ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Artículos Noticias Empresas CompraVenta Empleo Precios FyH Cursos Tienda Foro Vídeos Fotos Diccionario Más  
» Artículos técnicos

Enfermedad bacterianas en frutales. Xylella fastidiosa . Síntomas y control

Principales enfermedades bacterianas que afectan a los frutales, tanto de pepita como de hueso, tratamiento de enfermedades como la Xylella fastidiosa .

Bacterias patógenas

icono foto principales enfermedades bacterianas en frutales sintomas y control

1. - Introducción
2. - Principales bacterias patógenas en frutales
2.1 - Erwinia amylovora (Fuego bacteriano)
2.1.1 - Descripción
2.1.2 - Especies a las que afecta
2.1.3 - Formas de trasmisión
2.1.4 - Sintomatología
2.1.5 - Medidas de control

2.2- Pseudomonas syringae (Necrosis y chancro bacteriana)
2.2.1 - Descripción
2.2.2 - Especies a las que afecta
2.2.3 - Formas de trasmisión
2.2.4 - Sintomatología
2.2.5 - Medidas de control

2.3 - Xanthomonas arborícola (Mancha bacteriana)
2.3.1 - Descripción
2.3.2 - Especies a las que afecta
2.3.3 - Formas de trasmisión
2.3.4 - Sintomatología
2.3.5 - Medidas de control

2.4 - Agrobacterium (Agalla del cuello o tumor bacteriano)
2.4.1- Descripción
2.4.2 - Especies a las que afecta
2.4.3 - Formas de trasmisión
2.4.4 - Sintomatología
2.4.5 - Medidas de control

2.5 - Xylella fastidiosa
2.5.1 - Descripción
2.5.2 - Especies a las que afecta
2.5.3 - Formas de trasmisión
2.5.4 - Sintomatología
2.5.5 - Medidas de control

3. - Bibliografía


2.5 Xylella fastidiosa

2.5.1 Descripción

La bacteria Xylella fastidiosa es una de las bacterias fitopatógenas que tiene la mayor cantidad de huéspedes que se conoce, teniendo más de 500. Se detecto por primera vez en viñedos de California (E.E.U.U.) hace más de 100 años y fue descrita con mucho detalle por Newton B. Pierce (1887), por lo que , se le denomino como “Enfermedad de Pierce de la vid”.

En Europa, en el año 2013, se generó una situación de alarma fitosanitaria cuando se detectó una epidemia devastadora en olivares del sur de Italia que estaba relacionada con X. fastidiosa. Su expansión fue tan repentina y rápida que se le denomino “Decaimiento rápido del olivo” (Boscinia et al., 2017).

En España, la aparición de la enfermedad por distintas subespecies de Xylella spp. (fastidiosa, multiplex y pauca) fue en Mallorca, Menorca e Ibiza, en el 2016. Pero pronto se detectó en la Comunidad Valenciana (2017), Comunidad de Madrid (2017) y en la Comunidad de Andalucía (2018).

En la actualidad, X. fastidiosa está considerada como uno de los principales organismos cuarentenarios en la UE (Reglamento Delegado 2019/1702), encontrándosé en la lista A2 de la EPPO. Su impacto depende de las plantas hospederas, vectores de transmisión, así como de la cepas de la bacteria patogénica que se establezcan (X. fastidiosa, X. multiplex, X. pauca, X. sandyi, X. morus y X. taskhe).

X. fastidiosa es una bacteria Gramnegativa, aerobia y termófila. Se encuentra en el xilema de las plantas, donde forma biopelículas que obstruyen los vasos conductores de la savia bruta. De modo que, produce un marchitamiento y decaimiento repentino de la planta y finalmente le causa la muerte. Pero también, puede vivir y multiplicarse en la parte anterior del canal alimentario de determinados insectos, los cuales constituyen un vector de trasmisión de la enfermedad.

