ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
     
Artículos Noticias Empresas CompraVenta Empleo Precios FyH Cursos Tienda Foro Vídeos Fotos Diccionario Más  
» Artículos técnicos

Comportamiento de las últimas variedades de cítricos comercializadas y características de variedades de próxima comercialización (2009/2015)

Actualmente las variedades que se cultivan con cierta importancia comercial, es de alrededor de 35, con una producción que se aproxima a los 6 millones de t, generando un empleo cifrado entre los 250.000 y 300.000 personas.

Cítricos

icono foto comportamiento de las ultimas variedades de citricos comercializadas y caracteristicas de variedades de proxima comercializacion  2009 2015

COMPORTAMIENTO DE LAS ÚLTIMAS VARIEDADES DE CÍTRICOS COMERCIALIZADAS Y CARACTERÍSTICAS DE VARIEDADES DE PRÓXIMA COMERCIALIZACIÓN (2009/2015)


1. Introducción.
2. Estudio de cultivares introducidos en España procedentes de otros países.
3. Conclusiones y resultados alcanzados.
4. Características de las variedades estudiadas recientemente.
5. Variedades híbridas.
6. Bibliografía consultada.

1. INTRODUCCION.

Actualmente las variedades que se cultivan con cierta importancia comercial, es de alrededor de 35, con una producción que se aproxima a los 6 millones de t, generando un empleo cifrado entre los 250.000 y 300.000 personas, y un valor de producción de unos 2.000 millones de euros.

Sin embargo, es frecuente la utilización de nuevas variedades, a pesar de la excelente estructura varietal que tenemos, con vistas a mejorar distintos aspectos del cultivo y comercialización tales como ampliación del periodo de producción mediante la utilización de variedades mas precoces y tardías, aumento de la producción, mejora de la calidad. etc.

La mayor parte de variedades de cítricos que actualmente se cultivan, proceden de mutaciones espontáneas de yema, que mejoran a la variedades originarias aportando características, como adelanto o retraso de la madurez de sus frutos, aumento de su tamaño, incremento de la productividad, regularización de producción, mayor contenido en azúcares y ácidos, mayor contenido en zumo, etc.

El equipo de variedades del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, continua con el estudio de nuevas variedades, procurando obtener una información lo mas completa posible, seleccionando aquellas que presentan un interés comercial pensando en el consumidor, cada vez mas exigente en calidades (sin semillas, buen color, de fácil pelado, alto porcentaje de zumo, equilibrio entre azúcares y ácidos y buen calibre).

El proyecto de caracterización, selección y mejora de variedades de cítricos ha detectado y evaluado, como resultado de los trabajos efectuados en años anteriores, una serie de mutaciones espontáneas de clementina como Hernandina, Marisol, Oronules, Arrufatina, Esbal, Clemenpons, Loretina, Capola (Mioro), Beatriz de Anna, Clemenrubí, Prenules, Cultifort, Orogros y Basol, de satsuma como la Clausellina y Planellina, Fukumoto variedad similar a la navelina y de Washington navel como Foyos y Ricalate, presentando algunas de ellas una alta difusión comercial.

Aunque no se trate de una mutación espontánea, sino, obtenida por irradiación, se ha evaluado la clementina Nulessin, de media estación y de gran interés comercial.

Actualmente se encuentran en fase de caracterización variedades de clementina como Clemensol, Sojorn, Sando, Clemenberto, Canetera, Calrose (Esbal de mayor calibre), Carruquina y Clementard.

2. ESTUDIO DE CULTIVARES INTRODUCIDOS EN ESPAÑA PROCEDENTE DE OTROS PAISES.

En España se ha iniciado un programa de introducción de material vegetal de cítricos procedente de otros países con el objetivo, entre otros, de disponer de variedades de calidad que mejoren a las actuales por su mejor conservación en el árbol sin pérdida de sus condiciones comerciales y organolépticas, ser mas productivas, menos propensas al rajado y a la clareta, etc.

Esta introducción se realiza a través de la Estación Nacional de Cuarentena de cítricos donde se aplica una serie de técnicas (NAVARRO et al., 1984) para evitar la introducción de nuevas plagas y enfermedades que podrían causar graves daños.

Se ha importado una gran cantidad de variedades de naranjo, mandarino, limonero, pomelo, pummelo y otras especies que es necesario estudiar para determinar sus características y comportamiento. En ese sentido, y dentro de los trabajos efectuados en el presente proyecto en años anteriores, se ha estudiado un gran número de variedades y se ha determinado las características y el comportamiento de algunas de ellas como las satsumas Okitsu y Hashimoto, los mandarinos Fortune, Nova, Ortanique, Ellendale y Nadorcott, las variedades del grupo navel Lane late, Caracara, Powell summer, Barnfield late, Rohde summer y Chislett summer y las selecciones de Valencia late Midknight y Delta seedless.

En estos momentos se continúa estudiando una serie de variedades fundamentalmente de naranjo y mandarino, con potencial interés para su cultivo en España.

Una vez libres de virus las variedades introducidas procedentes de otros países, se instalan en una parcela abierta, localizada en el IVIA, para el estudio de sus características.

Las variedades de agrios manifiestan distintos comportamientos que afectan a las características del árbol, del fruto, de la producción, etc. cuando se cultivan en diversas condiciones ecológicas. Es necesario por consiguiente estudiar las nuevas variedades que se contemplan en los diversos apartados del presente proyecto, en las distintas condiciones ecológicas de nuestras áreas de producción, al objeto de determinar las zonas más adecuadas para su cultivo con vistas a la información al agricultor y a servir de orientación para una mejor estructuración varietal de nuestra zona citrícola.

En 1989, dentro de los trabajos del presente proyecto, se inició el establecimiento de una red de parcelas, distribuidas por la Comunidad Valenciana, con el fin de conseguir los objetivos mencionados. En la actualidad se dispone de una serie de parcelas representativas de distintas condiciones ecológicas de nuestra área citrícola, donde se han instalado las diversas variedades cuyo comportamiento quiere determinarse.

Las parcelas que componen la red para el estudio del comportamiento de las nuevas variedades de agrios se han establecido en plantaciones propiedad de agricultores, de cooperativas, en las Estaciones Experimentales Agrarias de Villarreal (Castellón), Carcagente (Valencia) y Elche (Alicante) y en un campo, de la Generalitat cedida al IVIA, ubicada en Liria (Valencia).

