infoagro logo
Portada VÍDEOS DE AGRICULTURA

VÍDEO Manual del cultivo del calabacín. 1ª parte. Cucúrbita pepo

Enviar el vídeo a un amigo
Tu nombre
Email destino
Comentario
 

Manual del cultivo del calabacín. 1ª parte. Cucúrbita pepo

El calabacín (calabacino, calabacita, zapallito) es una hortaliza perteneciente a la familia de las cucurbitáceas, cuyo nombre científico es Cucúrbita pepo.

Es una planta herbácea anual, de vegetación compacta y de crecimiento indeterminado.

El sistema radicular del calabacín (calabacino, calabacita, zapallito) está constituido por una raíz principal, que alcanza un gran desarrollo en relación con las raíces secundarias, las cuales se extienden superficialmente. Pueden aparecer raíces adventicias en los entrenudos de los tallos cuando se ponen en contacto con tierra húmeda.

El calabacín (calabacino, calabacita, zapallito) posee un tallo principal sobre el que se desarrollan tallos secundarios que llegan a atrofiarse si no se realiza una poda para que ramifique a dos o más brazos.

Presenta un crecimiento en forma sinuosa, pudiendo alcanzar un metro o más de longitud, dependiendo de la variedad comercial. Es cilíndrico, grueso, de superficie pelosa y áspero al tacto. Posee entrenudos cortos, de los que parten las hojas, flores, frutos y numerosos zarcillos. Estos últimos son delgados, de 10-20 centímetros de longitud y nacen junto al pedúnculo del fruto.

Las hojas son palmeadas y están sostenidas por pecíolos fuertes y alargados que parten directamente del tallo, alternándose de forma helicoidal. El limbo de la hoja es grande, presentando un haz glabro y un envés áspero y cubierto de fuertes pelillos cortos y puntiagudos a lo largo de las nerviaciones.

Los nervios principales parten de la base de la hoja y se dirigen a cada lóbulo subdividiéndose hacia los extremos. El color de las hojas oscila entre el verde claro y oscuro, dependiendo de la variedad, presentando en ocasiones pequeñas manchas blanquecinas.

Las flores son grandes, solitarias, axilares, de color amarillo y acampanadas. Pueden ser masculinas o femeninas, coexistiendo los dos sexos en una misma planta monoica pero en distintas flores.

El cáliz consta de 5 sépalos verdes y puntiagudos. La corola está constituida por cinco pétalos de color amarillo.

La flor femenina se une al tallo por un corto y grueso pedúnculo de sección irregular pentagonal o hexagonal, mientras que en las flores masculinas (de mayor tamaño) dicho pedúnculo puede alcanzar una longitud de hasta 40 centímetros.

El ovario de las flores femeninas es ínfero, tricarpelar, trilocular y alargado. Los estilos, en número de tres, están soldados en su base y son libres a la altura de su inserción con el estigma, este último dividido en 2 partes. Las flores masculinas poseen tres estambres soldados.

El fruto es un pepónide carnoso, unilocular, sin cavidad central, de color variable, pudiendo ser liso, estriado, reticulado, etc.

Las semillas son de color blanco-amarillento, ovales, alargadas, puntiagudas, lisas, con un surco longitudinal paralelo al borde exterior, longitud de 1,5 centímetros, anchura de 0,6-0,7 centímetros y grosor de 0,1-0,2 centímetros.

En referencia a la temperatura hay que decir que el calabacín (calabacino, calabacita, zapallito)  no es muy exigente, siendo menos exigente que el melón, el pepino (cohombro, alpicoz, alficoz) y la sandia (melón de agua, patilla, albatheca, cidra, cayote).

La temperatura óptima para el desarrollo vegetativo oscila entre los 25˚ y 30 ˚C. Por encima de 35˚C se produce una gran transpiración, ocasionando daños a las plantas por deshidratación, sobre todo en las primeras fases de crecimiento, incrementándose el daño con humedad relativa baja, inferior al 70%.

Durante la floración, la temperatura óptima oscila entre los 20˚ durante la noche y los 25˚ durante el día. Por debajo de 10˚, se produce caída de flores y deformación de frutos.

La humedad relativa óptima del aire en invernadero oscila entre el 65% y el 80%. Humedades relativas muy elevadas favorecen el desarrollo de enfermedades aéreas y dificultan la fecundación.