Fig.16: Colonias de X. fastidiosa en medio PD2 procedente de cerezo. Fuente: IVIA
foto fig 16  colonias de  em x  fastidiosa  em  en  medio pd2 procedente de cerezo  fuente  ivia

2.5.2 Especies a las que afecta

Como comentabamos al inicio, se han descrito más de 500 húespedes de X. fastidiosa. En frutales, afecta especialmente a la vid, olivo, almendro, cítricos, ciruelo, cerezo, higuera y melocotonero. Aunque, otras especies de árboles como acebuche; plantas ornamentales como romero, lavanda, adelfa, etc. y plantas silvestres pueden constituir una fuente de inóculo muy importante.

2.5.3 Formas de transmisión

La vía de transmisión de X. fastidiosa es por insectos vectores que poseen un aparato bucal picador-chupador y se alimentan principalmente de la savia bruta que circula por el xilema de las plantas. No se ha descrito que la trasmisión sea de forma mecánica, o por otro tipo de agente abiótico como el viento o el agua.

Los insectos vectores que pueden transmitir a X. fastidiosa son los pertenecientes al orden Hemiptera, como los cicadélidos, cercópidos y cigarras. Entre estos, se han detectado las especies: Phialaenus spumarius, Neophilaenus campestris, Graphocephala atropunctata, Dilobopterus costalimai, Homalodisca vitripennis, Diceroprocta apache, entre otros. Estos insectos transmiten el inóculo bacteriano a corta distancia (no más de 100 m) y de forma persistente e inmediata tras adquirir la bacteria.

La bacteria patogénica es transmitida tanto por las ninfas como por los adultos de los insectos vectores, de planta a planta. No se transmite por lo huevos, ni persiste en las ninfas tras la muda.

Los posibles vectores de trasmisión de X. fastidiosa en Europa son numerosos, pero la única especie que se ha confirmado que transmite la bacteria es Philaneus spumarius L.

El insecto Philaneus spumarius L. o Cigarra espumadora pertenece a la familia Aphrophoridae. Sus huevos son ovalados y anaranjados. Son depositados en grupos por la hembra en las plantas, generalmente, herbáceas o rastrojos de la parcela, durante el otoño.

A principios de la primavera, emergen las ninfas que son verdes. Se alimentan de las plantas herbáceas y están rodeadas de una especie de película mucosa (mucílago) que las protege de los depredadores y evita su desecación.
El adulto es de color marrón claro y negro, y tiene una longitud de unos 5 mm. Es muy polífago y no pierde su poder de trasmisión mientras es adulto, pero no pasa a su descendencia. Los vuelos se dan a partir de mayo hasta diciembre, que migran desde las plantas herbáceas hasta los árboles para alimentarse de ellos y trasmitir la bacteria.

Fig. 17: Ninfas recubiertas del mucílago y adulto de Philaneus spumarius L. Fuente: Gob. Balear.
foto fig  17  ninfas recubiertas del mucilago y adulto de  em philaneus  spumarius  em  l  fuente  gob  balear

2.5.4 Sintomatología

La bacteria X. fastidiosa provoca varias enfermedades que se denominan de forma distinta según la especie vegetal a la que infecte.

Para el caso de la vid, X. fastidiosa provoca la enfermedad denominada “Enfermedad de Pierce de la vid”, y cuyos síntomas son: Una seca súbita de la mayoría de las hojas, en época estival, que se vuelven amarillas o rojizas, con aspecto de quemazón, necróticas en los márgenes y una clorosis entre los nervios de las hojas jóvenes, y se curvan. Las hojas suelen caerse al suelo y los peciolos permanecer en los sarmientos. También, se observa acortamiento de los entrenudos, enanismo, deshidratación de los frutos, una prematura e irregular maduración de la madera y una menor producción.

