ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
     
Artículos Noticias Empresas CompraVenta Empleo Precios FyH Cursos Tienda Foro Vídeos Fotos Diccionario Más  
» Artículos técnicos

El cultivo del Helecho

Los helechos son plantas vasculares carentes de flores, frutos y semillas. Se reproducen a través de esporas, las cuales están ubicadas en esporangios o soros presentes en el envés de las hojas.

icono foto el cultivo del helecho
1. Taxonomía y origen
2. Morfología
2.1. Especies más cultivadas
3. Requerimientos edafoclimáticos
4. Propagación
5. Técnicas de cultivo
6. Plagas y enfermedades
6.1. Plagas
6.2. Enfermedades
7. Comercialización

1. TAXONOMÍA Y ORIGEN
Subreino Trachaeophyta
División Pteridophyta
Clase Filicopsida

Los helechos son originarios de zonas ecuatoriales y tropicales húmedas (Adiantum sp., Asplenium sp., Platycerium sp....), tropicales y subtropicales (Nephrolepis sp., Pteris sp....) y mediterráneas (Blechnum sp., Cyrtomium sp., Pellaea sp,...).

2. MORFOLOGÍA

Los helechos son plantas vasculares carentes de flores, frutos y semillas. Se reproducen a través de esporas, las cuales están ubicadas en esporangios o soros presentes en el envés de las hojas.

Los helechos son notables por:

- Hojas (frondes):
Cada fronda presenta un pedúnculo y una lámina dividida en foliolos y pinas o, en algunas especies pueden ser enteras. Su tamaño varía desde unos pocos centímetros hasta algunos metros, dependiendo de la especie.

Cuando los frondes alcanzan el momento de la reproducción, se generan los soros (cuerpos reproductores), donde están los esporangios (receptáculos de esporas).

- Tallo:
Subterráneo rizomatoso con crecimiento primario, salvo excepciones. Algunos géneros como Blechnum presentan tallo aéreo.

- Modo de reproducción.

- Numerosos géneros y especies.

A diferencia de otras esporofitas, poseen tallos, hojas, raíces verdaderas y un complejo sistema vascular, a través del cual se realiza el transporte de agua, nutrientes y asimilados.

2.1. Especies más cultivadas

- Adiantum raddianum
Familia Polypodiaceae
Género Adiantum
Especie Adiantum raddianum

Originario de Brasil. Se trata de plantas perennes que se reproducen mediante soros situados en el envés de los foliolos. Se caracteriza por:
- Crecimiento rápido
- Rizoma largo y rastrero
- Hojas pinnadas con foliolos glabros, más o menos triangulares, de base cuneada y borde superior inciso y lobulado
- Peciolos negros, brillantes y quebradizos
Adiantum raddianum. Fotografía: Ashley Basil

[ampliar imagen]

Esta especie requiere por lo general de ambiente húmedo y no soporta excesos de temperatura.

Existen numerosos cultivares como: `Fragantissima´, `Brilliantelse´, `Sabina´ y `Monocolor´.

Se suele emplear tanto como planta de interior como para verde de corte.

- Asplenium nidus
Familia Aspleniaceae
Género Asplenium
Especie Asplenium nidus

Especie nativa de las selvas australianas y conocida como nido de ave. En la naturaleza, es una planta epífita que crece sobre los troncos de los árboles. Se caracteriza por:
- Crecimiento lento
- Hojas simples, enteras, con forma ovado-lanceolado, estrechándose hacia la base, de textura coriácea, de color amarillento brillante y con fuertes nervios negros. La forma de las hojas permite a ésta recoger agua y llevarla a la zona central, asegurando así un óptimo aporte hídrico.
Asplenium nidus. Fotografía: Forest and Kim Starr

[ampliar imagen]

Esta especie prefiere zonas sombreadas, aunque no soporta los ambientes excesivamente secos. Es empleada como planta de interior.

- Nephrolepis exaltata
Familia Nephrolepidaceae
Género Nephrolepis
Especie Nephrolepis exaltata

Originario de América Tropical. Se caracteriza por:
- Crecimiento rápido
- Rizoma bien desarrollado, escamoso y sin tubérculos
- Hojas (70-100 x 5-12cm) con peciolo moderadamente escamoso, pinnadas con foliolos (2,5-6,0 x 0,6-1,4cm)triangular-oblongos, en ocasiones algo falcadas, con la base truncado-auriculada o auriculada

Esta especie requiere de abundante humedad relativa y de lugares luminosos y cálidos pero no de radiación solar directa.

