infoagro logo

EL BROMURO DE METILO Y SUS ALTERNATIVAS (2ª parte)
Bromide of Methyl, alternatives

1. Introducción
2. Aplicaciones Del Bromuro De Metilo
3. Efectos Sobre El Medio Ambiente
4. Reducción De Las Aplicaciones Del Bromuro De Metilo
5. Alternativas Al Bromuro De Metilo
5.1. Métodos Culturales
5.2. Métodos Físicos
5.3. Métodos Químicos
5.4. Control Biológico



 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?

Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
Medidores para Agricultura


Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados de compra-venta de fertilizantes y fitosanitarios


Mercados
Mercados nacionales e internacionales

5. ALTERNATIVAS AL BROMURO DE METILO.

5.1. Métodos culturales

Rotación de Cultivos

Método usado tradicionalmente para prevenir el ataque ciertos patógenos del suelo, como nemátodos y hongos. Intercalar los cultivos es muy recomendable para los suelos, ya que si siempre está el mismo cultivo agotará rápidamente los recursos que dicho cultivo necesita. También ocurre igual que con los cultivos de cobertera, ya que el cambio de hospedador puede dificultar el desarrollo o multiplicación de ciertos patógenos selectivos.

Substratos artificiales

En algunos países como Holanda se ha empezado ha cultivar sobre lana de roca, que puede desinfectarse mediante otros métodos menos agresivos.

Fecha de siembra




Alterar las épocas de siembra se utiliza para que cuando se presente un determinado patógeno en el suelo la cosecha ya haya sido recogida. La siembra se puede retrasar o se puede adelantar, como sucede en zonas donde hay problemas de nemátodos.

Cultivos de cobertera

La siembra de cutlivos para abono verde o de leguminosas (que fijan el nitrógeno atmosférico), son muy favorables por dos razones: cubren el suelo e impiden el desarrollo de malas hierbas y porque rompen el ciclo de los patógenos ya que no se encuentran los hospedadores adecuados y reducen la población de los mismos. También se recomiendan los acolchados vivos como los tréboles.

Encharcamiento

Este método es usado en algunas zonas. Si sobre una parcela mantenemos una lámina de agua, al saturarse los poros del suelo de agua se perderá el oxígeno, elemento indispensable para la mayoría de los patógenos. El inconveniente será el crecimiento de malas hierbas al retirar la lámina de agua.

Manejo de la fertilización

Un adecuado uso de la fertilización y nutrición mineral puede reducir la población de patógenos, esto no quiere decir que constantemente se este fertilizando, sino que se haga un manejo en función de las extracciones de la planta. Si la planta no cubre sus necesidades sufrirá una serie de carencias y la harán más susceptible al ataque de patógenos. Pero también excesos de algunos elementos como por ejemplo de Nitrógeno harán más susceptible a la planta.

Enmiendas orgánicas

Cuando se adicionan enmiendas orgánicas aumentan las poblaciones de microorganismos que son beneficiosos y que además desarrollan una competencia con los patógenos, disminuyendo los población de éstos.

5.2. Métodos Físicos

Solarización

El método consiste en cubrir un suelo húmedo con un plástico transparente (durante un perído que oscila entre 4 y 6 semanas) para aumentar las temperaturas hasta niveles letales para los patógenos del suelo.
La solarización controla numerosas especies de hongos del suelo. También es eficaz con los nemátodos y las malas hierbas, pero algunas como Cyperus o Cynodon, pueden rebrotar tras el tratamiento.

Este método es efectivo para determinadas condiciones ambientales en épocas de máxima radiación, como en los veranos mediterráneos. Si además se añade una pequeña dosis de fungicida como metam-sodio o el isotiocianato de metilo la eficacia aumenta, (combinación de métodos físicos y químicos).

Acolchados plásticos

Estos plásticos captan determinadas longitudes de onda, que permiten que el suelo se caliente eliminando las malas hierbas y algunos patógenos.

Vapor de agua

Es muy eficaz pero tiene una serie de inconvenientes: coste energético y además algunos tipos de suelos no permiten la penetración del vapor a gran profundidad. La efectividad de este sistema es mucho mayor sobre suelo seco que sobre suelo húmedo.
El vapor de agua se obtiene en una caldera móvil con una temperatura que oscila entre los 80 y 100º, desde donde se conduce a una batería de tubos por los que se inyecta al suelo.

Es recomendable después de aplicar el vapor de agua esperar un mes y medio hasta sembrar de nuevo, y antes de sembrar realizar un riego por que tras la aplicación de este método se observa un aumento de la concentración de amoniaco en el suelo.

5.3. Métodos químicos

· Metilisothiocianato (MITC)

Este producto y los productos que generan MITC son bastante efectivos en el control de patógenos del suelo y de plagas. Para aplicar estos productos es necesario una buena preparación del suelo, y además que el suelo esté húmedo. Dentro de este grupo lo que más se utilizan son:

1. Dazomet, que está formulado como granulado y se aplica al suelo con una labor y riego, con unas dosis de alrededor de 400 kg/ha. Tiene buena acción nematicida y fungicida, es menos eficaz contra los insectos y las malas hierbas perennes.

2. Metham Sodio, formulado líquido, que se aplica al suelo con el riego o mediante inyección. La dosis de aplicación es amplia de 600 a 1400 l/ha , pero para que tenga buena acción herbicida son necesarias dosis más elevadas.

3. Metham potasio: mismo uso que el metham sodio, pero en casos con problemas de salinidad.

· Hidrocarburos halogenados

Son utilizados en algunos cultivos donde no se utiliza el bromuro de metilo.

1. Dibromuro de dietileno

Es muy eficaz contra los nematodos, se aplica por inyección al suelo de forma líquida, es tóxico e irritante

2. Cloropicrina

Es muy eficaz contra hongos y algunos insectos, pero poco eficaz contra nemátodos y malas hierbas. Se inyecta en el suelo y se cubre con una lámina plástica. Es bastante tóxico.

3. Dicloropropeno

Se inyecta en el suelo con dosis de 400 a 1000 l/ha. Es un buen nematicida, pero es tóxico e irritante. En el mercado existen productos comerciales en los que el dicloropropeno se asocia con otros productos como el dicloropropano, con lo que su espectro de actividad se amplia bastante.

5.4. Control biológico

Existen numerosos microorganismos que han sido considerados como antagonistas de algunos patógenos, pero el manejo de estos microorganismos es muy difícil, ya que hay muchas cepas de patógenos dentro de cada especie; y cada una de esas cepas tiene otra de antagonista, por lo que el manejo es muy difícil.


Página anterior

Página 2 de 2
 




Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.