infoagro logo
Portada VÍDEOS DE AGRICULTURA

VÍDEO Manual del cultivo de la sandía (melón de agua, patilla, water melon)

Enviar el vídeo a un amigo
Tu nombre
Email destino
Comentario
 

Manual del cultivo de la sandía (melón de agua, patilla, water melon)

En este vídeo, sobre cómo cultivar la sandía, el espectador puede observar las principales etapas del cultivo de la sandía (patilla).

La sandía también es conocida como:
- melón de agua, paitilla, patilla, sandía
- water melon
- melon m'eau, pastèque
- Wassermelone
- anguria, cocomero, melone d´acqua

La sandía (patilla) es una planta herbácea, anual, rastrera, perteneciente a la familia de las cucurbitáceas cuyo nombre científico es Citrullus lanatus.

Propia de cultivos intensivos, gracias al cultivo forzado y a su protección en invernadero se ha ampliado el tiempo de su permanencia en el mercado, habiendo dejado de ser una fruta exclusivamente de verano.

La plantación de sandía (patilla) en invernadero se lleva a cabo con semillas previamente germinadas en semillero, desde diciembre hasta el mes de abril, ganando precocidad con respecto a la siembra directa.

La germinación comienza con la aparición de los cotiledones. Cuando la plántula tiene unos 8 cm de altura, empieza a aparecer la yema terminal, que se va alargando, apreciándose rudimentos de nuevas hojas. A los 10 ó 12 días de la germinación, los cotiledones comienzan a marchitarse y la yema terminal inicia su brotación.

Los cultivos bajo plástico están sometidos a condiciones de temperatura y humedad que favorecen la proliferación de enfermedades. Para combatirlas se utiliza la técnica de injerto en patrón resistente de calabaza, por su afinidad morfológica y fisiológica con la mayoría de las variedades injertadas de sandía (patilla) y además resistencia a la fusariosis vascular y otros hongos del suelo.

El tiempo transcurrido desde la siembra al trasplante oscila entre 30 y 40 días desde la siembra en semillero. El trasplante de la plántula de sandía (patilla) al suelo debe realizarse con cepellón ya que ésta no soporta el trasplante a raíz desnuda.

Se abren los hoyos, con azadilla o plantador. Una vez colocado el cepellón se cubre de tierra y se da un riego que afiance las plantas y facilite su arraigo.

Al mes de la nascencia comienza la sandía (patilla) a desarrollar sus tallos rastreros, dando inicio a las brotaciones. El segundo riego se realiza 15 ó 20 días después de este acontecimiento.

Cuando las plantas tengan varias hojas verdaderas se realizará una labor superficial para extirpar las malas hierbas y realizar la técnica de aporcado.

En el cultivo de sandía (patilla) hay dos sistemas de poda aplicables en invernadero.

El primero consiste en actuar sobre la planta desde el inicio del crecimiento, de manera que cuando esta tiene 4 ó 6 hojas verdaderas se despunta por encima de la tercera hoja, pinzando la yema axilar de ésta, repitiendo el proceso con las ramas secundarias. De esta forma la planta adulta tiene dos ramas nacidas de la principal y cuatro brotes secundarios.

En el segundo sistema se dejan desde el principio solo dos ramas principales. Cuando estas tengan 5 ó 6 hojas, se despuntan por encima de la tercera hoja de forma que se desarrollan cuatro ramas secundarias.

En algunas regiones es normal la cobertura del suelo con restos vegetales, laminas de plástico, arena, etc., buscando favorecer y mantener una temperatura de suelo más adecuada para los cultivos, conservar la humedad del suelo, mantener el control de malas hierbas y la reducción de las labores en el suelo.

En la floración, las yemas floríferas darán lugar a flores masculinas o femeninas, solitarias, pedunculadas y axilares. Las primeras flores en aparecer son las masculinas y a continuación las femeninas. Éstas últimas aparecen en todas las ramas, cuajando, normalmente, las flores femeninas de las ramas principales y las de la segunda brotación.

En los invernaderos, dada la ausencia de polinización natural se aplican sustancias hormonales que provocan el desarrollo del fruto.

Mediante la polinización y la fecundación, el ovario se desarrolla transformándose en fruto. Es un fenómeno de estricto control hormonal influido por las condiciones del invernadero y la intensidad luminosa. Si ese nivel hormonal no es el adecuado se actúa con fitorreguladores que corrigen esas deficiencias.

Al mes y medio de la nascencia comienzan a desarrollarse los frutos en las variedades más tempranas, y a los dos meses presentan tallos de 1 m de longitud. Desde este momento, la planta necesita un período cálido prolongado para el inicio de la madurez de los frutos, que culmina entre los 80 y 100 días de la nascencia.

La fecha de recolección de la sandía (patilla) está subordinada a la variedad cultivada, zona de cultivo, época de siembra y sistema de cultivo. Desde la siembra o plantación hasta que se inicia la recolección transcurren de 2,5 a 3 meses, alargándose 7 ó 10 días en las plantas injertadas.

Las horas del día convenientes para la recolección son al atardecer o por la mañana temprano. El fruto de sandía (patilla) se recolecta dejándole 2 ó 3 cm de longitud del pedúnculo, realizando cortes limpios, sin dejar heridas en el tallo.

El fruto de sandía (patilla) es una baya grande con placenta carnosa y epicarpio quebradizo, generalmente liso, de color, forma y tamaño variables. La pulpa es dulce y su color va del rosa claro al rojo intenso.




Envía tu COMENTARIO
Tu comentario
Nombre
Email
¿Qué letra minúscula es esta?
 
