La quinoa contiene proteína de alta calidad, lo cual indica, que aporta los 9 aminoácidos esenciales para el ser humano, incluyendo la histidina, básico para el adecuado desarrollo de los niños. El ser humano no los produce, por lo cual hay que adquirirlos por medio de la dieta, sin embargo ningún alimento nos aporta en un balance ideal como lo hace la quinoa. Éstos, soportan el sistema inmunológico, mantienen huesos y músculos fuertes y el crecimiento, reparación y mantenimiento de todas las células depende de ellos.
Además de este equilibrio excepcional de proteínas alrededor de un 16%, mucho más que cualquier cereal, la quinoa es rica en grasas saludables como omegas 2, 3, 6 y 9 y contiene carbohidratos complejos que evitan el aumento de azúcar en sangre (Hiperglicemia), lo cual la hace ideal para diabéticos.
Esto no termina aquí pues también es rica en minerales como manganeso, hierro, calcio, fósforo, zinc, cobre y vitaminas del complejo B y vitamina E y contiene altos porcentajes de fibra, por lo que su consumo regular ayuda a fortalecer el tracto gastrointestinal, mejorando la digestión, mejorando el tránsito lento y promoviendo la eliminación de toxinas en el organismo.