ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
     
Artículos Noticias Empresas CompraVenta Empleo Precios FyH Cursos Tienda Foro Vídeos Fotos Diccionario Más  
» Artículos técnicos

Banano: nutrición vegetal

Nuevas recomendaciones para un mayor rendimiento en el banano

icono foto banano  nutricion vegetal y uso del agua

El banano requiere grandes cantidades de nutrientes en comparación con otros cultivos frutales, especialmente con respecto a K y N y, con el fin de mantener su crecimiento reproductivo y vegetativo satisfactoriamente, requiere el suministro de nutrientes en cantidades y proporciones adecuadas durante todo el ciclo de cultivo (Fratoni et al., 2017).

Figura 1. El plátano es la fruta tropical más cultivada y una de las cuatro más importantes en términos globales. Fuente: USDA
foto figura 1  el platano es la fruta tropical mas cultivada y una de las cuatro mas importantes en terminos globales  fuente  usda

Las esteras de banano tienen una alta producción de materia seca y acumulan una gran cantidad de nutrientes en vegetativo órganos y frutos (Hoffmann et al., 2010).

El requerimiento nutricional es parcialmente abastecido por el suelo, la aplicación de fertilizantes y ciclo de nutrientes presentes en los residuos vegetales producido durante el cultivo, que se puede mineralizar y posteriormente absorbido por las plantas (Brito et al., 2017).

La cuantificación de nutrientes acumulados en los diversos órganos de la planta, así como el porcentaje exportado con la cosecha de racimos, es fundamental para diseñar programas de recomendación de fertilizantes y el adecuado manejo nutricional de este cultivo frutal (Silva et al., 2015).

Debido a la grandes cantidades de fitomasa producida por las esteras de banano y de nutrientes contenidos, que regresan al suelo a través residuos de cultivos, parte del requerimiento nutricional del cultivo es suministrado por los nutrientes recuperados en el suelo.

Varios estudios que evalúan la producción de materia seca y acumulación de nutrientes por las plantas de banano se han realizado en condiciones de secano, generalmente obteniendo bajos rendimientos (Hoffmann et al., 2010).

Uno de los factores determinantes del éxito en fruticultura es la calidad de la fruta, el criterio por el cual están determinadas en gran medida por las demandas de los consumidores.

Para saber más, vea Curso Superior de cultivos Subtropicales

Según Chitarra y Chitarra (2005), las principales características fisiológicas correlacionadas a la calidad de la fruta que influyen en las preferencias de la fruta pH, acidez titulable, sólidos solubles, relación entre sólidos solubles y acidez, azúcares reductores, azúcares no reductores, azúcares totales, sustancias pécticas y contenido de almidón.

Según Maia et al. (2003), la relación entre la fertilización y la producción de banano ha sido ampliamente estudiado pero la relación entre la fertilización y la calidad del fruto ha recibido mucha menos atención.

Sin embargo, Silva et al. (1999) informó que la tasa de aplicación de fertilizantes es un factor previo a la cosecha directamente relacionado con la calidad.

Por tanto, los efectos de la fertilización de cultivos usando fuentes no convencionales como efluentes de aguas residuales (en forma de aguas residuales tratadas) deben ser monitoreados para asegurar que no comprometan calidad del producto o aceptación del consumidor.

A pesar de los avances en los procesos de tratamiento de aguas residuales, la mayoría de las fuentes de aguas residuales todavía contienen grandes cantidades de microbios potencialmente dañinos a consumidores y trabajadores rurales (Barker et al., 2014).

Al-Lahham et al. (2003) estudiaron la calidad y contaminación niveles de frutos de tomate producidos con aguas residuales.

Paganini (2003) sostiene que la aplicación de aguas residuales residuos al suelo para riego o cualquier otro uso la participación del sistema suelo-planta crea un y riesgo directo de contaminación microbiana.

Figura 2. El banano exige un clima cálido y una constante humedad en el aire. Fuente: NH53
foto figura 2  el banano exige un clima calido y una constante humedad en el aire  fuente  nh53
[ampliar imagen]

Este riesgo aumenta aún más con el riego por aspersión, que pone la vegetación a consumir en contacto directo con las aguas residuales.