3. CONCLUSIONES Y RESULTADOS ALCANZADOS.

Desde que apareció el virus de la tristeza en España (1956), coincidiendo con la obtención de dos mutaciones espontáneas de yema en dos árboles de clementina fina, como son la clementina Oroval (1950) y la clementina de Nules (1953) y con la expansión de su cultivo que se produjo a partir de los años 60, llevó consigo una gran movilización de material vegetal, que favoreció enormemente la difusión de la tristeza y la de otras enfermedades transmisibles por injerto y no hubo mas remedio que a partir de este momento aconsejar la utilización de patrones tolerantes a tristeza. El material vegetal utilizado hasta el momento tuvo que dejarse de emplear por contener otros virus y enfermedades que afectaban a estos nuevos patrones.

4. CARACTERÍSTICAS DE LAS VARIEDADES ESTUDIADAS RECIENTEMENTE.

A continuación se expone las características de las variedades de clementinas estudiadas recientemente.

NULESSIN

Es clementina de Nules irradiada (ASINS et al., 2002), muy productiva, mantiene todas las buenas cualidades de la clementina de Nules (conocida esta variedad en todo el mundo), con la ventaja de tener un polen poco viable que hace que no se polinice, ni polinice a otras variedades compatibles.

Figura 1. Árbol de Nulessin.
Figura 2. Frutos de Nulessin.

CLEMENRUBI O PRI 23

Se originó por mutación espontánea de yema en un árbol de clementina Oronules detectada en 1996 en el término de Loriguilla (Valencia).

El árbol tiene vigor medio (desarrollo lento) y habito de crecimiento abierto, con entrenudos muy cortos que hace que tenga un aspecto denso y frondoso.

Las ramas sin espinas.

En el tronco y ramas aparecen abultamientos con multitud de yemas, así como también en la zona de injerto.

Las hojas similares a las del clementino Oronules, son pequeñas, estrechas y coriáceas, de color verde oscuro con tendencia a curvarse hacia el envés, sensibles al igual que el fruto al golpe del sol. En las axilas de las hojas también se observa abultamiento con yemas múltiples.

Las flores tienen las anteras amarillas, con abundantes granos de polen viables.

El fruto de tamaño medio es similar al de la variedad Oronules, con la corteza de color naranja-rojizo intenso, muy atractiva, de consistencia blanda y adherencia ligera por lo que el fruto se pela con facilidad. La pulpa es de color naranja, de textura tierna con buen contenido en zumo de agradable sabor. Las membranas carpelares de los gajos son bastante coriáceas. Sin semillas. Puede polinizar y polinizarse con variedades compatibles.

Muy productiva y precoz en la entrada en producción, pudiendo recolectarse a partir de mediados de septiembre. No conviene demorar la recolección mucho después de que los frutos hayan alcanzado la total madurez externa ya que presentan una acusada tendencia al bufado. Su cultivo está indicado en zonas de mucha precocidad.

Cuidado con los tratamientos a base de fitorreguladores adecuados para aumentar el tamaño del fruto ya que deseando obtener un mejor calibre, internamente aparece en los frutos granulación. Sensible a la mosca de la fruta.
Figura 3. Árbol de Clemenrubí (sobreinjerto sobre W. navel).
Figura 4. Yemas múltiples.
Figura 5. Frutos de Clemenrubí (sobreinjerto sobre W. navel)
Figura 6. Golpe de sol.

PRENULES (CLEMENSOON)

Se originó por mutación espontánea de yema en un árbol de clementina Oronules detectada en 1996 en el término de Algimia de alfara (Valencia).

El árbol tiene buen vigor y hábito de crecimiento abierto, con entrenudos cortos. Las ramas sin espinas.

Las hojas similares a las del clementinon Oronules, son pequeñas, estrechas y coriáceas, de color verde oscuro y con tendencia a curvarse hacia el envés. En las axilas de las hojas se observa yemas múltiples.

Las flores tienen las anteras amarillas, con abundantes granos de polen viables.

El tamaño del fruto es similar al de la variedad Oronules, con la corteza de color naranja-rojizo intenso, muy atractiva, de consistencia blanda y adherencia ligera por lo que el fruto se pela con facilidad. La pulpa es de color naranja tiene unas excelentes características gustativas con buen contenido en zumo de agradable sabor. Sin semillas. Las membranas carpelares de los gajos son bastante coriáceas. Puede polinizar y polinizarse con variedades compatibles.

Muy productiva y precoz en la entrada en producción, pudiendo recolectarse a partir de mediados de septiembre, unos días antes que la variedad Clemenrubí. No conviene demorar la recolección mucho después de que los frutos hayan alcanzado la total madurez externa ya que presentan una acusada tendencia al bufado. Su cultivo está indicado en zonas de mucha precocidad.

Cuidado con los tratamientos a base de fitorreguladores adecuados para aumentar el tamaño del fruto ya que deseando obtener un mejor calibre, internamente aparece en los frutos granulación. Sensible a la mosca de la fruta.
Figura 7. Árbol de Prenules (sobreinjerto sobre W. navel).
Figura 8. Frutos de Prenules.

CULTIFORT

Se originó por mutación espontánea de yema en un árbol de clementina Oronules detectada en 1997 en el término de Pego (Alicante).

El árbol tiene buen vigor y habito de crecimiento abierto, con entrenudos cortos. Las ramas sin espinas.

Las hojas similares a las del clementino Oronules, son pequeñas, estrechas y coriáceas, de color verde oscuro con tendencia a curvarse hacia el envés. En las axilas de las hojas se observa yemas múltiples.

Las flores tienen las anteras amarillas, con abundantes granos de polen viables.

El tamaño del fruto es similar al de la variedad Oronules, de forma achatada con la corteza de color naranja-rojizo intenso, muy atractiva, de consistencia blanda y adherencia ligera por lo que el fruto se pela con facilidad. La pulpa es de color naranja con buen contenido en zumo y en sólidos disueltos de agradable sabor. Sin semillas. Las membranas carpelares de los gajos son bastante coriáceas. Puede polinizar y polinizarse con variedades compatibles.

Muy productiva y precoz en la entrada en producción, pudiendo recolectarse a partir de finales de septiembre, unos días después que la variedad Clemenrubí. No conviene demorar la recolección mucho después de que los frutos hayan alcanzado la total madurez externa ya que presentan una acusada tendencia al bufado. Su cultivo está indicado en zonas de mucha precocidad. Sensible a la mosca de la fruta.