Cuenta con numerosos cultivares como son: `Teddy Junior´, `Boston´, `Maasii´, `Rooselvetii´ y `Emina´.

- Nephrolepis cordifolia

Familia Nephrolepidaceae
Género Nephrolepis
Especie Nephrolepis cordifolia

Originario de Extremo Oriente. Se caracteriza por:
- Crecimiento rápido
- Rizoma bien desarrollado, escamoso, con escamas a veces rojizas o pardas
- Hojas (25-90 x 3-7cm) con pecíolo algo escamoso y pinnadas con foliolos (1-3 x 0,5-0,9cm) de oblongos a lanceolado-oblongos, rectos o ligeramente falcados, con la base auricular-cordiforme
Nephrolepis cordifolia. Fotografía: Cliff

[ampliar imagen]

Son menos cultivadas que Nephrolepis exaltata.

- Platycerium bifurcatum

Familia Polypodiaceae
Género Platycerium
Especie Platycerium bifurcatum

Originario de Australia, África y América tropical. Conocido comúnmente como cuerno de alce. Se trata de un helecho epífito que se caracteriza por:
- Crecimiento lento
- Frondes estériles de 60 x 45cm, sésiles, erectos, redondeados, enteros y ondulados o lobulados, de textura papirácea
- Frondes fértiles de 90cm de longitud, colgantes, 2-3 bifurcados de textura coriácea, con segmentos acintados, obtusos, pubescentes
Platycerium bifurcatum. Fotografía: Forest and Kim Starr

[ampliar imagen]

Esta especie prefiere exposición soleada con temperaturas superiores a 15ºC. Tolera ambientes secos.

Se suelen cultivar adheridos a troncos de forma lateral o en pequeñas cavidades a los lados de un eje, lo que resalta su valor ornamental.

-
Platycerium superbum
Familia Polypodiaceae
Género Platycerium
Especie Platycerium superbum

Originario de Australia, África y América tropical. Conocido comúnmente como cuerno de ciervo. Se trata de un helecho epífito que se caracteriza por:
- Crecimiento lento
- Frondes estériles de 160 x 150cm, sésiles, cuneados, con el ápice truncado, bifurcados 4 veces o lobulados, de color verde grisáceo
- Frondes fértiles de 2m de longitud, colgantes, cuneados, 5 veces bifurcados, con segmentos a menudo enrollados

Esta especie prefiere una exposición soleada con temperaturas superiores a 15ºC y requiere humedad abundante. Es de mayor porte que Platycerium bifurcatum.

- Pteris cretica

Familia Pteridoideae
Género Pteris
Especie Pteris cretica

Originaria de Europa meridional. Se trata de un helecho de rizoma rastrero corto. Se caracteriza por presentar:
- Frondes (15-80cm de longitud) con foliolos basales enteros o serrados, foliolos suprabasales enteros y los distales sésiles y decurrentes
- El peciolo es más largo que la hoja y con la base truncada
Pteris cretica. Fotografía: Rexness

[ampliar imagen]

Esta especie prefiere lugares luminosos aunque tolera también zonas sombrías. Es el helecho que mejor tolera ambientes secos.

Existen numerosos cultivares como: `Albo-lineata´ (rayada de blanco), `Parkeri´ (porte más o menos erecto, de color verde oscuro y vigoroso).

- Pteris ensiformis

Familia Pteridoideae
Género Pteris
Especie Pteris ensiformis

Originaria del Extremo Oriente. Se trata de un helecho que se caracteriza por presentar:

- Frondes de 15-30cm de longitud con foliolos terminales de 5-10cm de longitud, ligeramente compuestos y foliolos laterales de 4-5 pares, divididos en 2-6 pínnulas obovado-oblongas, dentadas

Existen cultivares como `Evergemiensis´ de foliolos verdes y blancos.

-
Rumohra adiantiformis
Familia Dryopteridaceae
Género Rumohra
Especie Rumohra adiantiformis

Originaria de las áreas tropicales del Centro y Sur de América, Sur de África, Madagascar, Nueva Zelanda y Australia. Se trata de un helecho que se caracteriza por presentar:

- Rizomas escamosos cubiertos inicialmente por escamas blancas que tornan a color café cuando llegan a estado adulto. Presentan yemas a partir de las cuales se desarrollan las frondas
- Numerosas raíces pequeñas y fibrosas
- Hojas bipinnadas, siendo la primera división conocida como pinna y la secundaria como foliolo. Son coriáceas, brillantes y de color verde. Presentan de siete a quince pares de pinnas dispuestas de forma alterna
- Peciolo crece de forma erecta y es escamoso de base ancha y larga

Esta especie es empleada para follaje de corte.

3. REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS

- Temperatura: Los helechos requieren climas cálidos y húmedos. Por lo general, el rango de temperatura óptima para el crecimiento de éstos oscila entre 15-30ºC, aunque depende de la especie.

- Humedad: Requieren ambientes con humedad relativa alta. Son poco tolerantes a ambientes secos.

- Luz: Normalmente, los helechos son plantas de lugares sombríos. No obstante, son tolerantes a ambientes luminosos, aunque nunca a exposiciones directas a la radiación solar.

- Sustrato: Los sustratos deben ser porosos (el porcentaje de porosidad libre óptimo para el cultivo de los helechos debe ser mayor al 20%), ligeros y húmedos.

Conviene utilizar sustratos con elevada capacidad de almacenamiento de agua ya que las plantas evaporan grandes cantidades.

Se recomienda que el sustrato para helechos esté neutralizado. Los valores más adecuados de pH, en tres casos particulares son:
- Adiantum: 5-6
- Platycerium: 5,5-6,5
- Pteris: 4,7-5,2

Un buen sustrato puede estar compuesto por una proporción 1:1 de mantillo y tierra de brezo, o por un 70% de turba rubia, un 20% de turba parda y un 10% de arena.

- Riego: Se puede efectuar mediante riego por goteo o aspersión. Prefieren riegos frecuentes y cortos más que prolongados y espaciados, pues el encharcamiento conduce asfixia radicular y a exceso de humedad y, por consiguiente, al deterioro y pudrición de raíces.

Se debe tener en cuenta que Nephrolepis exaltata no tolera la presencia de agua libre sobre sus frondes y que Asplenium nidus requiere mucha cantidad de agua, especialmente durante el periodo estival, pero la humedad no debe ser excesiva en la base de la planta.

4. PROPAGACIÓN

La propagación de helechos se puede realizar mediante varias técnicas:

- Propagación mediante esporas: Se lleva a cabo a partir de esporas maduras (negras), colocadas en bandejas, sobre turba negra encalada con pH en torno a 5,5. Se recomienda distribuir de 1-2 gramos de esporas/m2.

La temperatura debe estar en torno a 22-25ºC. Se debe recubrir con una lámina de vidrio o con un pequeño túnel de plástico y sombrear. La humedad relativa debe ser del 80% aproximadamente.

Se debe aplicar (a la caída del día) 1000-2000 lux, es decir, de 80-100 W/m2.

- Por separación de estolones: Este método de propagación se emplea en el género Nephrolepis, puesto que éstos emiten largos y finos estolones que poseen yemas terminales que al entrar en contacto con el suelo, emiten hijuelos.

Los estolones son extraídos de las plantas madre cultivadas en invernadero climatizado (a 25ºC de mínima) sobre bandejas, en un sustrato a base de turba y mantillo de 30cm de espesor. El pH de este sustrato se puede corregir añadiendo dolomita o hidróxido cálcico. De este modo, se pueden producir estolones a lo largo de todo el año.

- Cultivo in vitro: La potencialidad de desarrollo de explantes de primordios foliares y de hojas, en condiciones in vitro, ha sido estudiada para algunas especies de helechos.

Las plantas madre se seleccionan entre las mejores y más jóvenes. Su explotación no debe prolongarse más de dos años, al cabo de los cuales se debe renovar con plantas nuevas que pueden proceder del cultivo in vitro.

5. TÉCNICAS DE CULTIVO

- Plantación: Las plantas deben estar separadas unos 35-45cm dentro de una misma fila, evitando en todo momento el contacto entre ellas. Dicho marco varía en función del tamaño de la planta y la maceta utilizada.

- Repicado: El repicado es la actividad intermedia entre la siembra y el trasplante definitivo. El primer repicado se debe realizar en estado de prótalo sobre bandejas. El prótalo es la parte más pequeña del tallo que corresponde al gametofito haploide, de vida corta, forma acorazonada y plana. En éste se forman los anteriodos, que a su vez forman los gametofitos masculinos y los arquegonios (femeninos).

El segundo repicado se debe realizar en estado de 2-3 hojas sobre bandejas simples o múltiples. Este último, será aproximadamente de 2-4 meses después del primer repicado.

