ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Artículos Noticias Empresas CompraVenta Empleo Precios FyH Cursos Tienda Foro Vídeos Fotos Diccionario Más  
» Artículos técnicos

Enfermedad bacteriana en frutales. Fuego bacteriano. Síntomas y control

Que afecta a frutales, tanto de pepita como de hueso, sus formas de transmisión, sintomatología y métodos de control

Bacterias patógenas

icono foto principales enfermedades bacterianas en frutales sintomas y control
1. - Introducción
2. - Principales bacterias patógenas en frutales
2.1 - Erwinia amylovora (Fuego bacteriano)
2.1.1 - Descripción
2.1.2 - Especies a las que afecta
2.1.3 - Formas de trasmisión
2.1.4 - Sintomatología
2.1.5 - Medidas de control

2.2- Pseudomonas syringae (Necrosis y chancro bacteriana)
2.2.1 - Descripción
2.2.2 - Especies a las que afecta
2.2.3 - Formas de trasmisión
2.2.4 - Sintomatología
2.2.5 - Medidas de control

2.3 - Xanthomonas arborícola (Mancha bacteriana)
2.3.1 - Descripción
2.3.2 - Especies a las que afecta
2.3.3 - Formas de trasmisión
2.3.4 - Sintomatología
2.3.5 - Medidas de control
2.4 - Agrobacterium (Agalla del cuello o tumor bacteriano)
2.4.1- Descripción
2.4.2 - Especies a las que afecta
2.4.3 - Formas de trasmisión
2.4.4 - Sintomatología
2.4.5 - Medidas de control
2.5 - Xylella fastidiosa
2.5.1 - Descripción
2.5.2 - Especies a las que afecta
2.5.3 - Formas de trasmisión
2.5.4 - Sintomatología
2.5.5 - Medidas de control
3. - Bibliografía


1.- Introducción

Las enfermedades causadas por bacterias fitopatógenas son menores comparadas con las provocadas por los hongos, pero son muy peligrosas y la mayoría son consideradas cuarentenarias. Además, el control que se puede ejercer sobre ellas es preventivo y no curativo, puesto que, hoy en día, no hay productos químicos ni biológicos que puedan ejercer un buen control de los daños en los cultivos.

Fuego Bacteriano (Erwinia amylovora). Foto: DFG
foto fuego bacteriano   em erwinia amylovora  em    foto  dfg

En este artículo describiremos las principales enfermedades bacterianas que afectan a los frutales, tanto de pepita como de hueso, haciendo una breve descripción del patógeno causante de la enfermedad, las especies a las que afecta, sus formas de transmisión, sintomatología y métodos de control.

2.- Principales bacterias patógenas en frutales

Las principales enfermedades bacterianas que producen importantes pérdidas económicas y que afectan a los frutales de hueso y pepita son las producidas por las bacterias del género Erwinia sp., Pseudomonas sp., Xanthomonas sp., Agrobacterium sp. y Xylella sp.

2.1 - Erwinia amylovora (Fuego bacteriano)
2.1.1 - Descripción

El fuego bacteriano es una enfermedad causada por Erwinia amylovora (Burril) Winslow et al. Es originaria de E.E.U.U. y produce grandes pérdidas económicas por daños directos. Su distribución es a nivel mundial afectando a toda Norteamérica, Europa, norte de África, Nueva Zelanda y Oriente Medio.

E. amylovora es una bacteria Gramnegativa, anaerobia facultativa, quimio-organoheterotrofa, móvil por varios flagelos que rodean su entorno (perítricos) y no forma esporas. Su temperatura óptima de desarrollo es de 23οC y su humedad entre el 90-95%. Su crecimiento se ve favorecido en suelos con mal drenaje o muy húmedos.

E. amylovora está catalogada como un organismo nocivo de cuarentena por la UE, debido a su alta probabilidad de contagio, difícil control y por causar daños muy graves en los cultivos a los que infecta. Por eso, E. amylovora, está incluida en el Anexo IIB de la Directiva 2000/29/CE y sobre la que existe una legislación específica nacional, el RD 58/2005, que especifica las medidas preventivas para evitar su introducción y difusión, y el RD 1201/1999 para su erradicación y control en los cultivos de la familia rosáceas.

