En huerto de Jovi cultivamos variedades de rábano como el rábano sandia, y el rábano negro
El rábano negro contiene un aceite esencial rico en principios aromáticos azufrados, llamados glucosinolatos, así como en isotiocianato de sulforafano y rafanino; estos componentes otorgan al rábano negro sus propiedades antisépticas y antibacterianas. También contiene vitamina C, provitaminas del grupo B y minerales (calcio y arsénio), así como azúcares (glucósidos).
Al igual que el berro, el repollo y el nabo, el rábano negro es rico en glucosinolatos e isotiocianatos, compuestos azufrados capaces de inhibir, en pruebas de laboratorio, el desarrollo del cáncer. Los estudios han mostrado que el consumo de verduras que contienen isotiocianatos parece estar correlacionado con una menor incidencia de cáncer.
Usos medicinales
El rábano negro se usa para tratar problemas de flujo biliar y estreñimiento. Favorece la circulación biliar y previene la formación de cálculos biliares.
Las propiedades colagogas del rábano negro incrementan la cantidad y fluidez de la bilis, ejercen una acción antiespasmódica en los músculos lisos de la vesícula biliar, y estimulan las contracciones intestinales en función de su acción laxante. Gracias a la rabanina que contiene el aceite esencial, también es antibacteriano.