El autor señala que microorganismos (incluidos patógenos) en general sobreviven por un período de tiempo más corto en superficies de cultivo que en el suelo y el agua. Sin embargo, los microbios pueden depositarse en coronas, grietas, tallos y tallos donde estarían protegidos de efectos adversos condiciones ambientales como la irradiación solar, altas temperaturas y desecación hasta la cosecha.

El uso de aguas residuales en los cultivos de banano contenido de materia orgánica y sodio del suelo (Alves et al., 2015) y aumenta el fósforo, azufre, total niveles de acidez y saturación de bases en el subsuelo capas de suelos de regadío (Rosa, 2017).

La fertilización con aguas residuales aumenta el suelo materia orgánica (Santos et al., 2015; Mahmoodi, 2017).

Los efectos de las aguas residuales en el pH del suelo son contradictorio; algunos estudios indican efectos positivos (Aanami et al., 2008) y otros indican que no hay efectos (Duarte et al., 2008; Bedbabis et al., 2014).

Estos resultados pueden estar relacionados con características de cada agua residual, suelo utilizado y factores ambientales de cada estudio.

Estos efectos varían según el efluente composición, gestión de aplicaciones y edáfica condiciones.

El uso de aguas residuales puede cambiar el suelo atributos químicos que afectan el desarrollo de plantas, especialmente banano, estableciendo así tasas seguras de aguas residuales para fertirrigación es importante.

La calidad es un factor importante en la comercialización de banano, especialmente cuando se destina a consumo fresco. Plátano físico y químico

Las características están influenciadas por varios factores, tales como condiciones edafoclimáticas, fertilización, cultivar y tiempo de siembra y cosecha, sin embargo, para analizar ellos, evaluando la calidad de las frutas comercializadas y si estos están dentro de los estándares requeridos por consumidores, es importante (Hoffmann, 2005).

Matsuura et al. (2004) informó que la mayoría atributos importantes de los frutos, según la preferencias del consumidor al comprar banano, son las sabor, vida útil y apariencia (longitud, diámetro y color).

Por tanto, los estudios sobre física y parámetros químicos relacionados con la calidad de la fruta, como longitud, diámetro, peso, color de la pulpa y de la cáscara, pulpa firmeza, sólidos solubles y acidez titulable, buscando mantener las características deseables requerido por los estándares del mercado, es muy importante.

Figura 3. Frutos de banano. Fuente: Librarianidol
foto figura 3  frutos de banano  fuente  librarianidol
[ampliar imagen]

Investigaciones que describen física y química propiedades de frutos de diferentes cultivares de banano son disponible en la literatura científica (Mischan, 2009), sin embargo, estos estudios suelen evaluar la pulpa de algunos cultivares solo de frutas maduras, no que caracteriza la pulpa y la cáscara inmaduras, que es importante debido al alto contenido de almidón y otros compuestos antioxidantes presentes en estas partes del frutas inmaduras que son componentes de la dieta humana (Borges et al., 2014). Según Souza et al. (2011), la mayoría de los estudios y tecnologías para el banano

Los cultivos en Brasil están dirigidos a cultivares del subgrupos Cavendish y Prata, con poca información sobre otros subgrupos como Figo y Terra. La caracterización de frutos de otros cultivares que son conocidos por la población, pero poco recortado, es importante para apoyar la diversificación de cultivos y el suministro de estos frutos.


CONTINUAR LEYENDO...

Cap. 1
   Banano: nutrición vegetal
Cap. 2
   Banano: uso eficiente del agua


Este artículo está clasificado en las categorías: Frutas, Riego

Información en tu Email
Recibe artículos técnicos y novedades

 

 

VÍDEOS RECOMENDADOS
El técnico de campo

 

 

BUSCADOR
Artículos de Agricultura

Navega por sectores

 

Publicidad



 

Cursos On Line agricultura

Pre-matrícula GRATIS





»Ver todos los vídeos


Tienda On Line
»Tienda On Line



PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.