Cuidado con los tratamientos a base de fitorreguladores adecuados para aumentar el tamaño del fruto ya que deseando obtener un mejor calibre, internamente aparece en los frutos granulación. Sensible a la mosca de la fruta.
Figura 9. Árbol de Cultifort (sobreinjerto sobre W. navel).
Figura 10. Frutos de Cultifort.

Se originó por mutación espontánea de yema en un árbol de clementina Oronules detectada en 1996 en el término de Vall de Uxó (Valencia).

El árbol tiene buen vigor y desarrollo y habito de crecimiento abierto.

Las ramas sin espinas.

Las hojas similares a las del clementino Oronules, son pequeñas, estrechas y coriáceas, de color verde oscuro con tendencia a curvarse hacia el envés. En las axilas de las hojas se observa yemas múltiples.

Las flores tienen las anteras amarillas, con abundantes granos de polen viables.

El tamaño del fruto es similar al de la variedad Oronules, con la corteza de color naranja-rojizo intenso, muy atractiva, de consistencia blanda y adherencia ligera por lo que el fruto se pela con facilidad. La pulpa es de color naranja, de textura tierna con buen contenido en zumo de agradable sabor. Sin semillas. Las membranas carpelares de los gajos son bastante coriáceas. Puede polinizar y polinizarse con variedades compatibles.

Muy productiva y precoz en la entrada en producción, pudiendo recolectarse de finales de septiembre a principios de octubre, unos días después que la variedad Cultifort. No conviene demorar la recolección mucho después de que los frutos hayan alcanzado la total madurez externa ya que presentan una acusada tendencia al bufado. Su cultivo está indicado en zonas de mucha precocidad. Sensible a la mosca de la fruta.

Cuidado con los tratamientos a base de fitorreguladores adecuados para aumentar el tamaño del fruto ya que deseando obtener un mejor calibre, internamente aparece en los frutos granulación. Sensible a la mosca de la fruta.
Figura 11. Árbol de Orogros (sobreinjerto sobre W. navel).
Figura 12. Frutos de Orogros.

BASOL

Se originó por mutación espontánea de yema en un árbol de clementina Oronules detectada en 1999 en Castellón.espinas.

Las hojas similares a las del clementino Oronules, son pequeñas, estrechas y coriáceas, de color verde oscuro, y con tendencia a curvarse hacia el envés. En las axilas de las hojas se observa yemas múltiples.

Las flores tienen las anteras amarillas, con abundantes granos de polen viables.

El tamaño del fruto es similar al de la variedad Oronules, con la corteza de color naranja-rojizo intenso, muy atractiva, de consistencia blanda y adherencia ligera por lo que el fruto se pela con facilidad. La pulpa es de color naranja con buen contenido en zumo de agradable sabor. Sin semillas. Las membranas carpelares de los gajos son bastante coriáceas. Puede polinizar y polinizarse con variedades compatibles.

Muy productiva y precoz en la entrada en producción, pudiendo recolectarse a principios de septiembre a la vez que la variedad Prenules. No conviene demorar la recolección mucho después de que los frutos hayan alcanzado la total madurez externa ya que presentan una acusada tendencia al bufado. Su cultivo está indicado en zonas de mucha precocidad. Tiene cierta tendencia a producir en racimos. Sensible a la mosca de la fruta.

Cuidado con los tratamientos a base de fitorreguladores adecuados para aumentar el tamaño del fruto ya que deseando obtener un mejor calibre, internamente aparece en los frutos granulación. Sensible a la mosca.
Figura 13. Árbol de Basol (sobreinjerto sobre W. navel).
Figura 14. Frutos de Basol.

Se han importado cinco variedades del grupo navel de recolección tardía cuyas características una vez estudiadas se exponen a continuación:

NAVEL LANE LATE

Se detectó en 1950 en Australia como mutación espontánea de yema en un árbol de Washington navel. En España comenzó su difusión comercial en 1987.

El árbol es vigoroso, de buen desarrollo y hábito de crecimiento abierto y forma redondeada similar al del Washington navel.

El tamaño del fruto similar al del Washington navel , de color naranja de forma redondeada algo achatada, con una gran adherencia al pedúnculo manteniéndose en el árbol en buenas condiciones comerciales durante mucho tiempo. El porcentaje de zumo es elevado y la relación azúcares/acidez está muy bien compensada. El zumo adquiere rápidamente sabor amargo una vez obtenido, debido a la presencia de limonina.

Es una variedad productiva y precoz en la entrada en producción. De maduración tardía pudiendo recolectarse desde finales de enero hasta mayo en perfectas condiciones comerciales. En los primeros años de cultivo puede que algunos frutos sean mas grandes de lo normal y en la pulpa aparezca granulación.
Figura 15. Árbol de Lane late.
Figura 16. Frutos de Lane late.

NAVEL POWELL SUMMER

Se originó por mutación espontánea de yema en un árbol de Washington navel, descubierta por Neily Joyce en Australia en el año 1982.

El árbol es vigoroso, de buen desarrollo y hábito de crecimiento abierto y forma redondeada similar al del Washington navel.

La forma del fruto, el contenido en zumo con niveles altos de limonina, el porcentaje de sólidos disueltos, ácidos totales e indice de madurez son muy similares al de la Washington navel, aunque de mayor tamaño, mayor adherencia al pedúnculo y mayor firmeza.

Tiene el inconveniente de que la textura de la pulpa es basta (recuerda a la Thomson navel) debido a que las paredes de las vesículas de zumo son duras.

Es una variedad productiva, de maduración tardía pudiendo recolectarse desde finales de enero hasta mayo en perfectas condiciones comerciales.
Figura 17. Árbol de Powell.
Figura 18. Frutos de Powell.

NAVEL ROHDE SUMMER

Se originó por mutación espontánea de yema en un árbol del grupo navel, descubierta por Mr. Len Rohde en 1982 en Nangiloc, Victoria (Australia).

El árbol es vigoroso, de buen desarrollo y hábito de crecimiento abierto y forma redondeada similar al del Washington navel.
Figura 19. Árbol de Rohde.
Figura 20. Frutos de Rohde.

El fruto de tamaño similar al del Washington navel de color naranja, de forma redondeada. La zona apical redondeada con un ombligo (navel) característica variable en tamaño, según sean los frutos más finos o más bastos. El porcentaje de zumo es elevado y la relación azúcares/acidez está muy bien compensada. El zumo adquiere rápidamente sabor amargo una vez obtenido, debido a la presencia de limonina.

Alcanzada la madurez natural mantiene una gran adherencia al pedúnculo.