- Trasplante: Se realiza en macetas con láminas de polietileno o sobre bandejas de invernadero, 6-8 meses después. Se colocan de 1-3 plantas por maceta (o alveolo) generalmente de 10-12cm de diámetro.

- Abonado: Se deben realizar aportes de abono soluble (equilibrio 1-0,5-1) cada ocho días a una dosis de 0,5g/l.

La relación N/K debe tenerse en cuenta debido a que un exceso de nitrógeno puede originar malformaciones (bordes lobulados). Una aportación de 100ppm (equilibrio 3-2-3) puede resultar adecuada. Además se pueden intercalar abonos foliares sobre todo en invierno.
Nutrientes en helechos (kg/ha)
N P K Ca Mg S micronutrientes
560 280 570 110 50 50 Zn, Fe

6. PLAGAS Y ENFERMEDADES

6.1.
Plagas

- Cochinillas: Es la plaga más habitual en los helechos. Los síntomas que aparecen son frondes cloróticos y deformados. Además, ocasionan daños indirectos al segregar melaza azucarada, en la cual se instala el hongo negrilla.

Para controlar esta plaga, se puede utilizar alcohol metílico o un insecticida sistémico. Posteriormente, se deben lavar las hojas con agua jabonosa y enjuagarlas correctamente.

- Nemátodo foliar (Aphelenchoides fragariae): Las especies fitoparásitas de este género son incapaces de completar su ciclo biológico en el suelo, por lo que se encuentran en hojas, estolones, bulbos y semillas. En el helecho, completan su ciclo en los frondes.

Los síntomas se manifiestan con la aparición de manchas rojizas en la base de los frondes.

La dispersión del nematodo puede verse facilitada por: salpicaduras de agua, contacto entre plantas, herramientas de poda, etc. Por tanto, para su control se deben aplicar medidas preventivas que eviten la propagación del mismo (desinfección de todo tipo de herramientas, eliminación de malas hierbas que puedan actuar como reservorio, evitar salpicaduras de agua, etc.).

El control químico no resulta eficiente.

6.2. Enfermedades

- Podredumbre gris (Botrytis cinerea): Este hongo necesita tejidos heridos o senescentes para afectar a la planta, así como humedad ambiental y temperatura elevada.

Los síntomas pueden aparecer en hojas y peciolos, siendo fácilmente identificables en campo por su esporulación característica gris y vellosa sobre el haz de las hojas y las flores.

El control de este hongo es muy importante debido a su capacidad para sobrevivir como saprófito. Se debe evitar el exceso de humedad, ya sea disminuyendo la dosis y frecuencia de riego, espaciando las plantas o ventilando. También es conveniente retirar tejidos enfermos, cortándolos a ras de tallo utilizando siempre herramientas desinfectadas.

Si el ataque es severo, se debe recurrir al control químico. Se recomienda alternar productos de diferentes grupos sistémicos.

- Pythium: Este hongo se transmite mediante el sustrato o agua de riego. La infección comienza a nivel de suelo y se propaga a lo largo del tronco provocando la podredumbre del tejido.

Como medida preventiva se recomienda el uso de sustratos convenientemente desinfectados y evitar aguas contaminadas.

Si el ataque es severo, se debe recurrir al control químico.

- Fern virus:
Afecta principalmente al Género Pteris. Este virus es trasmitido por áfidos y es el responsable de graves deformaciones foliares.

- Impatiens virus de las manchas necróticas. Impatiens necrotic spot tospovirus (INSV): Afecta principalmente al género Asplenium, produciendo manchas necróticas foliares en forma de anillos.

7. COMERCIALIZACIÓN


Para su comercialización, se debe tener en cuenta que un exceso de humedad y falta de ventilación durante el transporte, pueden hacer que al llegar a su destino, estas plantas hayan perdido tanta calidad ornamental que incluso no se puedan comercializar.

Se aconseja comercializar Nephrolepis en fundas, ya que de este modo se protegen las plantas contra daños mecánicos, se limita la evaporación e incluso se aprovecha mejor el espacio durante el transporte. Sin embargo, para almacenar las plantas, es mejor quitar las fundas aunque sea temporalmente.

Fuente: Redacción Infoagro

Hay más artículos técnicos de estos sectores: Jardinería

Información en tu Email
Recibe artículos y novedades
VÍDEOS RECOMENDADOS
El técnico de campo

Más artículos técnicos

¿Estar informado? Suscripción gratis

 

Navega por sectores

 

Cursos On Line agricultura

Pre-matrícula GRATIS




Buscador de documentos


PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.