ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
     
Artículos Noticias Empresas CompraVenta Empleo Precios FyH Cursos Tienda Foro Vídeos Fotos Diccionario Más  
» Artículos técnicos

El cultivo del Ciclamen

El ciclamen, también llamado Violeta persa, es una de las más populares plantas de floración invernal en Europa debido a su particular belleza.

icono foto el cultivo del ciclamen

EL CULTIVO DEL CICLAMEN
The cyclamen growing

1. Taxonomía y Origen
2. Morfología
3. Requerimientos edafoclimáticos
4. Propagación
5. Técnicos de cultivo
6. Plagas y enfermedades

1. TAXONOMÍA Y ORIGEN

Familia Primulaceae
Género Cyclamen
Especie C. persicum
C. graecum
C. balearicum
C. libanoticum
C. europeum
C. nerapolitanum
C. repandum

El ciclamen, también llamado Violeta persa, es una de las más populares plantas de floración invernal en Europa debido a su particular belleza. Su nombre deriva de la palabra griega Kyclos, que significa circular, y hace referencia al pedúnculo de las flores de algunas especies que se enrosca cuando grana.

Dentro del género Cyclamen (familia de las primuláceas), se engloban unas 15 especies, aunque los cultivados derivan de C. persicum. Esta especie procede de Oriente Medio, islas del Egeo y Persia, y originalmente presenta flores pequeñas y delicadas, y hojas casi totalmente verdes. Sin embargo, las variedades modernas presentan una amplia gama de colores florales que va desde el blanco al escarlata, pasando por tonalidades rosadas, púrpura y salmón.

2. MORFOLOGÍA

- Planta bulbosa, perenne de una altura máxima de 30-38cm aunque algunas especies son consideradas enanas. También muy atractiva por su colorido vivaz.
Presenta un grueso tubérculo de color oscuro, redondo y aplastado.

- Hojas: Carnosas de forma acorazonada y provista de un largo peciolo. Muestran manchas plateadas formando diferentes dibujos sobre un fondo de color verde oscuro.

- Flores: Solitarias y hermafroditas. Están situadas en la extremidad del pedúnculo. Formadas por cinco pétalos ondulados, aterciopelados, vueltos hacia atrás y de diferentes vivos colores (desde el blanco hasta el rojo). Florece de otoño a primavera.

- Frutos: Cápsula que tarda 4-5 meses en madurar.

Planta típicamente en estado durmiente durante la estación cálida y seca y que brota con el descenso de las temperaturas y el comienzo de las lluvias. Es una planta que puede durar varios años si se mantiene en las condiciones adecuadas. Su producción se lleva a cabo durante todo el año, aunque generalmente las ventas se orientan desde octubre a febrero.

A la hora de agrupar los tipos varietales, pueden encontrarse diversas clasificaciones (Jiménez y Caballero):

- Tipo «Pastel», desarrollados en Alemania, Francia y Bélgica, de mayor importancia en el mercado. Destacan las variedades: «Johann Strauss», «J. Brahms» y otras con nombres de músicos célebres.
- Tipo clásico o de flor grande. Engloban los denominados de «Aaalsmeer», con series como «Rosa de Zalendorf», «Arlequín», «Sylphide», «Cardinal», etc.
- Híbridos F1, con diferentes líneas propias de cada casa de semillas: «Firmament», «Virgo», «Concerto», «Carmen», «Pastourelle», «Rosamunde», etc.
- Tipo miniatura, con importancia creciente: «Syrius», «Willie», «Brigitte», «Collete», «Anglia», etc.
- Tipo «Rococo», que era muy cultivado hace 20 años.

3. REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS

- Temperatura: Hay diversas opiniones a la hora de establecer una temperatura óptima. Es una planta a la que no le gustan las temperaturas altas por lo que se podría establecer un rango de unos 12-20ºC. Puede soportar incluso los -5ºC. La planta prefiere lugares sombreados, frescos y húmedos.

- Luz: A partir de la sexta semana después de la siembra deben ubicarse las plantas en un lugar luminoso. Los sistemas de sombreado móvil facilitan el control de la iluminación, repercutiendo en la mejora de la producción. No se aconseja colocarlos a la luz directa del sol porque las flores durarían menos tiempo.

- Suelo/Sustrato: Suelo fresco y que drene para así evitar el exceso de agua. El pH debe estar alrededor de 6.

- Humedad: Humedad media.

- Riego: Los riegos es mejor llevarlos a cabo mediante capilaridad ya que es una planta muy sensible al exceso de humedad. Hay que tener en cuenta que esta planta se encuentra en reposo en verano por lo que los riegos serán menores en esta estación.

4. PROPAGACIÓN

La propagación a nivel comercial se realiza exclusivamente por semillas, procedentes fundamentalmente de casas especializadas, ya que la obtención de dichas semillas presenta dificultades; el poder germinativo disminuye rápidamente a partir de los tres años.