Es una variedad muy productiva de maduración tardía pudiendo recolectarse desde finales de enero hasta mayo en perfectas condiciones comerciales.

NAVEL BARNFIELD LATE

Es una variedad obtenida por mutación espontánea de yema en un árbol de Washington navel, descubierta por Mr. Wayne Barnfield en 1980 al Norte de Mildura (Australia).

El árbol es vigoroso, de buen desarrollo y hábito de crecimiento abierto y forma redondeada similar al del Washington navel.

El fruto de tamaño similar al del Washington navel de color naranja, de forma redondeada. La zona apical redondeada con un ombligo (navel) característica variable en tamaño, según sean los frutos más finos o más bastos. El porcentaje de zumo es elevado y la relación azúcares/acidez está muy bien compensada. El zumo adquiere rápidamente sabor amargo una vez obtenido, debido a la presencia de limonina.

Alcanzada la madurez natural mantiene una gran adherencia al pedúnculo.

Es una variedad muy productiva, de maduración tardía pudiendo recolectarse desde finales de enero hasta mayo en perfectas condiciones comerciales.
Figura 21. Árbol de Barnfield.
Figura 22. Frutos de Barnfield.

NAVEL CHISLETT SUMMER

Se originó por mutación espontánea de yema en un árbol de Washington navel, descubierta en Australia por Norm y Greg Chislett en el año 1988.

El árbol es vigoroso, de buen desarrollo y hábito de crecimiento abierto y forma redondeada similar al del Washington navel.

El tamaño del fruto es similar al del Washington navel, ligeramente plana o redondeada en la zona peduncular y aplanada en la zona estilar con un ombligo (navel) variable en tamaño, según sean los frutos más finos o más bastos. La corteza del fruto lisa y fina de color naranja claro. El contenido en zumo, porcentaje de sólidos disueltos, ácidos totales e indice de madurez son muy similares al de la Washington navel, con una mayor adherencia al pedúnculo y firmeza. El zumo adquiere rápidamente sabor amargo una vez obtenido, debido a la presencia de limonina.

Es una variedad productiva, de maduración tardía pudiendo recolectarse desde finales de enero hasta mayo en perfectas condiciones comerciales.
Figura 23. Árbol de Chislett.
Figura 24. Frutos de Chislett.

Se ha estudiado la variedad navel Fukumoto similar a la Navelina con las particularidades que a continuación se describen:

FUKUMOTO

Se originó por mutación espontánea de yema en un árbol de Washington navel en Japón. Introducida en California en 1983 y comercializada en 1990, a donde pasó a Chile a mediados de ese mismo año.

El árbol es de tamaño medio y habito de crecimiento abierto, de aspecto redondeado y frondoso.

Las hojas lanceoladas de color verde oscuro, (típico de la Navelina y de la Newhall) y peciolo corto y sin alas.

Las flores son de gran tamaño, con las anteras de color blanco crema. Florece abundantemente.

El fruto generalmente de forma redondeada de tamaño similar al de la Navelina, suele presentar ombligo o navel externo pequeño apreciable en la mayoría de los frutos, que se corresponde en la pulpa a un segundo fruto incorporado en el primero, llegando a veces a la zona ecuatorial del mismo. La corteza que se separa fácilmente de la pulpa, es de espesor medio, de color naranja-rojizo intenso, con una superficie fina y con gran cantidad de glándulas de aceite esencial. El albedo es ligeramente compacto de color blanco. La pulpa de color naranja tiene un sabor agradable, fundente, jugosa y bien compensada entre el contenido en sólidos disueltos y ácidos totales. En los frutos de la variedad Fukumoto se aprecia menor porcentaje de “Clareta” comparado con otros frutos de la variedad Navelina.

Variedad productiva de maduración precoz que requiere, en zonas de recolección temprana la técnica de desverdización.

Según la bibliografía esta variedad es incompatible con los patrones trifoliados, colapsando a partir de 5-6 años, observándose en la misma zona de injerto-patrón, bajo la corteza, una línea de color miel. En España de momento no se ha visto esta anomalía cuando se utilizan los patrones trifoliados.
Figura 25. Árbol de Fukumoto.
Figura 26. Frutos de Fukumoto.

También se ha importado las variedades de Valencia, Delta seedless y Midknight, de interés para nuestras zonas de cultivo por su constante producción, cuyas características una vez estudiadas se detallan a continuación.

VALENCIA DELTA SEEDLESS

La variedad Delta seedless se originó a partir de una planta de semilla de Valencia late en Pretoria, Sudáfrica.

El árbol es vigoroso, de buen desarrollo, similar al de la variedad Valencia late en cuanto a forma y hábito de crecimiento.

Los frutos de color naranja, de forma ovalada a esférica de tamaño un poco menor que los frutos de la Valencia late. La corteza es delgada y lisa. La pulpa de color naranja, con un alto contenido en zumo y sabor ligeramente ácido muy apto para la industrialización. Los frutos sin semillas, tienen muy buenas condiciones para la conservación y el transporte.

Es una variedad productiva todos los años, donde se observa pocos frutos con “clareta” y con agrietamiento de la corteza. Tendencia a producir también en el interior del árbol.

Figura 27. Árbol de Valencia Delta seedless.
Figura 28. Frutos de Valencia Delta seedless.

VALENCIA MIDKNIGHT

La Valencia late Midknight, de origen desconocido, fue seleccionado por su descubridor N.A.P. Knight de un grupo de árboles en Sundays River Vallery, Eastern Cape (Sudáfrica).

El árbol es vigoroso, de buen desarrollo, similar al de la variedad Valencia late en cuanto forma y hábito de crecimiento.

Los frutos son de color naranja, de forma ovalada a esférica de tamaño similar a los de la Valencia late. La corteza es delgada y lisa. La pulpa de color naranja, con alto contenido en zumo y sabor ligeramente ácido muy apto para la industrialización. Los frutos pueden considerarse sin semillas (aparece alguna vez una semilla en algún fruto), tienen muy buenas condiciones para la conservación y el transporte.

Es una variedad productiva todos los años, donde se observan pocos frutos con “clareta” y con agrietamiento de la corteza. Tendencia a producir también en el interior del árbol.
Figura 29. Árbol de Valencia Midknight.
Figura 30. Frutos de Valencia Midknight.

5. VARIEDADES HÍBRIDAS.

Entre los trabajos que comprende el “Proyecto Obtención, Caracterización y Selección” formado por el equipo de variedades, en 1980 con la intención de obtener variedades de mandarino de media estación (enero-febrero) y de recolección tardía (marzo-mayo), se realizaron dos hibridaciones: clementino Oroval x mandarino Kara (mandarino Satsuma x mandarino King) y clementina Hernandina x mandarino Kara.

