ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
     
Artículos Noticias Empresas CompraVenta Empleo Precios FyH Cursos Tienda Foro Vídeos Fotos Diccionario Más  
» Artículos técnicos

El cultivo de la Dracaena

Generalmente son plantas arbustivas o semiarbustivas de crecimiento lento. Pueden alcanzar una altura muy variable en función de la especie y la variedad.

Dracaena

icono foto el cultivo de la dracaena
1. Taxonomía y origen
2. Morfología
2.1. Particularidades
3. Requrimientos edafoclimáticos
4. Propagación
5. Técnicas de cultivo
6. Plagas y enfermedades
6.1. Plagas
6.2. Enfermedades
7. Fisiopatías

1. TAXONOMÍA Y ORIGEN
Familia Asparagaceae
Género Dracaena
Especie D. deremensis
D. drago
D. fragrans
D. godseffiana
D. marginata
D. sanderiana
Nombre común Áboles dragón

El género Dracaena englobla a unas 40 especies tropicales originarias de África y Asia.

Dicho género está emparentado con el género Cordyline y es frecuente su confusión. Sin embargo, existen claras diferencias entre ambos géneros: Los cordilines presentan rizomas trepadores y sus raíces son blancas y nudosas, mientras que las dracaenas no presentan este tipo de rizomas, sino raíces superficiales de color amarillo intenso o naranja.

2. MORFOLOGÍA

Generalmente son plantas arbustivas o semiarbustivas (excepto D. draco que es una especie arbórea) de crecimiento lento. Pueden alcanzar una altura muy variable en función de la especie y la variedad (desde los 40-60cm hasta los 120cm).

- Tallo: Pueden tener uno o varios troncos. Presentan un grueso meristemo secundario (engrosamiento Dracaenoide) diferente al de las plantas dicotiledóneas.
Dracaena draco. Fotografía: Brewbooks

[ampliar imagen]

- Hojas: Pueden ser simples o ramificadas, lanceoladas o anchas y con un peciolo de tamaño variable según la especie. Algunas especies presentan bandas, estrías o manchas a lo largo de la hoja. Suelen ser hojas de consistencia dura.
Dracaena sp. rosette. Fotografía: Ton Rulkens

[ampliar imagen]

- Flores: Las flores carecen de valor comercial. Algunos ejemplares florecen en los meses de verano, dando lugar a un tallo con numerosas flores estrelladas de color crema.
Dracaena reflexa. Fotografía: Mauroguanandi

[ampliar imagen]

2.1. Particularidades


- D. marginata
: Esta especie es la favorita en un gran número de países. Puede alcanzar una altura de hasta 3m. Sus hojas son estrechas y arqueadas de unos 60cm de longitud, con el borde rojo y el interior del limbo verde.

La variedad `Tricolor ´presenta una banda amarilla entre las estrías rojas y verdes.

La variedad `Colorama´ presenta en sus hojas prominentes bordes rojos.

- D. drago: Es originaria de las Islas Canarias, donde se conoce como “Draco milenario”.

En su hábitat puede alcanzar 12 metros de altura, aunque si se cultiva en interior su altura se limita a 4m aproximadamente. Las hojas maduras se arquean hacia el suelo y pueden alcanzar 20cm de longitud. Bajo condiciones de buena iluminación, el borde de las hojas adquiere un color rojizo.

- D. godseffiana: Presenta un aspecto muy diferente al resto de las dracaenas. No tiene aspecto de palmera sino herbáceo, pudiendo alcanzar los 70cm de altura. Presenta hojas ovaladas, de color verde con punteaduras o manchas blancas en cantidad variable según la variedad. Resiste temperaturas y humedades bajas.

La variedad más popular es `Florida Beauty´, en la que el color dominante en las hojas es el crema.

- D. deremensis
: Es una especie de desarrollo lento que cuando alcanza la madurez puede medir unos 120cm.

La variedad `Janet Craig´ es completamente verde, aunque el follaje más común es verde oscuro con una o varias estrías de otro color.

La variedad `Bause´ presenta dos amplias bandas blancas en el centro, mientras que `Warneckii´ muestra sus bandas blancas cerca de los bordes.

Las variedades “Estriadas” muestran márgenes coloreados de forma inconfundible y son: `White Stripe´, `Yellow Stripe´ y `Green Stripe´, con márgenes blancos, amarillos y verdes, respectivamente.

- D. sanderiana
: Planta de pequeño porte (60-90cm), con hojas más pequeñas. Destaca la variedad “Borinquensis”.

- D. fragrans
: Planta de aspecto robusto, que presenta una corona de amplias hojas brillantes en la parte superior del tronco.

Existen numerosas variedades en el mercado, como `Lindenii´ o `Victoria´, aunque la más popular es `Massangeana´, con su banda central de color maíz.

3. REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS

La adaptabilidad de las distintas especies a las condiciones edafoclimáticas es variable:

- Temperatura: Por lo general, el rango óptimo de temperatura oscila entre 20-32ºC. A temperaturas inferiores a 15ºC, la planta empieza a sufrir consecuencias graves.

La especie D. marginata requiere zonas más cálidas, incluso la radiación solar directa, mientras que D. fragrans y D. deremensis toleran más la semisombra si la temperatura no desciende por debajo de los 10ºC.

- Humedad: Requieren de humedad relativa alta (90-95%) debido a su origen tropical.

- Luz: La mayoría de las especies no toleran la radiación directa al sol, pero necesitan abundante luz. El rango óptimo de luz oscila entre 20000-30000 lux.

