punzonado de una sembradora de tambor.
foto fig 24  detalle del modulo de punzonado de una sembradora de tambor
[ampliar imagen]
Fig. 25. Bandeja entrando al módulo de punzonado.
foto fig  25  bandeja entrando al modulo de punzonado
[ampliar imagen]

5.1.2.1.4. Siembra.

Tras el punzonado de las bandejas, están pasan a la zona del cabezal de siembra, donde las semillas se disponen sobre las bandejas de sustrato.

De manera general se puede decir que existen tres tipos de cabezales de siembra, o lo que es lo mismo tres sistemas para depositar la semilla en el seno del sustrato:

  • Sistemas rotativos: caracterizados porque un tam­bor cilíndrico que tiene orificios pasa por una tolva con semillas y por medio de una succión éstas son adheridas al orificio. Cuando la semilla está sobre su orificio en la turba, la succión cesa y la semilla cae por gravedad.
  • Sistemas planos por succión o depresión: similares a los anteriores, pero el conjunto de orificios está en un plano. La succión se realiza en toda la superficie al mis­mo tiempo y todas las semillas caen al unísono, sobre el sustrato.
  • Sistemas cónicos o de presión: consisten en un so­porte que tiene establecidos conos. Mediante vaciado de su masa, las semillas caen a estos conos por gravedad y son sacadas por una corriente de aire que las hace girar y sacar de la depresión, saliendo todas excepto una. Mediante un sistema de apertura longitudinal del soporte, la semilla cae sobre la bandeja de siembra.
Fig. 26. Proceso de siembra mediante sistema rotativo.
foto fig  26  proceso de siembra mediante sistema rotativo
[ampliar imagen]
Fig. 27. Bandeja después de pasar por el cabezal de siembra.
foto fig  27  bandeja despues de pasar por el cabezal de siembra
[ampliar imagen]

5.1.2.1.5. Tapado, riego y apilado de bandejas.

Una vez que las bandejas salen de la zona de siembra, pasan a la zona de tapado donde se les aporta, normalmente vermiculita para cubrir las semillas una vez sembradas. El módulo de tapado, generalmente consta de una tolva de forma troncopiramidal, en cuyo fondo cuenta con una apertura por donde cae el sustrato con el que se cubren las semillas sembradas, que tal como hemos comentado anteriormente, generalmente es vermiculita. Además, este módulo también cuenta con unos cepillos para eliminar el sustrato sobrante.

Fig. 28. Bandeja entrando a la zona de tapado (izquierda). Bandeja saliendo de la zona de tapado, donde puede verse los cepillos que eliminan la vermiculita sobrante (derecha).
foto fig  28  bandeja entrando a la zona de tapado  izquierda   bandeja saliendo de la zona de tapado  donde puede verse los cepillos que eliminan la vermiculita sobrante  derecha
[ampliar imagen]

Tras el tapado, las bandejas pasan al gabinete de riego, que es el elemento que aporta el agua al sustrato y la semi­lla una vez sembrada. Existen distintos sistemas de riego, pero uno de los más utilizados, es el sistema de aporte de agua en cortina, donde el agua cae por gravedad.

El sistema lleva instalado un temporizador y un dosificador volumétrico que puede inyectar junto con el agua de riego el primer tratamiento fungicida de vital importancia, previo a la germinación.

Fig. 29. Bandeja en túnel de riego.
foto fig  29  bandeja en tunel de riego
[ampliar imagen]

Tras salir del cabezal de riego, las bandejas se van recogiendo y agrupando unas encima de otras, para su posterior paletizado, antes de su traslado a la cámara de germinación.

Fig. 30. Bandejas apiladas al final del tren de siembra (izquierda). Bandejas paletizadas para su traslado a la cámara de germinación (derecha).
foto fig  30  bandejas apiladas al final del tren de siembra  izquierda   bandejas paletizadas para su traslado a la camara de germinacion  derecha
[ampliar imagen]

5.1.2.1.6. Germinación en cámara.

Una vez realizada la siembra, las bandejas han de pasar a la cámara de germinación. El tiempo de estancia en la cámara dependerá de la especie sembrada y más concretamente de la variedad y del tratamiento al que la semilla haya sido sometida. Las semillas con algún tratamiento de pregerminación necesitan estar en cámara menos tiempo que las semillas que no hayan sido sometida a estos tratamientos.

El objetivo en la cámara de germinación es que germine solamente la raíz principal. Si las semillas se mantienen más tiempo del necesario en la cámara, pueden aparecer los cotiledones, incluso alguna hoja verdadera y las plantas crecen ahiladas. Por tanto, es muy importante el monitoreo para estimar el momento idóneo de salida de la cámara. Las condiciones ambientales a mantener en la cámara de germinación son aproximadamente una humedad relativa del 80 % y una temperatura de 25 - 26° C, pero estos datos son una estimación, dependerá de la época del año, de las especies sembradas, etc. La mayoría de las veces, cuando hay problemas de germinación, se piensa que es por la mala calidad de la semilla, pero en muchos casos los problemas de germinación pueden estar relacionados, con el tiempo de permanencia de la semilla en la cámara de germinación (por exceso o por defecto), o con la temperatura incorrecta de la cámara.

Fig. 31. Bandejas sembradas en el interior de la cámara de germinación.
foto fig  31  bandejas sembradas en el interior de la camara de germinacion
[ampliar imagen]

5.1.2.1.7. Extendido de bandejas en el invernadero.

A la salida de la cámara de germinación, las bandejas se disponen en el semillero sobre las mesas de cultivo y aquí se le darán los tratamientos (riego, fertilización y tratamientos fitosanitarios) y se harán las labores necesarias para terminar su ciclo de crecimiento hasta el momento adecuado de su trasplante.

El tiempo de estancia de las plantas en el semillero, varía según la fecha de siembra. El tiempo que pasa una planta en un semillero depende en su mayor parte de las condiciones climáticas.

Fig. 32. Bandejas en mesas de cultivo.
foto fig  32  bandejas en mesas de cultivo
[ampliar imagen]

CONTINUAR LEYENDO...

Cap. 1
   Siembra de semillas. Tipos de siembra directa y recomendaciones
Cap. 2
   Semilleros: proceso de siembra y germinación
Cap. 3
   Semilleros: Llenado de bandejas y germinación en cámara


Hay más artículos técnicos de estos sectores: Semillas, Viveros, Frutas, Hortalizas, Flor-Ornamental, Herbáceos

Información en tu Email
Recibe artículos y novedades
VÍDEOS RECOMENDADOS
El técnico de campo

Más artículos técnicos

¿Estar informado? Suscripción gratis

 

Navega por sectores

 

Cursos On Line agricultura

Pre-matrícula GRATIS




Buscador de documentos


PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.