Fig. 1: Colonias de Erwinia amylovora en placa Petri con medio semiselectivo CCT. Fuente: JCYL.
foto fig  1  colonias de  em erwinia amylovora  em  en placa petri con  medio semiselectivo cct   fuente  jcyl

El crecimiento de las colonias de E. amylovora se produce a las 24 o 72 horas, en medio semiselectivo CCT. Aparecen colonias translucidas, circulares, entre convexa y abombadas, brillantes, de superficie lisa y aspecto mucoide.

2.1.2 - Especies a las que afecta

E. amylovora afecta principalmente a especies de la familia rosáceas. En España, los frutales que padecen la enfermedad son: manzano, peral, níspero, membrillero y acerolo o peral de montaña. También afecta a plantas ornamentales como los rosales o plantas silvestres como el espino de fuego amarillo (Pyracantha angustifolia) o níspero silvestre (Cotoneaster integerrimus).


2.1.3 - Formas de transmisión

Las vías de transmisión de E. amylovora son: el material vegetal infectado (planta, partes de la planta o polen), viento, lluvia, riego por aspersión, insectos (chupadores o abejas), pájaros migratorios y técnicas culturales como la poda de ramas infectadas que infectan los utensilios de poda y la ropa.

2.1.4 - Sintomatología

E. amylovora suele infectar a las plantas en primavera, donde se multiplica en los márgenes de los chancros y en los tejidos próximos a la corteza, produciendo lo que se denomina el inóculo primario. Después, se disemina por vectores de transmisión como insectos, pájaros, viento o lluvia a las flores y brotes en desarrollo, observándose entonces los primeros síntomas de la enfermedad. Tras infectar las flores y brotes penetra en los tejidos de la planta a través de aberturas naturales o lesiones provocadas por la poda, granizo, etc. Una vez dentro de la planta, y si las condiciones climáticas son favorables, la bacteria se multiplica rápidamente y se desplaza hacia la base del tallo.

En otoño e invierno, la bacteria entra en latencia y se mantiene inactiva hasta la primavera siguiente en los bordes de los cancros o chancros, que son lesiones necróticas que se producen en el tallo o ramas al finalizar el período vegetativo. También, puede permanecer latente en otros órganos vegetales, como las hojas, brotes o frutos, en el suelo y en restos de plantas infectadas en la parcela.

El síntoma más característico de la enfermedad es una necrosis generalizada en flores, frutos, hojas y brotes, que deriva a un desecamiento de los tejidos adquiriendo estos un aspecto como de haber sufrido un quemado, de ahí el nombre de fuego bacteriano. También, aparecen exudados en forma de gotas o filamentos de color blanquecino o amarillento en todos los órganos afectados, siendo estos uno de los principales focos de transmisión de la bacteria, y chancros en ramas y troncos que suelen aparecer al finalizar la primavera, verano u otoño.

Fig. 2 Síntomas generales de Erwinia amylovora en Pyrus communis L. (peral). Fuente: JCYL
foto fig  2 sintomas generales de  em erwinia amylovora  em  en  em pyrus  communis  em  l   peral   fuente  jcyl
Fig. 3: Síntomas de Erwinia amylovora en hojas de Eriobotrya japónica (Níspero) y flores de Pyrus communis L. (peral). Fuente: IVIA y MAPA.
foto fig  3  sintomas de  em erwinia amylovora  em  en hojas de  em eriobotrya  japonica  em   nispero  y flores de  em pyrus communis  em  l   peral    fuente  ivia y mapa
Fig. 4: Síntomas de Erwinia amylovora en frutos de Pyrus communis L. (peral). Fuente: IVIA y Gobierno LR.
foto fig  4  sintomas de  em erwinia amylovora  em  en frutos de  em pyrus  communis  em  l   peral   fuente  ivia y gobierno lr
Fig. 5: Chancros en troncos producidos por Erwinia amylovora en Pyrus communis L. (peral). Fuente: JCYL y MAPA.
foto fig  5   chancros en troncos producidos por  em erwinia amylovora  em  en  em pyrus  communis  em  l   peral   fuente  jcyl y mapa