Así comprobamos que no es un programa automatizado el que escribe
234. hugo marcano más de un año

es bastante util, ya que pienso inciar el cultivo de sandia, gracias
233. cruz javier rodriguez gutierre más de un año

yo he tenido problemas de fusariom varias temporadas cual seria el método mas factible para convatir esta enfermedad.
232. marina guerra más de un año

quisiera saber como guardo las semillas de sandia ¿debo lavarlas y despues secar al sol o sombra ,y en q, tiempo las siembro en mi patio vivo en stgo de chile ,estoy guardando todo tipo de semillas ,m
231. luzdari jimenez más de un año

tengo uncultibo tiene 15dias quiro saber con que se puede abonar ifumigar para la malesa
230. heriberto más de un año

hola porque se secan las plantas antes que comience la cosecha, y las frutas quedan deforme quiero saber si es una enfermedad o alguna deficiencia del suelo espero tu respuesta gracias
229. Yulai Salaya más de un año

Hola, buenas noches... Un cordial saludo!! Les agradezco por favor toda la informacion posible referente a la preparacion del suela siembra y recoleccion de patillas en ambiente natural. Gracias!!
228. jesusnoel roa borja más de un año

necesidad del cultivo de la patilla siembra y medidas de surco a surco y fertilizante y plagas del cultivo
227. jesus noel roa borja más de un año

necesito saver mas sobre el cultivo de la patilla mas amplios y siembras
226. olvis serrano más de un año

interesante video para aquello productores de sandia no conecen la generalidades de los cultivares de la misma.
225. Felix Perdomo más de un año

Buenas tardes , un saludo cordial. Les agradezco enviar a mi correo la mayor informacion relacionada con la siembra de Patilla y Melon , indicar variedades , fertilizantes apropiados , etc .
224. coral más de un año

me gusto esta informacion, pero ahora me falta saber donde la puedo conseguir
223. jacobo abad santos más de un año

MAS QUE UN COMENTARIO UNA PREGUNTA.¡ CUANDO EL CULTIVO DE SANDIA ES A CIELO ABIERTO O NO ES BAJO LOS ES FETO INVERNADERO. SE PROCEDE DE LA MISMA FORMA, A SABIENDAS DE QUE EL PRODUCTO NO ES IGUAL.
222. Estela Loos más de un año

Lo que no especifican en este video es el tipo de suelo que requiere la sandía , arenoso, arcilloso, con turba? ¿pueden darme esos datos? es para un minicultivo en mi casa.
muchas gracias.
221. Carlos Vera más de un año

Para todos los que requieran de Planta injertada de calidad de sandia. melon o jitomate, en Invernaderos Medio Sitio, somos productores de injertos, estamos ubicados en GTO . carlos@mediositio.com
220. luis alberto más de un año

Luis estoy sembrando sandia nesesito mas infomacion de la simbra de sandia ,plaga , hervicidas, abono, podas , no en invernadero, etc (manual de siembra de sandia) gracias
219. Apolinar Rodriguez más de un año

Hola. Me podrían asesorar sobre la siembra de patilla ? Nesecito informacion desde como sembrarla, tratamiento para la plaga, Hervicidas, Foliar, Abonos Etc. Soy de Venezuela Acarigua Edo Portuguesa
218. René gonzález más de un año

La información me sirve . Pero me gustaría saber el rinde por hectárea y y precio aproximado
217. francisco Viza Chávez más de un año

me sirve mucho este video ya que me inicio por razones distintas en la agricultura y tengo unos rollos de plastico que puedo usar experimentalmente en esta siembra e iniciarla fuera de época de siembr
216. Ledis Zapata más de un año

Excelente el video, pero me gustaria saber o tener informacion relacionada con el manejo agronomico de la patilla o sandia,asi como la cantidad de semilla que usa por hectarea. Portuguesa - Venezuela
215. maria del carmen más de un año

Me gusto la informacion y quisiera sabes donde conseguir las semillas para iniciar el proceso.
214. ramiro rojas villamizar más de un año

soy de norte de santander Colombia,estoy interesado en saber todo lo relacinado con el cultivo y cuales son las temperaturas actas para el cultivo me gustaría aprender para ir cambiando los mono cult
213. Dana más de un año

Muy interesante el video, la verdad que tengo que hacer un trabajo y me viene muy bien este video. Encontré este artículo http://www.procomel.com/blog/?cat=3 y es interesante el cultivo polinizado ;)
212. Carlos Noguera más de un año

estoy interesado en consigir mas informacion acerca del cultivo del melon, literatura, gracias
211. Jonny Rivera Vasquez más de un año

excelente, muy buena la presentacion y explicacion del video
210. yuberney marin gutierrez más de un año

es muyyyyyyyyyyyyyyy beeno sabes ok att yuber
209. robert más de un año

soy robert menor de peru, me estoy dedicando a la agricultura de citricos y bananos, requiero manuales sobre agricultura orgánica
208. Andres LLerena más de un año

Hola estoy interazado en exportar patilla.medianas mas o menos de 2 a 3 kilos de peso por unidad,quiero que me envien una cotizacion,con todo los fletes,control de calidad
puesta en Cartagena.
207. Marciano Leal Segura más de un año

Felicitaciones de mi parte al personal que elaboró este documental
206. carolina más de un año

si son ridículos ese vídeo es mas aburrido eeeeeeeeeeeesssssssssiiiiiiiiittttttttttooooooooooooooooooooooooooooooo
205. mario más de un año

holaaaa....plante una semilla de anon,pero nose si su crecimiento es lento o algo esta mal,ya que apenas a crecido
Hay más comentarios

Envía tu comentario»


Cursos ON LINE recomendados


Ver TODOS LOS VÍDEOS


Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.