ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
     
Artículos Noticias Empresas CompraVenta Empleo Precios FyH Cursos Tienda Foro Vídeos Fotos Diccionario Más  
» Artículos técnicos

Control biológico de plagas de cultivos hortícolas protegidos en el marco de la producción integrada

El Control Biológico adquiere su pleno sentido práctico cuando su aplicación se hace integrando los otros medios de control contemplados en los Reglamentos Específicos de Producción Integrada.

icono foto control biologico de plagas de cultivos horticolas protegidos en el marco de la produccion integrada

CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS DE CULTIVOS HORTÍCOLAS PROTEGIDOS EN EL MARCO DE LA PRODUCCIÓN INTEGRADA

1. Introducción.
2. Desarrollo.
2.1. La Producción Integrada en la que se enmarca el Control Biológico de plagas.
2.1.1. Medidas Preventivas y/o Culturales.
2.1.2. Medios de Control Químico.
2.1.3. Medios de Control Biológico.
2.1.4. Otros Medios de Defensa Fitosanitaria. (No OCB).
2.2. Control biológico (Producción Integrada) en tomate y pimiento.
2.2.1. Tomate.
2.2.1.1. Mosca blanca (Bemisia tabaci; Trialeurodes vaporariorum).
2.2.1.2. Orugas (H. armigera; CH. chalcites; A. gamma; T. ni; S. litoralis; S. exigua; T. absoluta).
2.2.2. Pimiento.
2.2.2.1. Trips (Frankliniella occidentalis).


1. INTRODUCCIÓN

Se hace referencia a los cultivos hortícolas desarrollados en un medio forzado y protegido mediante estructuras rígidas sencillas y sistemas de cerramiento con plástico donde en las zonas de ventilación se emplean mallas para compatibilizar el impedimento de entrada de agentes nocivos con la ventilación necesaria para el desarrollo vegetativo del cultivo. Andalucía cuenta con la mayor superficie de éstos cultivos, aplicándose las técnicas de Producción Integrada, en unas 11.000 Has. En una campaña agrícola se puede desarrollar más de un ciclo de cultivo en una misma parcela, por lo que la superficie del conjunto de los diversos cultivos en Almería se aproxima a las 19.000 Has.

El Control Biológico adquiere su pleno sentido práctico cuando su aplicación se hace integrando los otros medios de control contemplados en los Reglamentos Específicos de Producción Integrada.

Los datos que se exponen están referidos a la provincia de Almería, donde se ha producido un cambio enorme en las dos últimas campañas respecto a los métodos de control fitosanitario que se utilizaban con anterioridad y que estaban basados en la aplicación de productos fitosanitarios. Se han constatado los efectos secundarios negativos (residuos, resistencias, etc.) que conlleva el empleo exclusivo o prioritario del control químico y se ha dado paso al empleo de organismos de Control Biológico (OCBs) para el control de algunas plagas (mosca blanca, trips, pulgones y minadores etc.), de los diversos cultivos. El caso del pimiento ha sido espectacular y, en cierto modo sorprendente, la elevada efectividad del control con OCBs de las plagas de este cultivo, y en especial el “Trips”. La aplicación del Control Biológico ha supuesto un gran paso adelante respecto a la sostenibilidad de los cultivos hortícolas protegidos, ya que consigue los objetivos deseados: garantía alimentaría de los productos hortofrutícolas obtenidos, alta eficacia de control de los agentes nocivos y eliminación de los posibles residuos de fitosanitarios.

2. DESARROLLO

Teniendo en cuenta las dificultades para el control especifico de las diversas plagas por medios puramente biológicos, el desarrollo de los métodos de Control Biológico se orienta de forma coordinada y equilibrada según lo contemplado en el Reglamento Especifico de Producción Integrada, y que consigue los efectos deseados, eliminando los posibles efectos secundarios negativos del uso de los productos fitosanitarios.

En la siguiente tabla se resume la evolución que ha tenido la aplicación del Control Biológico en los cultivos hortícolas en la provincia de Almería:

Tabla 1. Evolución del Control Biológico (Producción Integrada) en Almería.