De 1303 híbridos obtenidos, se han ido eliminando los que no tenían interés comercial quedando en estos momentos 42 plantas madres, de las cuales alrededor de 10 tienen perspectivas muy interesantes.

La que actualmente se conoce y se encuentra en los viveros para su distribución, es la variedad Moncada (híbrido de clementina Oroval x mandarino Kara). También ha sido la primera en irradiarse (mediante irradiación con rayos gamma) con el fin de conseguir la eliminación de las semillas que pueda producir y producirse con otras variedades compatibles.

Por otra parte, en el año 2007 se han irradiado 7 híbridos más de la colección de plantas madres, que en cuanto se compruebe que mantiene las mismas características que tenían, a la vez que se haya conseguido que no polinicen ni se polinicen con otras variedades compatibles, se distribuirán también a los viveros autorizados.

El objetivo de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, establecido en el “Plan Millorar”, es que hacia el año 2012 se pueda alargar la exportación con variedades de mandarina tardías hasta el mes de mayo.

Además estás nuevas variedades son la base para reconvertir unas 20.000 hectáreas (10 millones de plantas) de cultivo, con este nuevo material vegetal.

Hasta que los viveros puedan disponer de material para la venta, se ha empezado a trabajar en las Estaciones Experimentales Agrarias realizando sobreinjertos sobre árboles adultos, disponiendo en breve de plantaciones en producción a disposición de la gente para que puedan conocerlas.

HÍBRIDOS IRRADIADOS

Mediante el programa de irradiación de variedades de mandarinos tardíos con rayos gamma, iniciado en 1999, se han obtenido mutantes estériles, entre los que destacan las dos variedades Moncada y Murcott J, que pueden ser adquiridos por los agricultores en el año 2012.

MONCADA

Procede del cruce entre el clementino Oroval x mandarino Kara, autoincompatible (ella misma no puede producirse semillas).

Es un árbol vigoroso, con espinas que van desapareciendo a medida que envejece. Tiene el hábito de crecimiento abierto con tendencia a redondearse.

El peso medio del fruto oscila entre 140-160 gramos y el diámetro medio entre 70-80 milímetros. La forma es aplastada (altura de 52-57 milímetros). La corteza de color naranja intenso, al igual que la pulpa. El porcentaje en zumo es del 53%, siendo alrededor de 12 el índice de madurez en el momento que debe recolectarse (IM: 9,7 el 16 de enero; 11,8 el 13 de febrero; 12,7 el 26 de febrero; y 13,2 el 26 de marzo), alrededor de14º Brix y 12 % de acidez (adecuado equilibrio entre azúcares y ácidos) que hace que tenga un agradable sabor. De fácil pelado, siendo la pulpa fundente.

Su recolección puede realizarse a partir de finales de enero, pudiendo mantenerse incluso mas tiempo en el árbol sin pérdida de sus condiciones comerciales, ya que no se bufa.

En cuanto al estudio de fertilidad del polen, es viable el 86% de las semillas en la variedad sin irradiar y menos del 5% cuando se ha irradiado. Por tanto, la reducción de semillas en esta variedad irradiada es del 95%, pasando de 13,6 semillas por fruto sin irradiar a 0,6 cuando se irradia.
Figura 31. Árbol de Moncada.
Figura 32. Frutos de Moncada.

MURCOTT

El clon J de la variedad Murcott procede de Brasil (1990) y ha sido proporcionado por AVASA. Se trata de un árbol vigoroso, de forma arbustiva, muy productivo y con tendencia a la vecería.

El árbol es vigoroso y hábito de crecimiento abierto. Las ramas sin espinas.

El fruto tiene un tamaño medio menor que la variedad Moncada y un peso entre 80-100 gramos, ligeramente achatado en la zona peduncular y apical. La corteza lisa, tersa y fina, de color naranja-amarillento. Presenta una facilidad media de pelado y su fruto es de excelente calidad comercial. Tiene unas 0,9 semillas por fruto, frente a las 17 semillas por fruto de la variedad Murcott sin irradiar. Se recolecta en los meses de marzo-abril.

En las temporadas 2005-2006 se realizan los estudios de viabilidad del polen, siendo el porcentaje de germinación del 47% en la Murcott J y de 2,4% en la Murta 18 y del 2% en la Murina 15. El número de semillas por polinización libre es de 17 por fruto en la Mucott J y de 0,9 en la Murta-18 y de 1,5 en la Murina 15, ambas irradiadas, lo que significa que el nivel de inhibición es del 94% para el primer clon y del 92% para el segundo.
Figura 33. Frutos de Murcott irradiada.
Figura 34. Frutos de Mur (irradiada) y frutos de Murcott (no irradiada).

En primavera del año 2007 se han irradiado otras 7 variedades, que podrían adquirir los agricultores hacia el año 2015-2016, cuyas características son las siguientes:

L´-4

Se originó en 1980 mediante el cruzamiento entre clementina Oroval y mandarino Kara (híbrido a su vez de mandarino Satsuma y mandarino King) realizado por R. Bono, J. Soler y L.F. de Córdova, en el I.V.I.A. Moncada (Valencia).

El árbol de vigor medio con hábito de crecimiento abierto. En las ramas no se observa espinosidad.

Las hojas de color verde oscuro recuerdan por su forma a las hojas de satsuma.

El fruto de tamaño muy grande (media de 85 mm.), de forma aplastada con corteza de color naranja, lisa y adherida a la pulpa, aunque se pela con facilidad. El porcentaje en zumo es elevado, al igual que los sólidos solubles y ácidos totales. No tiene semillas al ser autoincompatible, aunque debido a la polinización cruzada pueden aparecer con variedades compatibles, al igual que esta variedad puede polinizarlas. De aparecer semillas son poliembriónicas.

Variedad productiva de maduración tardía, recolectándose a partir de finales de enero, conservándose en perfectas condiciones en el árbol varios meses, al mantener la corteza joven sin bufarse, sin pérdida de zumo ni ácidos totales y con un elevado porcentaje de sólidos solubles que hacen que sus frutos tengan una muy buenas condiciones comerciales.
Figura 35. Árbol de L'-4.
Figura 36. Frutos de LƊ.

