infoagro logo
Portada VÍDEOS DE AGRICULTURA

VÍDEO Manual del cultivo de la sandía (melón de agua, patilla, water melon)

Enviar el vídeo a un amigo
Tu nombre
Email destino
Comentario
 

Manual del cultivo de la sandía (melón de agua, patilla, water melon)

En este vídeo, sobre cómo cultivar la sandía, el espectador puede observar las principales etapas del cultivo de la sandía (patilla).

La sandía también es conocida como:
- melón de agua, paitilla, patilla, sandía
- water melon
- melon m'eau, pastèque
- Wassermelone
- anguria, cocomero, melone d´acqua

La sandía (patilla) es una planta herbácea, anual, rastrera, perteneciente a la familia de las cucurbitáceas cuyo nombre científico es Citrullus lanatus.

Propia de cultivos intensivos, gracias al cultivo forzado y a su protección en invernadero se ha ampliado el tiempo de su permanencia en el mercado, habiendo dejado de ser una fruta exclusivamente de verano.

La plantación de sandía (patilla) en invernadero se lleva a cabo con semillas previamente germinadas en semillero, desde diciembre hasta el mes de abril, ganando precocidad con respecto a la siembra directa.

La germinación comienza con la aparición de los cotiledones. Cuando la plántula tiene unos 8 cm de altura, empieza a aparecer la yema terminal, que se va alargando, apreciándose rudimentos de nuevas hojas. A los 10 ó 12 días de la germinación, los cotiledones comienzan a marchitarse y la yema terminal inicia su brotación.

Los cultivos bajo plástico están sometidos a condiciones de temperatura y humedad que favorecen la proliferación de enfermedades. Para combatirlas se utiliza la técnica de injerto en patrón resistente de calabaza, por su afinidad morfológica y fisiológica con la mayoría de las variedades injertadas de sandía (patilla) y además resistencia a la fusariosis vascular y otros hongos del suelo.

El tiempo transcurrido desde la siembra al trasplante oscila entre 30 y 40 días desde la siembra en semillero. El trasplante de la plántula de sandía (patilla) al suelo debe realizarse con cepellón ya que ésta no soporta el trasplante a raíz desnuda.

Se abren los hoyos, con azadilla o plantador. Una vez colocado el cepellón se cubre de tierra y se da un riego que afiance las plantas y facilite su arraigo.

Al mes de la nascencia comienza la sandía (patilla) a desarrollar sus tallos rastreros, dando inicio a las brotaciones. El segundo riego se realiza 15 ó 20 días después de este acontecimiento.

Cuando las plantas tengan varias hojas verdaderas se realizará una labor superficial para extirpar las malas hierbas y realizar la técnica de aporcado.

En el cultivo de sandía (patilla) hay dos sistemas de poda aplicables en invernadero.

El primero consiste en actuar sobre la planta desde el inicio del crecimiento, de manera que cuando esta tiene 4 ó 6 hojas verdaderas se despunta por encima de la tercera hoja, pinzando la yema axilar de ésta, repitiendo el proceso con las ramas secundarias. De esta forma la planta adulta tiene dos ramas nacidas de la principal y cuatro brotes secundarios.

En el segundo sistema se dejan desde el principio solo dos ramas principales. Cuando estas tengan 5 ó 6 hojas, se despuntan por encima de la tercera hoja de forma que se desarrollan cuatro ramas secundarias.

En algunas regiones es normal la cobertura del suelo con restos vegetales, laminas de plástico, arena, etc., buscando favorecer y mantener una temperatura de suelo más adecuada para los cultivos, conservar la humedad del suelo, mantener el control de malas hierbas y la reducción de las labores en el suelo.

En la floración, las yemas floríferas darán lugar a flores masculinas o femeninas, solitarias, pedunculadas y axilares. Las primeras flores en aparecer son las masculinas y a continuación las femeninas. Éstas últimas aparecen en todas las ramas, cuajando, normalmente, las flores femeninas de las ramas principales y las de la segunda brotación.

En los invernaderos, dada la ausencia de polinización natural se aplican sustancias hormonales que provocan el desarrollo del fruto.

Mediante la polinización y la fecundación, el ovario se desarrolla transformándose en fruto. Es un fenómeno de estricto control hormonal influido por las condiciones del invernadero y la intensidad luminosa. Si ese nivel hormonal no es el adecuado se actúa con fitorreguladores que corrigen esas deficiencias.

Al mes y medio de la nascencia comienzan a desarrollarse los frutos en las variedades más tempranas, y a los dos meses presentan tallos de 1 m de longitud. Desde este momento, la planta necesita un período cálido prolongado para el inicio de la madurez de los frutos, que culmina entre los 80 y 100 días de la nascencia.

La fecha de recolección de la sandía (patilla) está subordinada a la variedad cultivada, zona de cultivo, época de siembra y sistema de cultivo. Desde la siembra o plantación hasta que se inicia la recolección transcurren de 2,5 a 3 meses, alargándose 7 ó 10 días en las plantas injertadas.

Las horas del día convenientes para la recolección son al atardecer o por la mañana temprano. El fruto de sandía (patilla) se recolecta dejándole 2 ó 3 cm de longitud del pedúnculo, realizando cortes limpios, sin dejar heridas en el tallo.