Campaña Cultivos-Superficie (Has)
Berenjena Calabacín Judía Melón Pepino Pimiento Sandía Tomate Total
2005/06 2 51 75 128
2006/07 19 10 6 15 238 226 514
2007/08 393 306 118 1.646 535 4.003 995 1.182 9.178
2008/09 592 741 117 2.962 1.302 5.937 1.832 1.986 15.469
2009/10 662 794 119 4.478 1.816 6.489 2.868 2.559 19.785
Estimación cultivos plantados-campaña 2008/09 1.500 4.500 3.100 5.200 4.500 7.500 5.500 8.500 40.300














Vemos que el cambio importante se produce en la campaña 2007/08, incrementándose esta tendencia, hacia la aplicación del Control Biológico, en las campañas 2008/09 y 2009/10. Se explica esta situación por las limitaciones del control químico (falta de eficacia por resistencias, escasa disponibilidad de sustancias activas, efecto residual, etc.) y la gran eficacia de los OCBs para el control de plagas de mayor incidencia.

2.1. La Producción Integrada en la que se enmarca el Control Biológico de plagas

La Producción Integrada, en la que se enmarca el Control Biológico de plagas, se concreta en el esquema técnico que se indica:

Tabla 2.
Medidas Preventivas y/o Culturales (1) Medios de Control Químico (Productos Fitosanitarios) (2) Medios de Control Biológico (OCBs) (3) Otros Medios de Defensa Fitosanitaria (OMDF) (No OCBs) (4)

2.1.1. Medidas Preventivas y/o Culturales

- Garantía Sanitaria del material vegetal: Semillas (Registradas debidamente).
- Plántulas (Pasaporte Fitosanitario).
- Limpieza y sanidad previa a la plantación: suelo y estructura.
- Eliminación de especies vegetales espontáneas en las parcelas y en su entorno próximo. Se permite el empleo controlado técnicamente de especies reservorio de OCBs para su incorporación al cultivo.
- Eliminación de restos vegetales del cultivo según protocolo (material afectado por plagas, restos de podas, plantas finalizada la recolección).
- Cerramientos en perfecto estado.
- Doble puerta para entrada a las parcelas, con habitáculo intermedio de, al menos, 4 m2.
- Fertirrigación equilibrada según plan establecido.
- Utilización adecuada, al inicio del cultivo, de trampas para capturas de insecto-plaga (cromotrópicas, feromonas, luz).
- Respetar un plazo de “no cultivo” (al menos 15 días) entre plantaciones.
- No plantar dos cultivos simultáneamente en una misma parcela. (no se permiten cultivos asociados).

2.1.2. Medios de Control Químico

Se podrán utilizar los productos fitosanitarios que figuran en el Reglamento Especifico de P. Integrada, de forma correcta para conseguir el oportuno control evitando posibles efectos nocivos secundarios.

Condicionamientos a tener en cuenta:

- Deben estar Registrados (ROPMF del MARM) y autorizados para la plaga y cultivo.
- Se respetaran todos los condicionamientos de uso (dosis, formulados autorizados, nº aplicaciones, toxicología, ecotoxicología, técnica de aplicación).
- Deben ser respetuosos con los polinizadores y OCBs, aplicándose según las condiciones especificas que se indican en el Reglamento para garantizar su compatibilidad.
- Se aplicarán los protocolos de almacenamiento y manejo de los productos fitosanitarios, eliminando debidamente los envases vacíos.
- Se anotarán todas las aplicaciones de fitosanitarios (así como otras operaciones) indicando fecha, justificación y objeto, producto, dosis, etc.

2.1.3. Medios de Control Biológico

Se trata de controlar o regular las poblaciones de las plagas de los cultivos mediante la actuación de los OCBs autónomos presentes o bien incorporando en el cultivo los OCBs especificos (preferentemente autóctonos) con diversas estrategias y teniendo en cuenta diversos parámetros: eficacia, modo de acción, estado fenológico del cultivo, nivel de población y estado biológico de la plaga, etc.

Se contempla el control Biológico como el medio prioritario de lucha contra aquellas plagas en las que se ha comprobado su efectividad.