La siembra se lleva a cabo en bandejas multilóculos de 3 cm, cubriendo la semilla con algo de sustrato. Dicho sustrato debe tener un pH próximo a 6, siendo conveniente aportar un abono completo con microelementos y, transcurrida aproximadamente 1 semana, se debe fertirrigar, con pequeñas concentraciones de nutrientes.

El tiempo necesario para la germinación es de unas 4 semanas, con una temperatura óptima de 18-20ºC, mínima de 15ºC y máxima de 22ºC. También pueden emplearse cámaras de germinación oscuras a 17 ºC.

La aparición de las primeras hojas se produce a los 80-90 días de la siembra.

En programas de mejora genética y para la producción de híbridos puede realizarse la división de cormos y propagación «in vitro».

La siembra debe realizarse desde principios de otoño hasta finales de invierno para obtener flores al año siguiente.

- Trasplante: a los 4-5 meses de la siembra, en estado de 10-12 hojas, se lleva a maceta de 8-9 cm y posteriormente de 12-14 cm, aunque puede realizarse directamente a la maceta final con un buen control del riego y la fertilización y si se emplea un sustrato equilibrado. En el caso de los minicyclamen la plantación se hace directamente en el contenedor final, de 8-9 cm.

5. TÉCNICAS DE CULTIVO

- Es una planta que no se poda. Únicamente se recomienda la eliminación de las hojas y flores marchitas. De esta forma se evitará la aparición de enfermedades parasitarias.
- Fertirrigación: riegos con agua sola según las condiciones climáticas y fertirrigación cada 10-15 días, a razón de 0,1 g de abono por litro de agua, cuidando no excederse con el nitrógeno para evitar un excesivo desarrollo foliar. El potasio es determinante sobre la calidad de la floración. También se puede optar por el uso de barritas fertilizantes que se introducen en la tierra.
- Inducción floral: una vez que la planta ha alcanzado el tamaño adecuado, temperaturas nocturnas de 13-15 ºC estimulan la floración. También se pueden aplicar directamente a la corona central 20-30 ppm de GA3, aunque hay que cuidar que no se produzca el ahilamiento de los pedúnculos.

6. PLAGAS Y ENFERMEDADES

6.1. Plagas

Destaca el ácaro Stenotarsonemus pallidus por darle un aspecto arrugado a las hojas y flores. Otros insectos plaga que atacan al cyclamen son: araña roja, pulgones y trips, debiendo realizar un programa de tratamientos preventivos y curativos con acaricidas e insecticidas.

6.2. Enfermedades

En semillero, Phythium debaryanum Hesse y Rhizoctonia solani Kühn pueden atacar a las plántulas que se pudren marchitan poco después de la germinación. El control más eficaz es el preventivo, mediante la esterilización del sustrato.

Podredumbre de raíz: Enfermedad causada por el hongo Thielaviopsis basicola Berk, que provoca el marchitamiento y pérdida de color de las hojas, e incluso la detención del crecimiento de la planta, debido a la destrucción del sistema radicular al que ataca.
El control preventivo consiste en la desinfección del sustrato, evitar los encharcamientos y los riegos y abonados excesivos, particularmente con bajas temperaturas.

Podredumbre del rizoma
: Fusarium oxysporum Schel es el agente causal de esta enfermedad. Produce amarilleamiento de las hojas e incluso la muerte de la planta. Al igual que para el caso anterior, es fundamental el control preventivo, mediante la desinfección del sustrato, el mantenimiento de la limpieza, la eliminación de plantas enfermas, etc.

Podredumbre de raíces, rizomas y peciolos: Causada por el hongo Cylindrocarpon radicicola Wr. Determinadas condiciones de cultivo favorecen el ataque de este hongo: riegos excesivos, mal drenaje, excesivo abonado nitrogenado, etc.

Podredumbre gris: Agente causal: Botrytis cinerea. Se caracteriza por la aparición de manchas pardas en las hojas y flores, que se cubren de un polvo gris. Deben eliminarse las partes enfermas y mejorarse la ventilación.

6.3. Fisiopatías

- Hojas y flores flácidas debido a temperaturas altas junto con un ambiente seco.
- Hojas amarillas y que se empiezan a marchitar debido a temperaturas altas y baja iluminación. También puede deberse a un exceso de cal.

Autor:
Redacción Infoagro


Hay más artículos técnicos de estos sectores: Jardinería

Información en tu Email
Recibe artículos y novedades
VÍDEOS RECOMENDADOS
El técnico de campo

Más artículos técnicos

¿Estar informado? Suscripción gratis

 

Navega por sectores

 

Cursos On Line agricultura

Pre-matrícula GRATIS




Buscador de documentos


PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.