El fruto de sandía (patilla) es una baya grande con placenta carnosa y epicarpio quebradizo, generalmente liso, de color, forma y tamaño variables. La pulpa es dulce y su color va del rosa claro al rojo intenso.




Envía tu COMENTARIO
Tu comentario
Nombre
Email
¿Qué letra minúscula es esta?
 
Así comprobamos que no es un programa automatizado el que escribe
264. más de un año

con q puedo combatir la s plagas
263. david más de un año

saludos, unas preguntas porfavor a ver si me puden responder, cuando deberia de abonarse por primera vez la sandia, y cada que tiempo
262. Félix D.Garcia más de un año

Félix D.García Muy detallado y explicativo y de gran interés.
261. yuber manriquez más de un año

muy agradecido por la información que he leído con respecto al cultivo de sandia. En el patio de mi casa salieron dos plantas de sandias muy ricas y grandes. Puedo sembrar las mismas pepas. CHILE
260. NLAZCO CARABAJAL más de un año

HOLA SOY DE FORMOSA QUIERO SABER QUE BIBLIOGRAFIA ME RECOMIENDA PR UN TRABAJO PREACTICO DE SANDIA ON IMAGEN DE CULTIVO E INFORMACION MAS ADECUADA MAS EXTENSAS QUE ESTAS QUE ESTA MUY BIEN GRACIAS
259. Adán más de un año

En 80 días 23 de julio de 2013 recolección de patilla a 7,oo Bs. Interesado en ello escribir a pedroeduardogamboa@gmail.com, cosecha en el zulia
258. jose luis más de un año

buenas tardes sembre 5 hectaria de patilla hidrida rayada el 04-05- y en 90 dias tengo los frutos pero no tengo comprador sera q me pueden enviar un numero de telefono estoy en el estado yaracuy
257. andy gomez más de un año

Yo soy agriculto y kiero saber k produto son los mas ecenciale para el tamaño de la fruta
256. ROBERTO ANTONIO ATENCIO VILLA más de un año

Buenos dìa soy Ingeniero Agronomo he utilizado este video para dictar cursos sobre este cultivo, pero, quisiera un video màs amplio en cultivos a cielo abierto que es como se hacen mi zona.
255. vackjqyb más de un año

254. jose perez rodriguez más de un año

quiero comprar semillas hibridas de sandia como hacer soy del peru cualquier informe x favor escribir a mi correo , es yosepi_0@hotmail.com. este pedido en especial es para el sr luis 3132839254
253. luis más de un año

vendo semillas hibridas de sandia triumph exportada y certificada prestamos asistencia tecnica durante todo el cultivo y atendemos cualquier parte del pais tel 3132839254
252. luis delgado más de un año

alguien puede explicarme fisiológicamente porquè los frutos en algunos cultivos la parte comestible no es tan roja como sus projenitores?
251. juan carlos zambrano más de un año

que fitorreguladores u hormonas se utilizan en el cultivo de la sandia para mejorar polinización
250. ELIECER MARTINEZ A. más de un año

LOS VÍDEOS NO DEBIERAN SER GENERALIZADOS CON RESPECTOS A TODAS LAS ETAPAS DEL CULTIVO, SINO POR PARTE SEGÚN LA ETAPA, ES DECIR: PREPARACION DESUELO, MANEJO INTEGRAL DE MALEZAS, DE PLAPAS Y DE EMFERMED
249. Wilmer Moran más de un año

exelente informacion
248. William castro más de un año

Quiero cultivar patilla en los llanos de casanare, y me gustaria que alguien me comparta su experiencia en esta clase de cultivo. Gracias
247. CARLOS más de un año

ALGUIEN ME PUEDE INFORMAR SOBRE CULTIVOS DE PATILLA FOTOS VIDEOS
246. más de un año

alguien podria informarme sobre manejo como tal del cultivo de sandia,q plagas le atacan y la manera de fumigacion
245. julia trejo fernandez más de un año

muchas grasias x la informacion me fue de mucha ayuda.y el video delo mas entendible grasias
244. lili garcia más de un año

No entendi muy bien como se germina la semilla ni la polinizacion
243. Jose Noraldo Vivanco más de un año

Hola: alguien me puede suministrar informacion a cerca del cultivo de la auyama?
242. mishel mendez más de un año

a los cuantos dias se fertiliza
y a los cuantos dias se emieza a controlar las malezas?
241. mishel mendez más de un año

a los cuantos dias se fumiga
240. Manuel finol más de un año

quiero asesoria para sembral sandia cuales son lo primeros pasos...
239. más de un año

238. Javier más de un año

Es curioso, se ven sandias de dos colores. En la polinizacion de la flor macho a la hembra intervienen fauna auxiliar y segun las normas estan extrictamente prohibido las hormonas.
237. norbelys diaz más de un año

soy estudiante de agroalimentaria... esta buenisimo el tema... me ayudo mucho porque quiero cultivar patillas.
236. fausto tapia más de un año

cual es la población adecuada en campo abierto
235. Javier campos más de un año

Les quiero preguntas como hago para tener las sandíadirect a los exportadores para no vender a los intermediarios que ellos se puedan con toda la ganancia y le pagan un precio muy malo en el plantio soy un pequeño agricultor de huancacste
Hay más comentarios

Envía tu comentario»


Cursos ON LINE recomendados


Ver TODOS LOS VÍDEOS


Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.