Los OCBs a emplear deben cumplir los requisitos:

- Si son exóticos, se requiere la autorización previa del MARM tras informe sobre impacto ambiental y su influencia en la biodiversidad.
- Los autóctonos requieren la comunicación de comercialización de acuerdo con la Orden APA/1470/2007 de 24 de mayo (BOE de 29 mayo 2007).
- Deben estar recogidos en el Reglamento Especifico de P. Integrada indicándose la plaga y cultivo de posible uso.
- Tendrán acreditada su efectividad par el control de las plaga, así como su garantía y control de calidad.

Una vez notificada la comunicación de comercialización al MARM, si no reciben instrucción en contra, se pueden comercializar y serán incluidos en el Registro de “Otros Medios de Defensa Fitosanitaria OCBs”. Se publica en la Web del MARM (Registro de P. Fitosanitarios, apartado: Registro de Otros Medios de Defensa Fitosanitaria (OCB)).

2.1.4. Otros Medios de Defensa Fitosanitaria. (No OCB)

Se trata de concretar el posible uso de los “Otros Medios de Defensa Fitosanitaria” distintos de los productos fitosanitarios, de los fertilizantes y de los OCBs (autóctonos y exóticos), que se contemplan en el Articulo 45 de la Ley 43/2002 y son regulados de acuerdo con la Orden APA/1470/2007, de 24 de mayo. Son productos de muy diferente naturaleza, que pueden mejorar la eficacia de las acciones fitosanitarias, ayudar a proteger a los cultivos de los ataques de plagas, favorecer que los cultivos desarrollen vigor o tolerancia frente a patógenos o a condiciones ambientales adversas.

Requisitos exigibles, en el marco de la P. Integrada:

- Recepción en el MARM de la comunicación de comercialización que presentarán los operadores que produzcan o sean responsables de la puesta en el mercado del producto, de acuerdo con lo establecido en la Orden APA/1470/ de 24 de mayo 2007. La comunicación se realiza a través del órgano competente de la Comunidad Autónoma donde tenga su domicilio social el operador. (Delegaciones Provinciales de Agricultura y Pesca, en Andalucía).
- Acreditación la efectividad de la acción que ejerce en las condiciones propias de los cultivos para los que se propone su empleo.
- Acreditación de la compatibilidad con el empleo de polinizadores y OCBs en el cultivo concreto de uso.

Una vez que los productos han sido comunicados al MARM, y contrastado su ajuste a la legalidad, se incluyen en el oportuno Registro de “Otros Medios de Defensa Fitosanitaria” (Excluidos OCBs)”. En la web del MARM se publican los que han sido evaluados y se les ha asignado el nº de Registro.

Las feromonas utilizadas para monitoreo se incluyen en este Registro. Si su uso es para control (confusión sexual, trampeo masivo) se registraran como Productos Fitosanitarios.

2.2. Control biológico (Producción Integrada) en tomate y pimiento

2.2.1. Tomate

2.2.1.1. Mosca blanca (Bemisia tabaci; Trialeurodes vaporariorum)

Tabla 3. Control de Mosca blanca (Bemisia tabaci; Trialeurodes vaporariorum).

Criterio de Intervención Método de Control

Ante el riesgo de virosis (TYLCV) por B. Tabaci, puede tratarse con productos fitosanitarios compatibles al comienzo del cultivo si existe presencia de larvas o adultos.
OCBs:

Eretmocerus mundus (Bemisia)
Encarsia formosa (Trialeurodes)
Macrolophus caliginosus
Nesidiocoris tenuis
Eretmocerus eremicus
(Trialeurodes).

P. Fitosanitarios:

Aceite de verano
Azadiractin
Beauveria bassiana
Buprofezin
Butoxido de piperonilo + piretrinas.
Oxamilo
Pimetrozina
Piridaben
Piriproxifen
Sales potásicas de ácidos grasos vegetales.
Spiromesifen
Teflubenzuron
Tiacloprid
Tiametoxam
Verticillium lecanii

Trampas:

Cromotrópicas amarillas engomadas.

OMDF:

Se podrán usar los productos registrados como Otros Medios de Defensa Fitosanitaria (OMDF) si tienen nº de Registro del MARM. El servicio técnico competente vigilará el uso y compatibilidad (junto con el proveedor de los OMDF) con los OCBs.