Ñ-6

Se originó en 1980 mediante el cruzamiento entre clementina Hernandina y mandarino Kara (híbrido a su vez de mandarino Satsuma y mandarino King) realizado por R. Bono, J. Soler y L.F. de Córdova, en el I.V.I.A. Moncada (Valencia).

El árbol tiene buen vigor con hábito de crecimiento abierto. En las ramas no se observa espinosidad.

Las hojas de color verde oscuro recuerdan por su forma a las hojas de naranjo.

El fruto de tamaño muy grande (media de 71 mm.), de excelente calidad y color. La corteza adherida a la pulpa, aunque se pela con facilidad. El porcentaje en zumo es elevado, al igual que los sólidos solubles y ácidos totales. No tiene semillas al ser autoincompatible, aunque debido a la polinización cruzada pueden aparecer con variedades compatibles, al igual que esta variedad puede polinizarlas. De aparecer semillas son monoembriónicas.

Variedad productiva de maduración tardía, recolectándose a partir de finales de enero, conservándose en perfectas condiciones en el árbol varios meses, al mantener la corteza joven sin bufarse, sin pérdida de zumo ni ácidos totales y con un elevado porcentaje de sólidos solubles que hacen que sus frutos tengan una muy buenas condiciones comerciales.
Figura 37. Árbol de Ñ-6.
Figura 38. Frutos de Ñ-6.

C-10

Se originó en 1980 mediante el cruzamiento entre mandarino Hernandina y mandarino Kara (híbrido a su vez de mandarino Satsuma y mandarino King) realizado por R. Bono, J. Soler y L.F. de Córdova, en el I.V.I.A. Moncada (Valencia).

El árbol es de gran vigor y desarrollo con hábito de crecimiento algo erecto y frondoso. En Las ramas no se observa espinosidad, siendo la madera algo frágil.

Las hojas de color verde oscuro recuerdan por su forma a las hojas de clementino.

El fruto es de tamaño medio a grande de forma redondeada, con la corteza de color naranja, lisa y adherida a la pulpa, aunque se pela con facilidad. El porcentaje en zumo es muy elevado, al igual que los ácidos totales. Con muy pocas semillas, poliembriónicas.

Variedad muy productiva de maduración tardía, recolectándose a partir de finales de enero, conservándose en perfectas condiciones en el árbol varios meses, al mantener la corteza joven sin bufarse, sin pérdida de zumo ni ácidos totales, que hacen que sus frutos tengan muy buenas condiciones comerciales.
Figura 39. Árbol de C-10.
Figura 40. Frutos de C-10.

A'-13

Se originó en 1980 mediante el cruzamiento entre clementina Oroval y mandarino Kara (híbrido a su vez de mandarino Satsuma y mandarino King) realizado por R. Bono, J. Soler y L.F. de Córdova, en el I.V.I.A. Moncada (Valencia).

El árbol de vigor medio, con hábito de crecimiento abierto, y follaje poco denso. En las ramas no se observa espinosidad.

Las hojas de color verde oscuro recuerdan por su forma, a las hojas de naranjo.

El fruto de tamaño muy grande (media de 70 mm.). La corteza de mucho color naranja-rojizo, adherida a la pulpa, aunque se pela con facilidad. El porcentaje en zumo es elevado, al igual que los sólidos solubles y ácidos totales. No tiene semillas al ser autoincompatible, aunque debido a la polinización cruzada pueden aparecer con variedades compatibles, al igual que esta variedad puede polinizarlas. De aparecer semillas son poliembriónicas.

Variedad productiva de maduración tardía, recolectándose a partir de finales de enero, conservándose en perfectas condiciones en el árbol varios meses, al mantener la corteza joven sin bufarse, sin pérdida de zumo ni ácidos totales y con un elevado porcentaje de sólidos solubles que hacen que sus frutos tengan una muy buenas condiciones comerciales.
Figura 41. Árbol de A'-13.
Figura 42. Frutos de A'-13.

D-19

Se originó en 1980 mediante el cruzamiento entre mandarino Hernandina y mandarino Kara (híbrido a su vez de mandarino Satsuma y mandarino King) realizado por R. Bono, J. Soler y L.F. de Córdova, en el I.V.I.A. Moncada (Valencia).

El árbol es de gran vigor y desarrollo con hábito de crecimiento abierto de estructura globosa y follaje poco denso. En Las ramas no se observa espinosidad.

Las hojas de color verde oscuro recuerdan por su forma a las hojas de clementino.

El fruto es de buen tamaño de forma aplastada, con la corteza de color naranja, lisa y adherida a la pulpa, aunque se pela con facilidad. El porcentaje en zumo es elevado, al igual que los sólidos solubles y ácidos totales. No tiene semillas, al ser autoincompatible, aunque debido a la polinización cruzada pueden aparecer con variedades compatibles, al igual que esta variedad puede polinizarlas. De aparecer semillas son poliembriónicas.

Variedad productiva de maduración tardía, recolectándose a partir de finales de enero, conservándose en perfectas condiciones en el árbol varios meses, al mantener la corteza joven sin bufarse, sin pérdida de zumo ni ácidos totales y con un elevado porcentaje de sólidos solubles que hacen que sus frutos tengan una muy buenas condiciones comerciales.

Características de esta variedad son: que la columnela del fruto es carnosa, y que necesita poca poda al ser un árbol poco frondoso y muy abierto.
Figura 43. Árbol de D-19.
Figura 44. Frutos D-19.

O-23

Se originó en 1980 mediante el cruzamiento entre clementina Hernandina y mandarino Kara (híbrido a su vez de mandarino Satsuma y mandarino King) realizado por R. Bono, J. Soler y L.F. de Córdova, en el I.V.I.A. Moncada (Valencia).

El árbol de vigor medio, con hábito de crecimiento erecto, y follaje denso. En las ramas no se observa espinosidad.

Las hojas de color verde oscuro recuerdan por su forma, a las hojas de naranjo.

El fruto de tamaño grande (media de 69 mm.). La corteza de mucho color naranja-rojizo, adherida a la pulpa, aunque se pela con facilidad. El porcentaje en zumo es elevado, al igual que los sólidos solubles y ácidos totales. Con semillas al ser autocompatible. Las semillas son poliembriónicas.

Variedad productiva de maduración tardía, recolectándose a partir de finales de enero, conservándose en perfectas condiciones en el árbol varios meses, al mantener la corteza joven sin bufarse, sin pérdida de zumo ni ácidos totales y con un elevado porcentaje de sólidos solubles que hacen que sus frutos tengan una muy buenas condiciones organolépticas.
Figura 45. Árbol de O-23.
Figura 46. Frutos de O-23.