La gran masa foliar de la planta y el elevado contenido en agua del fruto (alrededor de 95%), indican que se trata de un cultivo exigente en agua, por lo que el rendimiento dependerá en gran medida de la disponibilidad de agua en el terreno. No obstante, los excesos de humedad en el suelo impiden la germinación y pueden ocasionar asfixia radicular,

Por otro lado, una escasa humedad puede provocar la deshidratación de los tejidos, la reducción del desarrollo vegetativo, una deficiente fecundación por caída de flores, redundando en una disminución de la producción y un retraso del crecimiento.

En cuanto a la luminosidad, hay que decir que para el calabacín (calabacino, calabacita, zapallito) no tiene excesiva repercusión la duración del día, no existiendo en general problemas de floración, por lo que el cultivo en invernadero puede realizarse en cualquier época del año. No obstante, la luz favorece la fotosíntesis e interviene, además, en la maduración de los frutos y en su precocidad.

En referencia al suelo, el calabacín (calabacino, calabacita, zapallito) también es poco exigente, adaptándose con facilidad a todo tipo de suelos, aunque prefiere aquellos de textura franca, profundos y bien drenados.

Sin embargo, se trata de una planta muy exigente en materia orgánica.

Los valores de pH óptimos oscilan entre 5,6 y 6,8 (suelos ligeramente ácidos), aunque puede adaptarse a terrenos con valores de pH entre 5 y 7. A pH básico pueden aparecer síntomas carenciales.

Es una especie medianamente tolerante a la salinidad del suelo y del agua de riego, (menos que el melón y la sandía y más que el pepino).

Se trata de una planta muy exigente en cuanto a la humedad del suelo, requiriendo riegos frecuentes, aunque en suelos arcillosos el exceso de humedad suele ocasionar problemas en las raíces.




Envía tu COMENTARIO
Tu comentario
Nombre
Email
¿Qué letra minúscula es esta?
 
Así comprobamos que no es un programa automatizado el que escribe
19. antonio 04-10-2015 hace unos meses

excelente no solo este video sinotodo lo que he visto hasta ahora
18. pedro hace unos meses

los felicito, ojala suban videos de muy diversos cultivos de invernadero,
17. Carlos Horacio más de un año

Breve e ilustrativo. saludos desde Linares, Nuevo León, México
16. Damián más de un año

¿Cuánto rinde una planta de zapallito de tronco?
15. Florencio más de un año

Excelente exposición del tema
14. Sergio Salazar Ramos más de un año

Muy Buena informacion y precisa, saludos desde mexico gracias
13. ing. trejo más de un año

exelente, quisiera saber sobre podas de sanidad en calabazin a cielo abierto
12. lluis más de un año

gracias por estos videos i explicaciones , son de gra utilidad
11. rafaell más de un año

felicidades por ese video pero necesito saber como atacar las enfermedades coo son mosca blanca que se presenta en este cultivo saludo desde mexico
10. manuela más de un año

todavia no he plantado, pero tengo las semillas y gracias a este video me pondré a ello, el unico problema que veo es que vivo en un atico en madrid, no se como saldrá, de todas formas gracias.
9. carmen más de un año

gracias por publicar este tipo de videos aclaran ideas y dan muy buenas tambien nos sera de mucha ayudan en el huerto escolar
8. Bella más de un año

muchas gracias por los videos, para los que tenemos una huerta "casera" y somos novatos son muy interesantes y utiles.
7. José María Ortega más de un año

Felicitaciones por el material de calabasin, muy interesante que motiva a los productores.
6. jabier flores más de un año

la verdad que son cultivos muy complejos por lo cual nos debe motivar a lograr buenos rendimientos, y mas cuando tenemos este tipo de información al alcance tan vital para su manejo.
5. Mateo más de un año

Buen vídeo!
Saludos desde Mallorca.
4. Eugeni Miquelay más de un año

Felicidades por todos sus videos, ayudan mucho a los que somos inexpertos. Felicidades.
3. yarey más de un año

mes gusta por que soy ing.agronomo y asi me atualizo y puedo hacer recomendaciones
2. jose perez más de un año

Los Felicito por material sobre calabacin ,iniciativas como estas ayudan más a nuestros productores a conocer sobre el cultivo o rubro producido mejorando sus conocimientos empiricos
1. Antonio más de un año

Los calabacines son unos de los cultivos más rentables. Yo como productor desde hace 10 campañas los recomiendo
Envía tu comentario»


Cursos ON LINE recomendados


Ver TODOS LOS VÍDEOS


Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.