infoagro logo
Portada VÍDEOS DE AGRICULTURA

VÍDEO Solarización de invernaderos. Tecnología agraria. Versión actualizada

Enviar el vídeo a un amigo
Tu nombre
Email destino
Comentario
 

Solarización de invernaderos. Tecnología agraria. Versión actualizada

La solarización es una técnica de desinfección que consiste en cubrir el suelo húmedo con plástico transparente durante los meses más cálidos, a fin de incrementar su temperatura mediante radiación solar.

La radiación pasa fácilmente a través del plástico, se convierte en calor e induce cambios físicos, químicos y biológicos que destruyen la mayoría de los fitopatógenos, insectos y malas hierbas del suelo. Sin embargo, la radiación emitida por el suelo no puede pasar a través de esa cobertura.

La duración del tratamiento dependerá principalmente de las temperaturas alcanzadas pero por lo general oscila en torno a los 45 días.

Las temperaturas alcanzadas con esta técnica son relativamente bajas si se comparan con la desinfección mediante vapor de agua y consecuentemente los efectos sobre los componentes biológicos son menos drásticos.

En cuanto a los beneficios de la solarización se pueden resumir en que reduce las poblaciones de nematodos pero en menor proporción que la de hongos y malezas. La razón, es porque los primeros son más tolerantes al calor. También consiguen plantas más vigorosas posiblemente por la eliminación de patógenos menores desconocidos, por cambios químicos en el suelo, por la destrucción de sustancias fitotóxicas y/o por la estimulación de microorganismos benéficos.

Los inconvenientes que presenta la solarización están relacionados con la necesidad de una elevada radiación solar acompañada de altas temperaturas. Por otro lado, durante el período de duración del tratamiento, el suelo debe estar libre de cultivo.

Para llevar a cabo la solarización ha de tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

  1. El suelo debe estar preparado correctamente para que la colocación del plástico sea la deseada y ésta se llevará a cabo durante el período de altas temperaturas, días largos y radiación intensa.
  2. El plástico debe ser totalmente transparente y lo más delgado posible para así aumentar la eficiencia de la transferencia de calor. Además, la lámina ha de quedar tensa y con los bordes perfectamente enterrados para que no haya pérdidas.
  3. El suelo debe cubrirse totalmente en tanto que la cobertura parcial disminuye la eficacia del tratamiento ya que el suelo tratado se puede reinfectar más rápidamente.
  4. Durante el período de tratamiento, el suelo debe estar húmedo para incrementar la sensibilidad de los patógenos así como también para favorecer la conductividad térmica.

En los últimos años, se han realizado una serie de estudios con el fin de abaratar el tratamiento por lo que se ha innovado con el empleo de polietileno usado, la doble capa de película de polietileno, las bolsas de plástico y la combinación de la solarización con otros métodos de control obteniendo buenos resultados.

En conclusión, la solarización es una opción adicional que puede reemplazar a los métodos químicos de control para reducir los riesgos en los consumidores y al medio ambiente así como reducir los costos de control de enfermedades, plagas y malezas e incrementar las ganancias de los productores. Como ventaja adicional comentar que esta técnica de control está admitida en Agricultura Ecológica.




Envía tu COMENTARIO
Tu comentario
Nombre
Email
¿Qué letra minúscula es esta?
 
Así comprobamos que no es un programa automatizado el que escribe
16. Julio Colmenares más de un año

Desde Venezuela, los felicito excelente información agrotècnica para mejorar nuestros conocimientos y ser más eficientes en el campo.
15. lbornoz más de un año

exelente. favor enviar informacion a mi correo
14. Ernesto Linares Zepeda más de un año

Excelente, ayuda a incrementar el conocimiento y técnicas de trabajo .
13. el que espera más de un año

hola;vivo en república dominicana .me gusta la agricultura .pero no tengo dinero.para trabajar.alguien que me quiera ayudar.lo agradezco..806-649-8334.o mi correo de9381@hotmail.com
12. Eduardo Armijos Gutiérrez más de un año

Interesante, divertido y didáctico
11. más de un año

Informacion de cultivo de tomate en invernadero para Venezuela.
10. odila más de un año

hola ,necesito sacar varias producciones escalonadas al año
9. RUSTRIAN PEISA más de un año

MUY UTIL EL VIDEO
8. NELSY más de un año

hola, TENGO LECHUGAS SEMBRADAS EN UN INVERNADERO QUISIERA CADA CUANTO SE REALIZA ESTE PROCEDIMIENTO EN UN INVERNADERO,MI CORREO ES:
CLEOPATRA1658@GMAIL.COM
AGRADESCO RESPUESTAS..
7. paul ponce más de un año

Para sacar una buena producción que abono es mejor para la tierra
6. juan más de un año

Interesante
5. manuel enrique calle palacios más de un año

el proceso de solarizacion tambien se utiliza para hacer los compus ... y el resultado es lo mismo de los metodos tradicionales para producir compus y el tiempo se reduce en 70% 35 dias
4. José Claver Nina-Quispe Hernán más de un año

simplemente felicitarlos. Desde Tarapoto en Perú
3. luis más de un año

se mueren los grillos y saltamontes
2. oscar william angarita ortiz más de un año

esta es una tecnica eficiente y muy economica me gustaria acceder a mas informacion al respecto ,muchas gracias.
1. jose más de un año

Hola soy productor de hortalizas de la provincia de mendoza,argentina.Necesito saber que temperatura maxima necesito alcanzar para un buen resultado y cada cuanto hay que hacer esta tecnica?
Envía tu comentario»


Cursos ON LINE recomendados


Ver TODOS LOS VÍDEOS



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.