Y-25

Se originó en 1980 mediante cruzamiento entre mandarino Hernandina y mandarino Kara (híbrido a su vez de mandarino Satsuma y mandarino King) realizado por R. Bono, J. Soler y L.F. de Córdova, en el I.V.I.A. Moncada (Valencia).

El árbol es de gran vigor y desarrollo, con hábito de crecimiento abierto. Las ramas tienen espinas que desaparecen con el tiempo.

Las hojas de color verde oscuro recuerdan por su forma a las hojas de clementino.

El fruto es de buen tamaño de forma redondeada, con la corteza de color naranja, adherida a la pulpa, aunque se pela con facilidad. En la zona peduncular se observa un pequeño cuello. El porcentaje en zumo es elevado, de sabor muy fresco, al igual que los sólidos solubles y ácidos totales. Tiene semillas, al ser autocompatible, monoembriónicas.

Variedad muy productiva de maduración tardía, recolectándose a partir de finales de enero, conservándose en el árbol en perfectas condiciones varios meses, al no bufarse, que hacen que sus frutos tengan muy buenas condiciones comerciales.
Figura 47. Árbol de Y-25.
Figura 48. Frutos de Y-25.

6. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.

Agustí, M. 2000. Citricultura. Ed. Mundi Prensa. Madrid. España.
Agustí, M., Martinez-Fuentes, A., Reig, C. y Mesejo, C. 2005. Comportamiento agronómico del Tangor Afourer. Levante Agrícola nº 375: 124-128.
Anónimo. 2006. Comportamiento y manejo de la variedad Barberina. Vivercid.
Bono, R. 1978. Nuevas variedades. Levante Agrícola nº 204: 35-37.Ç
Bono, R. 1978. Nuevas variedades. Primeras Jornadas Nacionales de Comercialización Citrícola, 37‑39. Ed. Comité de Gestión para la exportación de Cítricos, Valencia.
Bono, R. 1979. Variedades de mandarina de interés actual en España. Anuario Hortofrutícola Español, 1979, 33‑39. Ed. Sucro, S.A., Valencia.
Bono, R. 1982. Nuevas variedades de cítricos. Jornadas Citrícolas Andaluzas, 57‑63. Junta de Andalucía. Consejería de Agricultura y Pesca.
Bono, R. 1987. Algunos aspectos a considerar en la elección de las nuevas variedades de mandarino. Levante Agrícola, 273‑274:29.
Bono, R. 1987. Variedades de cítricos. Jornadas Citrícolas 27‑34. Ed. Caja Rural y Cooperativa Agricola "El Salvador". Vinarós.
Bono, R. 1988. Estudio sobre nuevas variedades de cítricos de posible interés en la reestructuración varietal. Conferencia Citrícola 88, I: 19‑20. ed. Generalitat Valenciana,Conselleria d'Agricultura i Pesca.
Bono, R. 1991. Nuevas variedades de cítricos. II Jornadas de Cooperativismo Citrícola, pp. 31‑35. Ed. Unión Provincial de Cooperativas del Campo de Castellón (Castellón).
Bono, R. 1991. Variedades de cítricos con interés futuro. Perspectivas. Jornadas Técnicas sobre Citricultura, pp. 52‑ 56. Ed. Obra Agrícola Fundación Caja de Pensiones (Barcelona).
Bono, R. 1.992. Características de las nuevas variedades de cítricos. Valencia Fruits, 158‑38.
Bono, R. 1992. Variedades cultivadas. En "Historia de la Naranja", pp 281‑300. Editorial Prensa Valenciana,S.A.
Bono, R. 1993. Características de las nuevas variedades de cítricos. V Exposició agrícola i productes del camp, 40‑41 Ed. Ajuntament de Picassent.(Valencia).
Bono, R. 1993. Principales características de las nuevas variedades de cítricos. Levante Agrícola, 324:202.
Bono, R. 1993. Principales características de las nuevas variedades de cítricos. Levante Agrícola, 325:268.
Bono, R. 1993. Varietés d'agrumes interessantes. Perspectives et avenir. Maroc Fruits, 705:1 y 7.
Bono, R. 1994. Características de las nuevas variedades de agrios.Phytoma, 58:19-25.
Bono, R. 1994. Características de las variedades Hashimoto, Oronules, Ellendale, Ortanique, Lane Late y Ricalate. I Congres Citricola de l’Horta Sud, 11-12. Edita Ajuntament de Picassent.
Bono, R. 1994. Nuevas variedades de cítricos y su problemática. En: Temas Citrícolas, 9-12. Ed. Edipublic, S.L. Valencia.
Bono, R. 1995. Características de nuevas variedades de cítricos. XII Jornadas Agrícolas y Comerciales. Huelva. 14 y 15 de diciembre de 1995. Edita “El Monte”. Caja de Huelva y Sevilla.
Bono, R. 1996. Características de nuevas variedades de cítricos IIJornadasTécnicas sobre Citricultura, 37-51. Ed. Cooperativa Agrícola Sant Josep (Burriana).
Bono, R. 1996. Variedades de presente y futuro en la zona de la Plana. I Jornadas Agrícolas de la Vilavella. Villavieja 10-12 junio de 1996.
Bono, R. 1997. Avance de resultados sobre variedades en estudio. En Jornadas Técnicas de cítricos pp. 153-164. Edita Junta de Andalucía. Consejería de Agricultura y Pesca.
Bono, R. 1997. Características de las variedades Clemenpons, Loretina, Beatriz y Caracara. En II Congrés Citrícola de L’Horta Sud pp. 13-25. Edita Ajuntament de Picassent.
Bono, R. y Guardiola, J.L. 1974. La mejora de los agrios: selección de la variedad Navelina. Levante Agrícola nº 147: 25-28.
Bono, R. y Fernández de Córdova, L. 1978.Características del fruto y de la planta de la clementina Hernandina. An. INIA. Pod. Veg. 8: 129-138.
Bono, R., Fernández de Córdova L. y Soler, J. 1982. Arrufatina, Esbal y Guillermina, tres mutaciones de clementinas aparecidas recientemente en España. Levante Agrícola nº 242: 35-40.
Bono, R., Fernández de Córdova, L. y Soler, J. 1984. Comportamiento de los cultivares Page, Fairchild, Fremont, Fortune y Temple. Levante Agrícola, 249-250: 10-14.