2.1.5 - Medidas de control

Existen unas series de medidas legislativas que se tienen que llevar a cabo para el control y erradicación de la enfermedad “Fuego bacteriano” producida por E. amylovora, en cultivos de la familia rosácea establecidas en el RD 1201/1999 y la Ley 43/2002 de sanidad vegetal. También, una Orden de la Conserjería de Agricultura y Ganadería (Orden de 22 septiembre de 1999) por la cual se prohíbe plantar especies ornamentales hospedantes de E. amylovora en determinados ámbitos y un RD 58/2005 que establece las medidas de protección contra la introducción y dispersión a nivel nacional y europeo de organismos nocivos para los cultivos, así como para la exportación y trasiego hacía países terceros.

En la actualidad, no existen tratamientos químicos curativos eficaces, pero los productos a base de cobre y aplicados de forma preventiva a caída de hojas, y repitiendo el tratamiento en invierno tras la poda y en prefloración, nos puede ayudar a que la planta se endurezca y aumente su resistencia frente a la enfermedad. También, la aplicación de Bacillus amyloliquefaciens en floración y caída de pétalos puede reducir el inóculo de la bacteria.

Por otro lado, otras medidas que se pueden adoptar para el control de la enfermedad podrían ser:

  1. Emplear material vegetal libre de patógenos.
  2. Arrancar y destruir los árboles afectados, siempre y cuando se realice cuando se observen los primeros síntomas de la enfermedad.
  3. Eliminar las flores afectadas de forma manual.
  4. Realizar la poda cuando el árbol entre en parada vegetativa.
  5. Desinfectar los utensilios de poda, así como las manos y ropa de los operarios.
  6. Controlar el abonado y el riego para evitar un exceso de vigor en las plantas.

Foto icono: PhotoMIX Co

Autor: Dpto. Agronomía Infoagro



CONTINUAR LEYENDO...

Cap. 1
   Enfermedad bacteriana en frutales. Fuego bacteriano. Síntomas y control
Cap. 2
   Enfermedad bacteriana en frutales. Necrosis y Chanco bacteriana. Síntomas y control
Cap. 3
   Enfermedad bacterianas en frutales. Mancha bacteriana. Síntomas y control
Cap. 4
   Enfermedad bacterianas en frutales. Agalla del cuello. Síntomas y control
Cap. 5
   Enfermedad bacterianas en frutales. Xylella fastidiosa . Síntomas y control


¡¡¡¡Estamos en WhatsApp!!!!!!
SI quieres tener a mano toda la información técnica de actualidad, pincha aquí y únete al canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Hay más artículos técnicos de estos sectores: Frutas

Información en tu Email
Recibe artículos y novedades

Curso Especialista en Fruticultura
Curso On Line
En promoci�n. 149 € 195 €

VÍDEOS RECOMENDADOS
El técnico de campo

¿Estar informado? Suscripción gratis

Más artículos técnicos

INSTRUMENTAL RECOMENDADO
brix  0 20   refractometro atago master 20m  master 20t  master 20alfa  comprobar la calidad de la fruta

BRIX: 0-20º. Refractómetro Atago MASTER 20M. Calidad de la fruta

¡Oferta! 99,00 € - 141,10 € DTO.: 29,84 % + IVA

brix  0 53    refractometro digital para frutas  atago pal1  precio minimo garantizado  calidad de la fruta  certificado calibracion iso opcional

BRIX: 0-53º - Refractómetro Digital para Frutas. PRECIO MÍNIMO GARANTIZADO

¡Oferta! 247,40 € - 275,00 € DTO.: 10,04 % + IVA

calibre de fruta de cinta metalica universal  precio minimo garantizado

Calibre de fruta de cinta metálica universal

¡Oferta! 72,85 € - 76,00 € DTO.: 4,14 % + IVA

Buscador de documentos


           
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.