Se ha observado que, en la mayoría de las especies, si se cultiva en situaciones de semisombra pero con abundante luz, alcanzan colores más vivaces.

- Sustrato: El sustrato debe tener buen drenaje y pH óptimo (5,5-6,3).

Un buen sustrato puede ser una mezcla de turba, tierra vegetal y arena en la proporción 2:1:1.

- Riego: Estas plantas no toleran encharcamientos ni excesos de sequedad. Normalmente la frecuencia de riego es de 15 días. Durante los meses estivales se deben hacer riegos más cortos y frecuentes.

No se debe mojar el follaje para evitar la incidencia de enfermedades principalmente criptogámicas.

4. PROPAGACIÓN

La propagación de D. draco se lleva a cabo por semillas. El resto de especies se multiplican por esquejes terminales de tallo o por esquejes de tallo de 5-8cm de longitud.

Se deben eliminar las hojas de los esquejes y tratarlo con un polvo enraizante. Posteriormente, se debe colocar en un sustrato a pH 6,5-7 compuesto por turba y poliuretano (1:1) o solamente turba.

Finalmente los esquejes se colocan en tunelillos de plástico con calor de fondo a 25-30ºC y abundante luz.

5. TÉCNICAS DE CULTIVO

- Poda: Únicamente se practica una poda de limpieza para evitar enfermedades parasitarias.

- Fertilización: Debe ser constante en la época de crecimiento activo. Se debe aplicar un abono de equilibrio 3:1:2 en fertirrigación a razón de 150-200ppm.

Hay que tener en cuenta las condiciones a las que está expuesta la especie. Una planta expuesta a abundante radiación solar, tiene un ritmo de crecimiento mayor y por tanto requiere una cantidad y frecuencia de aplicación de fertilizante mayor que una planta en semisombra.

En invierno, cuando el crecimiento se ralentiza por falta de luz o por bajas temperaturas, se deben aplicar fertilizantes foliares ricos en calcio.

6. PLAGAS Y ENFERMEDADES

6.1. Plagas

- Cochinilla: Los síntomas que aparecen son unas pequeñas manchas pardas en el envés de las hojas. Además, este insecto, segrega una sustancia azucarada, donde se instala el hongo negrilla.

Para controlar esta plaga, se puede utilizar alcohol metílico o un insecticida sistémico. Posteriormente, se deben lavar las hojas con agua jabonosa y enjuagarlas correctamente.

- Araña roja (Tetranychus urticae): Es un problema serio en D. marginata, especialmente en las variedades `colorama´ y `tricolor´.

La araña roja suele atacar si el ambiente es seco. Los síntomas que aparecen son unos puntos de color amarillo en el haz de las hojas que posteriormente se tornan de color marrón y se abarquillan, obteniendo un aspecto polvoriento. Finalmente, dichas hojas se desecan y caen. Es frecuente encontrar finas telarañas en el envés de las hojas afectadas.

Para evitar la extensión de dicha plaga, se debe recurrir al aumento de humedad. En el caso de infestación mínima, se puede optar por la eliminación mecánica de los ácaros. Si por el contrario, la infestación es severa, será necesaria la intervención química.

Otro método de control es la lucha biológica por medio del ácaro depredador Phytoseiulus persimilis.

6.2. Enfermedades

- Cercospora, Fusarium y Phytophthora: Los síntomas que aparecen cuando estos hongos infectan a la planta son manchas necróticas con un borde amarillento en las hojas.

Para evitar la incidencia de estos hongos, se debe eliminar plantas enfermas, evitar encharcamientos, desinfectar herramientas de poda, utilizar plantas madres sanas, etc.

Si el ataque es severo, se recurrirá a la aplicación alterna de productos químicos con el fin de evitar resistencias.

- Erwinia, Fusarium y Rhizoctonia: Estos patógenos causan podredumbres en los tallos principalmente durante el enraizamiento.

Para el control de éstos, además de llevar a cabo medidas preventivas, los tratamientos con cobre son efectivos.

7. FISIOPATÍAS

- Amarilleamiento de las hojas inferiores: Este síntoma puede deberse al proceso natural de envejecimiento si se produce lentamente. Si las hojas se caen rápidamente suele deberse a un exceso de sequedad y calor.

- Aparición de hojas descoloridas: Este síntoma se debe a una escasez de iluminación. Es conveniente trasladar la planta a un lugar más iluminado.

- Aparición de márgenes y ápices foliares necróticos: La razón más probable es una humedad relativa baja por lo que en estos casos, sería conveniente nebulizar regularmente. Las corrientes de aire frío pueden originar un efecto similar, así como un déficit hídrico. Si la causa fuese la sequía a nivel de raíz, aparecerían manchas marrones en las hojas.

- Aparición de hojas blandas y rizadas con márgenes necrosados: Este síntoma se debe a bajas temperaturas.

- Fitotoxicidad por exceso de sales solubles, fluoruros y boro: Se manifiesta con clorosis o necrosis de la porción terminal de las hojas. Para prevenirla es necesario controlar la C.E. del sustrato y del agua de riego, hacer riegos de lavado, mantener un pH cercano a 6, evitar el uso de superfosfato como fuente de fósforo, etc.

Fuente: Redacción Infoagro

Hay más artículos técnicos de estos sectores: Jardinería

Información en tu Email
Recibe artículos y novedades
VÍDEOS RECOMENDADOS
El técnico de campo

Más artículos técnicos

¿Estar informado? Suscripción gratis

 

Navega por sectores

 

Cursos On Line agricultura

Pre-matrícula GRATIS




Buscador de documentos


PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.