Fig. 18: Síntomas de X. fastidiosa en planta y hoja de vid (Vitis vinifera L.). Fuente: SEF
foto fig  18  sintomas de  em x  fastidiosa  em  en  planta y hoja de vid   em vitis vinifera  em  l    fuente  sef

Para el caso del olivo, X. fastidiosa provoca la enfermedad denominada “Decaimiento rápido del olivo”, y cuyos síntomas son: Necrosis de los ápices de las hojas, que progresa iregularmente sobre todo el limbo foliar y se curvan, seguido de una seca de estas y de los brotes y pequeñas ramas. Después de iniciarse los síntomas en la copa, los daños se extienden al resto del árbol.

Fig. 19: Síntomas de X. fastidiosa en copa y hojas de olivo (Olea Europa). Fuente: EPPO y SEF.
foto fig  19  sintomas de  em x  fastidiosa  em  en copa y hojas de olivo    em olea europa  em    fuente  eppo y sef

Para el caso del almendro, X. fastidiosa provoca la enfermedad denominada “Quemadura foliar del almendro”, y cuyos síntomas característicos son: Clorosis y seca de las hojas, que en ocasiones, muestran un halo clorótico en los bordes, que degenera en una seca general o una coloración de color amarillenta-dorada de la copa. Los árboles pueden no mostrar ningún síntoma hasta el verano.

Fig. 20: Síntomas de X. fastidiosa en almendro (Prunus dulcis L.). Fuente: SEF.
foto fig  20  sintomas de  em x  fastidiosa  em  en  almendro   em prunus dulcis  em  l    fuente  sef

Para el caso de los cítricos, X. fastidiosa provoca la enfermedad denominada “Clorosis Variegada de los cítricos, CVC”, y cuyos síntomas son: reducción del tamaño de las hojas y frutos, pero las hojas jóvenes no muestran síntomas. Una vez que maduran, se observa en el haz lesiones cloróticas entre los nervios y que se corresponden en el envés con lesiones protuberantes y pegajosas de color marrón claro-oscuro y zonas con necrosis. En los frutos, se observa lesiones circulares marrón claro u oscuro que se dan en gran parte de este.

Los árboles de cítricos muy afectados por X. fastidiosa pueden presentar también enanismo, muerte de brotes y ramas, menor tasa fotosintética, por un menor número de hojas, y un menor crecimiento.

Fig. 21: Síntomas en hoja y fruto de X. fastidiosa en naranjo dulce (Citrus sinensis L). Fuente: SEF e IVIA.
foto fig  21  sintomas en hoja y fruto de  em x   fastidiosa  em  en naranjo dulce   em citrus sinensis  em  l   fuente  sef e ivia

Para el caso del melocotonero, X. fastidiosa provoca la enfermedad denominada “Falso melocotonero” o “Phony peach”. Esta enfermedad solo ha sido descrita en E.E.U.U., por lo que, se tiene poca información. Pero, de forma general, los síntomas que provoca son: Entrenudos más pequeños, crecimiento anormal y pequeño del árbol, mayor número de hojas y de un color más oscuro que las sanas, y después de unos años presentando solo estos síntomas, la producción desciende al generar frutos pequeños que no son comercializables.

Fig. 22: Síntomas de X. fastidiosa en melocotonero (Prunus persica L.). Fuente: G. Valenciana.
<foto fig  22  sintomas de  em x  fastidiosa  em  en  melocotonero  prunus persica l    fuente  g  valenciana

2.5.5 Medidas de control

Las medidas que podemos adoptar para el control de X. fastidiosa deben de ser preventivas y enfocadas al control de las ninfas de su vector de trasmisión. Pero también, debemos asegurarnos de que los plantones estén libres de la bacteria antes de plantarlos en el campo.

Entre las medidas que podemos llevar a cabo para el control del vector son:

1. Mantener las parcelas y las inmediaciones de estas libres de plantas adventicias que sirvan de refugio y alimento a las ninfas del vector de trasmisión.
2. Gestionar los restos de poda que sospechemos que están infectados. Se tendrán que quemar inmediatamente e in situ, con una autorización previa de las autoridades competentes.
3. Colocar trampas cromotrópicas amarillas para realizar un seguimiento de la presencia de los adultos en la parcela.
4. Control del vector de trasmisión mediante productos químicos autorizados, preferentemente que sean sistémicos y por vía riego, tanto para el cultivo como para la vegetación adventicia. Debemos realizar los tratamientos al inicio de la movida vegetativa y repetidamente, con alternancia de materias activas hasta noviembre.