[ampliar imagen]
2.2.1.2. Orugas (H. armigera; CH. chalcites; A. gamma; T. ni; S. litoralis; S. exigua; T. absoluta)

Tabla 4. Control de Orugas (H. armigera; CH. chalcites; A. gamma; T. ni; S. litoralis; S. exigua; T. absoluta).
Criterio de Intervención Método de Control

Se iniciaran las medidas de control al detectarse la plaga en el cultivo (presencia de huevos, larvas, daños recientes)
OCBs:

Nesidiocoris tenuis

Trichogramma achaeae(tuta absoluta)

Steinernema carpocapsae
y Poly* D-glucosamina.

Steinernema carpocapsae

Se pueden usar plantas reservorio de OCBs para facilitar incorporación al cultivo, dejando constancia en el cuaderno de explotación con la responsabilidad del técnico competente.
P. Fitosanitarios:

Abamectina (EW) (Tuta absoluta)
Azadiractin
B. Thuringiensis Aizawai
B. Thuringiensis kurstaki
Butoxido de piperonilo + piretrinas.
Etofenprox
Flufenoxurom

Indoxacarb
Lufenuron (Heliotis, Spodoptera)
Metoxifenocida (Plusia, Tuta, Spodoptera).
Spinosad
Tebufenocida + B. T. Kurstaki
(Heliotis, Spodoptera).
Tebufenocida (Spodoptera)
Teflubenzuron
Trampas y Otros Medios:

Trampas con feromonas específicas.

Eliminar frutos dañados

Para tuta absoluta:
- Trampas, tipo delta con feromona (4-6 por Ha).
- Trampas de agua para captura masiva; con feromonas específicas: 4-8 por Ha. Colocadas a poca altura del suelo.

Limpieza de órganos afectados y aislamiento en bolsas de plástico.

Se dará un tratamiento previo al arranque del cultivo dañado con un producto larvicida-adulticida.

Solarización o colocación de plástico en suelo (mínimo 2 semanas) después del cultivo y/o antes del siguiente.

Aislar los restos vegetales con daños, con cubierta de plástico (preferentemente dentro del invernadero) durante, al menos, 2 semanas.
OMDF:

Se podrán usar los productos registrados como Otros Medios de Defensa Fitosanitaria (OMDF) si tienen nº de Registro del MARM. El servicio técnico competente vigilará el uso y compatibilidad (junto con el proveedor de los OMDF) con los OCBs.



[ampliar imagen]

2.2.2.1. Trips (Frankliniella occidentalis)

Tabla 5. Control de Trips (Frankliniella occidentalis).
Criterio de Intervención Método de Control

Al inicio del cultivo se harán las 1ª sueltas de OCBs.

OCBs:

Amblyseius swirskii

Orius laevigatus

Amblyseius cucumeris
Productos Fitosanitarios:

Aceite de verano
Azadiractin
Beauveria bassiana
Butoxido de piperonilo + piretrinas
Lufenuron
Oxamilo
Spinosad
Trampas:

Cromotrópicas engomadas azules:
- Monitoreo
- Control

Feromonas especificas en placas azules engomadas:
- 30-50 cms. Por encima del cultivo.
- 100 por Ha.
- Colocar la feromona cuando se capture de 3 a 5 trips por placa.
OMDF:

Se podrán usar los productos registrados como Otros Medios de Defensa Fitosanitaria (OMDF) si tienen nº de Registro del MARM. El servicio técnico competente vigilará el uso y compatibilidad (junto con el proveedor de los OMDF) con los OCBs.


Autor:

Vicente Aparicio Salmerón.
Servicio de Protección de los Vegetales. Almería.


Este artículo está clasificado en las categorías: Hortalizas, Agriculturas Alternativas

Información en tu Email
Recibe artículos técnicos y novedades

 

 

VÍDEOS RECOMENDADOS
El técnico de campo

 

 

BUSCADOR
Artículos de Agricultura

Navega por sectores

 

Publicidad



 

Cursos On Line agricultura

Pre-matrícula GRATIS





»Ver todos los vídeos


Tienda On Line
»Tienda On Line



PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.