infoagro logo
Portada VÍDEOS DE AGRICULTURA

VÍDEO Manual del cultivo de la lechuga. 1ª parte. Lactuca sativa

Enviar el vídeo a un amigo
Tu nombre
Email destino
Comentario
 

Manual del cultivo de la lechuga. 1ª parte. Lactuca sativa

La lechuga (alface) pertenece a la familia Asteraceae (compuestas) y su nombre botánico es Lactuca sativa L.

Es una planta herbácea de pequeño porte (alcanzando de 40 a 60 cm de altura), anual y autógama.

La raíz, que no llega nunca a sobrepasar los 25 cm de profundidad, es pivotante, corta y con numerosas ramificaciones.

Las hojas, de color verde brillante y sin espinas,  se colocan en roseta y quedan desplegadas al principio, manteniéndose así durante todo su desarrollo en el caso de algunas variedades, o acogollándose más tarde en el caso de otras.

Las hojas inferiores son enteras y presentan un peciolo corto, mientras que las superiores son sésiles, más redondeadas y ovales.
El borde de los limbos puede ser liso, ondulado o aserrado.

Al madurar emite  un tallo pequeño que no se ramifica, sin embargo, cuando existen altas temperaturas (> 26°C) y días largos (> 12 horas), el tallo se alarga, pudiendo alcanzar aproximadamente 1,20 metros de longitud, ramificándose el extremo y presentando cada punta de las ramillas terminales una inflorescencia (constituida por grupos de 15 a 25 flores), con capítulos florales amarillos, dispuestos en racimos o corimbos.

El fruto de la lechuga es un aquenio, seco y gris, que contiene una única semilla provista de un vilano plumoso.

Las semillas son largas (4-5 mm) y de color generalmente blanco crema, aunque también las hay pardas y castañas. En general, las semillas presentan un periodo de latencia después de su recolección.

Las variedades de lechuga más cultivadas se pueden clasificar en los siguientes grupos botánicos:

-Romanas: Lactuca sativa var. longifolia.
Dentro de este grupo se encuentra la lechuga Romana y la Baby. Estas lechugas no forman un verdadero cogollo, las hojas son oblongas, con bordes enteros y nervio central ancho.
-Acogolladas: Lactuca sativa var. capitata
En este grupo encontramos la lechuga Batavia, Mantecosa o Trocadero y la Iceberg. Estas se caracterizan por formar un cogollo apretado y denso semejante a la col.
- De hojas sueltas: Lactuca sativa var. inybacea
Este grupo incluye lechugas como Lollo Rossa, Red Salad Bowl y Cracarelle. Son lechugas que poseen las hojas sueltas y dispersas.
En referencia a los requerimientos térmicos hay que decir,  que en este cultivo, la diferencia de temperaturas entre el día y la noche desempeñan un papel importante.

El rango óptimo de temperatura  para la fase de germinación oscila entre los 18˚C y 20˚C; y durante el desarrollo vegetativo, el rango se sitúa entre los 14˚C y 18˚C durante el día y los 5˚C y 8˚C durante la noche.

En fase de acogollado las necesidades climáticas idóneas son de 10°C a 12°C durante el día y de 3°C a 5°C durante la noche.

Temperaturas por debajo de los 5°C ó 6°C y por encima de los 20 °C, hacen que la planta detenga su desarrollo.

La humedad relativa óptima oscila entre el 60 y 80%, aunque en determinados momentos agradece humedades relativas menores del 60%. Los problemas que presenta este cultivo en invernadero es que se incrementa la humedad ambiental a valores superiores a los indicados, por lo que se recomienda su cultivo al aire libre, cuando las condiciones climatológicas lo permitan.

En relación a la humedad del suelo, es necesario incidir en que el sistema radical de la lechuga es muy reducido en comparación con la parte aérea, por lo que es muy sensible a la falta de humedad, soportando mal un periodo de sequía, aunque éste sea muy breve. Por ello, se hace necesario realizar riegos periódicos pero no abundantes para evitar la aparición de enfermedades fúngicas.

En cuanto a los suelos, se recomiendan suelos ligeros, arenosos-limosos, con buen drenaje y con un pH comprendido entre 6,7 y 7,4.

-En cultivos de primavera, se recomiendan los suelos arenosos, pues se calientan más rápidamente y permiten cosechas más tempranas.
-En cultivos de otoño, se recomiendan los suelos francos, ya que se enfrían más despacio que los suelos arenosos.
-En cultivos de verano, es preferible los suelos ricos en materia orgánica, pues hay un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos y el crecimiento de las plantas es más rápido.

Con referencia a la salinidad, hay que decir que la lechuga es una especie relativamente sensible a la salinidad, pero tal tolerancia a las sales con frecuencia varía dentro de la misma especie. Los valores umbral para las especies de lechuga están en el rango de 1,0 a 1,4 dS m-1.




Envía tu COMENTARIO
Tu comentario
Nombre
Email
¿Qué letra minúscula es esta?
 