3. Bibliografía

1. Bradbury J. F., 1986. Guide to plant pathogenic bacterial. Wallingford, UK: CAB Internacional. 332 pp.
2. González, A.I., Landeras, E. & Mendoza, M.C., 2000. Pathovars of Pseudomonas syringae causing bacterial brown spot and halo blight in Phaseolus vulgaris, L. are distinguishable by ribotyping. Applied and Environmental Microbiology 66: 850–854.
3. Noval, C., 1991. Género Pseudomonas. En: Manual de Laboratorio, Diagnóstico de hongos, bacterios y nematodos fitopatógenos, MAPA, Dir. Gral, de Sanidad de la Producción Agraria. pp. 241-248.
4. Santiago, R. & López, M.M., 2004. Xanthomonas arborícola pv. pruni (Smith) Vauterin et al. Fichas de diagnóstico en laboratorio de organismos nocivos de los vegetales, Ficha 236. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid.
5. Serri, H. & Ocampo, J., 2005. Bases para el desarrollo eficaz de cerezo en Chile. (Proyecto FIA C98-1-A-091). Concepción. Fundación para la Innovación Agraria (FIA).
6. Guía de gestión integrada de plagas. Frutales de pepita, 2014. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
7. Enfermedades de plantas causadas por bacterias. Capítulo 30. SEF.
8. El fuego bacteriano (Erwinia amylovora), 2006.Boletín fitosanitario nº 5. Junta de Castilla y León.
9. El fuego bacteriano de las rosáceas (Erwinia amylovora), 2009. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
10. La mancha bacteriana de los frutales de hueso y del almendro. Xanthomonas arborícola pv. pruni. Gobierno de Aragón.

Autor: Dpto. Agronomía Infoagro


CONTINUAR LEYENDO...

Cap. 1
   Enfermedad bacteriana en frutales. Fuego bacteriano. Síntomas y control
Cap. 2
   Enfermedad bacteriana en frutales. Necrosis y Chanco bacteriana. Síntomas y control
Cap. 3
   Enfermedad bacterianas en frutales. Mancha bacteriana. Síntomas y control
Cap. 4
   Enfermedad bacterianas en frutales. Agalla del cuello. Síntomas y control
Cap. 5
   Enfermedad bacterianas en frutales. Xylella fastidiosa . Síntomas y control


¡¡¡¡Estamos en WhatsApp!!!!!!
SI quieres tener a mano toda la información técnica de actualidad, pincha aquí y únete al canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Hay más artículos técnicos de estos sectores: Frutas

Información en tu Email
Recibe artículos y novedades

VÍDEOS RECOMENDADOS
El técnico de campo

¿Estar informado? Suscripción gratis

Más artículos técnicos

INSTRUMENTAL RECOMENDADO
brix  0 20   refractometro atago master 20m  master 20t  master 20alfa  comprobar la calidad de la fruta

BRIX: 0-20º. Refractómetro Atago MASTER 20M. Calidad de la fruta

¡Oferta! 99,00 € - 141,10 € DTO.: 29,84 % + IVA

brix  0 53    refractometro digital para frutas  atago pal1  precio minimo garantizado  calidad de la fruta  certificado calibracion iso opcional

BRIX: 0-53º - Refractómetro Digital para Frutas. PRECIO MÍNIMO GARANTIZADO

¡Oferta! 247,40 € - 275,00 € DTO.: 10,04 % + IVA

calibre de fruta de cinta metalica universal  precio minimo garantizado

Calibre de fruta de cinta metálica universal

¡Oferta! 72,85 € - 76,00 € DTO.: 4,14 % + IVA

Buscador de documentos


           
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.