Bono, R., Soler, J. y Fernández de Córdova, L., 1985. Variedades de agrios cultivadas en España. Generalitat Valenciana. Valencia. España.
Bono, R., Fernández de Córdova, L. y Soler, J. 1989. Comportamiento de la mandarina Nova en España. Fruticultura, 25: 29-31.
Bono, R., Soler, J. y Fenández de Córdova, L. 1990. Características de la clementina Oronules. Levante Agrícola, 301-302:153-155.
Bono, R., Fernández de Córdova, L., Soler, J. y Seguí, M.V. 1992. Características de la Ricalate, una variedad tardía del grupo navel.
Bono, R., Fernández de Córdova, L. y Soler, J. 1995. Nuevas variedades de cítricos. II Congreso de Citricultura de la Plana. Nules. (Castellón).
Bono, R., Fernández de Córdova, L. y Soler, J. 1995. Nuevas variedades de cítricos de posible interés. Phytoma, 72: 14-20.
Bono, R., Soler, J. y Fernández de Córdova, L. 1995. Variedades de clementina cultivadas actualmente en España. Levante Agrícola, 331:89-93.
Bono, R., Soler,J., and Fernández de Córdova, L. 1995. Varieties of clementine grown at present in Spain. Symposium Mediterraneen sur mandarines. Abstracts. Sesion 3, 1-2. Córcega. (Francia).
Bono, R., Soler, J. y Fernández de Córdova, L. 1996. ‘Clemenpons’ and ‘Loretina’, two early clementine mandarin mutations of potential interest. Proc. Int. Soc. Citriculture I, 174-176.
Bono, R., Soler, J. y Fernandez de Cordova, L. 1996. Nuevas variedades de cítricos. Comunitat Valenciana Agraria, 4:31-38.
Bono, R., Soler, J. y Buj, A. 1999. Problemática de la presencia de semillas en frutos de mandarinas. III Congreso de Citricultura de la Plana 33-45. Ayuntamiento de Nules. (Castellón).
Bono, R., Soler, J. y Buj, A. 2000. Parámetros de la calidad de los cítricos. El problema de las semillas. Comunidad Valenciana Agraria nº 16: 7-15.
Bono, R., Soler, J., Villalba, D., Salvia, J. y Bellver, R. 2001. El problema de la presencia de semillas en los frutos cítricos. Serie Citricultura nº 5. Cuadro de Polinizaciones.
Bono, R., Soler, J. y Buj, A. 2002. Nuevas variedades de cítricos. Levante Agrícola nº361: 273-280.
Bono, R., Soler, J., Buj, A. 2002. Nuevas variedades de cítricos. Levante Agrícola, 362: 273-280.
Buj, A., Bono, R. y Soler, J. 2005. Estudio de las variedades de reciente introducción en el mercado citrícola. VII Congreso de Citricultura de la Plana. (Castellón). En prensa.
Cuquerella, J. 1997. Técnicas y prácticas de desverdización de cítricos en condiciones mediterráneas. Phytoma nº 90: 106-110.
Gallasch, P. 2001. Description of Lane Late, Powell Summer Navel, Rohde Summer Navel, Barnfield Summer Navel and Chislett Navel (varios estudios en internet. www.sadi.sa.gov.au South Australian Research an development Institute. Plant Research Centre of Adelaide. Government of Sotuh Australia.
González-Sicilia, E. 1968. El cultivo de los agrios. Ed. Bello. Valencia. España.
Guardiola, J.L., Bono, R., Zaragoza, S., Soler, J. et Gonzalez –Sicilia, E. 1974. Caractérization et sélection sanitarie de la variété d’orange Navelina. Fruits, 29 (10): 661-669.
Hogson, R.W. 1967. Horticultural varieties of Citrus En: Citrus Industry, vol. I, W. Reuther, L.D. Batchelor y M.J. Webber (eds.). Univ. Calif., Div. Agr. Sci., California. EE.UU.
Magraner, L. 2004. Las primeras plantaciones de Barberina. Todocitrus nº 27. Pags. 82-86.
Marais, L. O’Conell, N. 2002. Fukumotos and some rootstocks don’t mix. Citrograph. Págs. 9-13.
Ortiz, J.M., Zaragoza, S. y Bono, R. 1987. Principales variedades de cítricos cultivados en España. Levante Agrícola, 277‑278:172‑176.
Ortiz, J.M., Zaragoza, S. and Bono, R. 1988. The major citrus cultivars in Spain. Hortscience 23 (4): 691-693.
Ortiz, J.M., Zaragoza, S. and Bono, R. 1988. Varietal Distribution of Spanish Citrus. Citrograph,73 (6):124‑126 and 129.
Saunt, L.K. 1991. Citrus varieties of the world. Sinclair Int. Ltd. Noewich. UK.
Soler, J., Villalba, D., Canales, J.M., Bellver, R. y Sala, J. 1996. Formación de semillas. Polinización cruzada. Comunitat Valenciana Agraria. Nº 4.
Soler, J. 1999. Reconocimiento de variedades de cítricos en campo. Generalitat Valenciana. Serie Divulgación Técnica nº 43. Valencia. España.
Soler, J., Bono, R. y Buj, A. 2001. Nuevas variedades: comportamiento, problemática y futuro. IV Congreso Citrícola de l’Horta Sud. 93-106. Edita Ajuntament de Picassent.
Soler, J., Soler, G., Forner, M.A. y Forner, J.B. 2006. Criterios para identificar variedades y patrones de cítricos en campo. Generalitat Valenciana. Serie Formació tècnica nº 1. Valencia. España.
Soler, J. y Soler, G. Cítricos. Variedades y técnicas de cultivo. 2006 Ed. Mundi prensa. Madrid. España.
Zaragoza, S. y Bono, R. 1983. Evolución de la estructura varietal en la citricultura española. Anuario Valencia Fruits. 27‑32.
Zaragoza, S., Medina, F., Trenor, I. y Alonso, E. 1981. Newhall, Navelina y Bonanza. Tres interesantes variedades de agrios. Agrícola Vergel nº 237. págs. 406-419.

Autores:

Juan Soler Aznar; Rafael Bono Ubeda; Aurelio Buj Pascual.
Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (I.V.I.A.)


Hay más artículos técnicos de estos sectores: Frutas, Cítricos

Información en tu Email
Recibe artículos y novedades
VÍDEOS RECOMENDADOS
El técnico de campo

Más artículos técnicos

¿Estar informado? Suscripción gratis

 

Navega por sectores

 

Cursos On Line agricultura

Pre-matrícula GRATIS




Buscador de documentos


PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.