Así comprobamos que no es un programa automatizado el que escribe
60. Carmen Munoz hace unos meses

Estoy contenta porque al fin encontre una pagina sobre el cultivo de la lechuga en P.R. Commence a sembrar hortalizas hace varios meses, es una terapia, aun necesito aprender mas. Gracias a uds.
59. jorge cabrera hace unos meses

muy buenos, pero tienen videos del cultivo hidroponico de lechuga crespa. gracias
58. fatima Pilar hace unos meses

hay pulgones especificos para la lechuga...o que tipos de patogenos presenta cuando esta vulnerable esta especie.
me gusto el blog
57. eric garcia hace unos meses

Quiciera recibir ami correo informacion de cultivo de espinaca de manojo y de lechuga arrepollada ,lechuga romana , lechuga de palmito.
Gracias
56. carlos aguirre m hace unos meses

me gusta porque se puede hacer una agricultura controlada por sus diversos parámetros y mediciones
55. Adolfo De La Garza hace unos meses

produce okra de exportacion a los ESTADOS UNIDOS CON SUS CALIDADES Y NORMAS IMPERANTES , nos ponemos a sus ordenes por si se les ofrece comercializar con nosotros llamar al telefono 8681005951 de nu
54. Adolfo De La Garza hace unos meses

propiedades vitaminicas, curativas y la forma de preparar los platillos tan exquisitos y llenos de sabor de este producto ,para hacer esta pagina masatractiva al publico en general, nuestra asociacion
53. Adolfo De La Garza hace unos meses

el norte de mexico en el estado de tamaulipas y contamos con 30 anos de experiencia sobre dich producto me gustaria que elaboraran un video muy ameno y explicativo para que la gente conozca todas las
52. Adolfo De La Garza hace unos meses

muy buen video pero me gustaria que tambien se incluyeran videos de cultivo de la okra , tambien conocida como kim bombo u okra gombulus yo pertenezco a una asociacion de productores de hortalizas en
51. Maria Loreto Urrutia más de un año

mis lechugas empiezan a tomar un tono rosado en las hojas, a que se debe?
50. EDWIN BANCES SOSA más de un año

Este video es muy interesante e ilustrativo estimados amigos
49. BRAULIO ROMERO más de un año

NECESITO MAS INFORMACION SOBRE HORTALIZAS Y CULTIVOS FORRAJEROS

48. vicente rodriguez más de un año

Muy clara y precisa vuestra explicacion, soy un principiante en la Agricultura, pero cuando niño ya cosechaba MAIZ hoy como amante de la madre naturaleza deseo comenzar de nuevo. Un abrazo
47. Francisco Rabanal Salazar más de un año

Es un vídeo que orienta y facilita conocer un cultivo para su manejo.
46. Francisco Fernandez Martos más de un año

Soy jubilado, tengo un terreno y ahora que tongo tiempo me dedico un poco al cultivo de la huerta, no tengo mucha esperienza, por eso me gustaría ver vídeos y que mediera consejos sobre el tema.
45. victor más de un año

Excelente videos instructivos.-
44. Felix más de un año

Me gusta pero las explicaciones dejan mucho a la "subjetividad" , pero en el tratamiento de semilleros todo tiene su "por que", como el uso de guantes o lavado de manos. gracias igual.
43. luz ruiz de cartagena más de un año

me gustan muchos sus videos son muy entendibles, tengo una huerta en mi casa en Bogotá Colombia y soy muy feliz decicandole tiempo,para la plaga de baboza es bueno colocar cerveza en recip. planos,
42. sonia más de un año

fantastico blog,enhorabuena..un saluditoo..
http://www.semillashuertayjardin.com/venta-de-semillas-semillas-cada-mes/que-semillas-puedo-sembrar-en-abril/lechuga-maravilla-de-verano.html
41. luis montejo más de un año

VENDO SEMILLAS DE LECHUGA BATAVIA Y CRESPA IMPORTADAS ASISTENCIA TECNICA POR UN AGRONOMO TODO EL CICLO DEL CULTIVO TEL 3132839254
40. manuel eduardo dales palacio más de un año

que bien
39. leyla más de un año

devo recomendarles que la lechuga es mejor en la rejion de ayacucho estose devo por llla siembra natural
38. luis angel más de un año

la lechuga es una especie relativamente sencible a la salinidad. La lechuga son hojas nutritivas que sirve para comer en nuestra comida por ejm: en la papa a la huancaina tiene la lechuga . gracias
37. luis angel más de un año

la lechuga puede ser un producto de las plantas y es una nutritiva para poder cosechar y comer la sabrosa lechuga
36. mario encizo más de un año

Esta muy bueno el material informativo y el video necesito informacion produccion de lechuga con diferentes tipos de estiercoles animal principal de ganado vacuno y gallinaza
35. CARLOS MENDOZA más de un año

NECESITO MAS INFORMACION ! ESTOY SEMBRANDO 10,000 LECHUGAS A LA SEMANA VARIEDAD MUSENA Y STAR FIGTHER QUIERO SABER CONSEJOS
34. lebis más de un año

saludos LEBIS
33. luiscarpiosacoto más de un año

Agradable y no deja de ser interesante a pesar de ser generalidades y dosas basicas, pero bien.
32. margot zabala coca más de un año

bueno
31. nelson sagbay más de un año

opinar sobre este taller
Hay más comentarios

Envía tu comentario»


Cursos ON LINE recomendados


Ver TODOS LOS VÍDEOS


Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.