ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
     
Artículos Noticias Empresas CompraVenta Empleo Precios FyH Cursos Tienda Foro Vídeos Fotos Diccionario Más  
» Artículos técnicos

Qué es la fecundación vegetal. Definiciones y conceptos

Procesos metabólicos y morfogenéticos cuyo resultado final será, la germinación de la semilla. Polinización, fecundación, ovario de la flor, angiospermas, y otros conceptos imprescindibles en la producción de semillas y plantas.

Especial semillas I y II

icono foto que es la fecundacion vegetal  definiciones y conceptos
Patrocinadores:
 

1. Definición de semilla.
2. ¿Qué es la fecundación vegetal?


1. DEFINICIÓN DE SEMILLA.

La semilla se puede definir como el óvulo fecundado, transformado y maduro utilizado por la gran mayoría de las plantas superiores para la reproducción sexual y tiene la función o el objetivo de multiplicar y perpetuar la especie a la que pertenecen.

Dicho de otra manera, la semilla es una unidad reproductiva compleja, característica de las plantas vasculares superiores, que se forma a partir del óvulo vegetal, generalmente después de la fecundación.

Para que la semilla cumpla con su objetivo, es necesario que el embrión se transforme en una plántula, que sea capaz de valerse por sí misma y, finalmente convertirse en una planta adulta. Todo esto comprende una serie de procesos metabólicos y morfogenéticos cuyo resultado final será, la germinación de la semilla.

2. ¿QUÉ ES LA FECUNDACIÓN VEGETAL?

La fecundación vegetal no es más que la unión de los gametos masculinos o anterozoides, contenidos en los granos de polen y producidos en el Androceo (aparato reproductor masculino), con el gameto femenino, denominado ovocélula u oosfera, que es sintetizado por el Gineceo (aparato reproductor femenino) y que se localiza en el ovario de la flor, en el caso de las plantas angiospermas (plantas que cuentan con estructuras florales), o libre, en el caso de las gimnospermas (plantas que no poseen flores verdaderas).

Fig 1. Plantas angiospermas: morfología de la flor.
foto fig 1  plantas angiospermas  morfologia de la flor
[ampliar imagen]

Una vez que tiene lugar la polinización, es decir, una vez que un grano de polen llega al estigma de la flor, comienza la fecundación, que en el caso de las angiospermas es una doble fecundación.

El proceso de esta doble fecundación es el siguiente: en el grano de polen, que llega al estigma, se forma un tubo, denominado tubo polínico que atraviesa el estilo hasta llegar al ovario de la flor. Por este tubo polínico van a descender dos gametos masculinos o anterozoides que van a llegar al ovario de la flor. Una vez aquí, uno de ellos va a fecundar a la ovocélula dando lugar a un cigoto diploide, a partir del cual se formará el embrión, mientras que el otro, va a fecundar a los dos núcleos polares del saco embrionario, dando lugar a un núcleo triploide, a partir del cual se formara el tejido que almacena las sustancias de reserva de la semilla, que se denomina endospermo.

Después de esta doble fecundación, los óvulos quedan transformados en semillas, mientras que el ovario de la flor se transforma en el fruto que contiene a dichas semillas. Al mismo tiempo, el resto de estructuras de la flor (sépalos, pétalos…) que ya no son útiles, se marchitan y se caen.

Fig 2. Doble fecundación en angiospermas.
foto fig 2  doble fecundacion en angiospermas
[ampliar imagen]

En las gimnospermas las flores son reemplazadas por conos, que carecen de ovarios. Los óvulos están desnudos, al igual que las semillas que se forman a partir de ellos, es decir, tanto los óvulos como las semillas no se forman en cavidades cerradas.

En el caso de las gimnospermas el proceso de fecundación es igual al de las angiospermas salvo que en este caso solo se produce una fecundación simple, es decir, por el tubo polínico que se forma a partir del grano de polen que llega al estigma de la flor, solo va a descender un anterozoide, el cual, una vez en el ovario de la flor va a fecundar a la oósfera, dando lugar al embrión.

Fig 3. Fecundación simple en gimnospermas.
foto fig 3  fecundacion simple en gimnospermas
[ampliar imagen]

Hay más artículos técnicos de estos sectores: Semillas, Viveros, Frutas, Hortalizas

Información en tu Email
Recibe artículos y novedades
VÍDEOS RECOMENDADOS
El técnico de campo

Más artículos técnicos

¿Estar informado? Suscripción gratis

 

Navega por sectores

 

Cursos On Line agricultura

Pre-matrícula GRATIS




Buscador de documentos


PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.