infoagro logo
Portada VÍDEOS DE AGRICULTURA

VÍDEO Manual del cultivo del tomate. 1ª parte. Solanum lycopersicum

Enviar el vídeo a un amigo
Tu nombre
Email destino
Comentario
 

Manual del cultivo del tomate. 1ª parte. Solanum lycopersicum

El tomate es una planta dicotiledónea perteneciente a la familia de las solanáceas cuyo nombre científico es Solanum lycopersicum. Se desarrolla bien en un amplio rango de latitudes, tipos de suelos, temperaturas y métodos de cultivo, y es moderadamente tolerante a la salinidad.

Es una planta perenne de porte arbustivo que puede desarrollarse de forma rastrera, semierecta o erecta. Por su hábito de crecimiento, las variedades de tomate pueden ser:

- De crecimiento indeterminado, el tallo producido a partir de la penúltima yema empuja a la inflorescencia terminal hacia afuera, de tal manera que el tallo lateral parece continuación del tallo principal que le dio origen. Estos cultivares son ideales para establecer plantaciones en invernadero.

- De crecimiento determinado, en estas variedades las ramas laterales son de crecimiento limitado, y la producción se obtiene en un periodo relativamente corto. Esta característica es muy importante porque permite concentrar la cosecha en un periodo determinado.

La ramificación es generalmente simpodial y las hojas son compuestas e imparipinnadas con 7 a 9 foliolos disponiéndose de forma alternativa en el tallo. Las flores se agrupan en inflorescencias de tipo racemoso (dicasio) en grupos de 4 a 12 flores. La primera flor se forma en la yema apical y las demás se disponen lateralmente por debajo de la primera, alrededor del eje principal. La flor se une al eje floral por medio de un pedicelo articulado que contiene la zona de abscisión.

El fruto es una baya de forma globular, ovoide o aplastado, cuyo peso oscila, según variedades, entre 5 y 500 g. Está constituido por el pericarpio, el tejido placentario y las semillas. Puede recolectarse separándolo por la zona de abscisión del pedicelo, separase por la zona peduncular de unión al fruto, o bien, en racimo.

El sistema radical del tomate está constituido por: la raíz principal (corta y débil), de la cual surgen las raíces secundarias (numerosas y potentes) y de éstas las adventicias. Las raíces, generalmente se extiende superficialmente sobre un diámetro de 1,5 m y alcanza más de 0,5 m de profundidad; sin embargo, el 70% de las raíces se localizan a menos de 20 cm de la superficie.

En general, la temperatura óptima de desarrollo oscila entre 20 y 30 ˚C durante el día y entre 12 y 17 ˚C durante la noche. Temperaturas superiores a los 35 ˚C afectan a la fructificación e inferiores a 12 ˚C originan problemas en el desarrollo de la planta.

La humedad relativa óptima se encuentra entre un 60% y un 80%. Humedades relativas muy elevadas favorecen el desarrollo de enfermedades aéreas y de suelo, agrietamientos en los frutos y dificultan la fecundación. Humedades relativas bajas dificultan la fijación del polen al estigma de la flor.

La plantación de tomate en invernadero se lleva a cabo con plántulas procedentes de semilleros. La época de plantación depende principalmente de factores tales como la temperatura, la humedad y la variedad cultivada.

El trasplante al terreno definitivo tiene lugar a los 30-35 días de la siembra en semillero, cuando la planta tiene 3 hojas verdaderas y un sistema radicular bien formado en el cepellón.

Para el trasplante (que se realizará evitando las horas de máximo calor), se abren los hoyos y una vez colocado el cepellón se cubre de tierra y se da un riego que afiance las plantas y facilite su arraigo. El marco de plantación, se establece en función del porte de la planta que dependerá de la variedad comercial cultivada. En general, la distancia entre líneas es de 1,5 m y entre plantas de 0,5 m, aunque cuando se trata de plantas de porte medio es común aumentar la densidad de plantación a 2 plantas por metro cuadrado con marcos de 1 m x 0,5 m.

La planta de tomate prefiere suelos sueltos de textura silíceo-arcillosa y ricos en materia orgánica y cuyo pH oscile entre 5 y 7, aunque, no obstante, se desarrolla perfectamente en suelos arcillosos enarenados.

En cuanto al pH, los suelos pueden ser desde ligeramente ácidos hasta ligeramente alcalinos. Es la especie cultivada en invernadero que mejor tolera las condiciones de salinidad tanto del suelo como del agua de riego.

En cultivo protegido de tomate, el aporte de agua y gran parte de los nutrientes se realiza de forma generalizada mediante riego por goteo y va ser función del estado fenólogico de la planta. Una vez arraigada la planta y hasta el cuajado de los primeros frutos, los riegos se distanciarán el máximo posible, con el fin de favorecer la exploración del suelo en profundidad por el sistema radicular.




Envía tu COMENTARIO
Tu comentario
Nombre
Email
¿Qué letra minúscula es esta?
 
Así comprobamos que no es un programa automatizado el que escribe
128. ING. AG.JULIO SIESQUEN LOZADA hace unos meses

INFOAGRO, saludarlos y felicitarlos por la información que nos brindan, que fortalece capacidades productivas. Mucho les agradeceré enviar información(video) sobre el cultivo de orégano. Gracias.
127. ING. AG.JULIO SIESQUEN LOZADA hace unos meses

Gracias por tan importante información técnica sobre el cultivo y manejo agronómico del tomate, sobre todo la labor cultural de la poda de formación. Huaraz-Ancash-Perú. 17/10/2015
126. JOSE PAINEMILLA hace unos meses

ABLANDO DE TOMATES VENDO PLANTINES DE TOMATE DE ARBOL LISTO PARA PASAR A LA TIERRA MI HUERTA ESTA EN LA CALLE CONESA Y LA VIAS DEL FF...C...S...M... SAN MIGUEL PROV... DE BS AS
125. ºsantos garate carrillo hace unos meses

buena informacion que nos da en Arequipa-Peru proyectamos irrigacion en pampas de clemesi, por la escaces de agua y por el suelo salino obtamos por la hidroponia deseo recibir mas informacion, gracias
124. Rosa Ortega Malla hace unos meses

Excelente toda la información recibida. Nuestros estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Loja- Ecuador- se han visto beneficiados con el aporte de INFOAGRO. Éxitos.
123. Ing. Marco hace unos meses

excelente videos, y muy practico.
122. ING.AGR.DAVID PEÑA hace unos meses

GRACIAS POR REFORZAR EL CONOCIMIENTO;EXCELENTE EXPOSICION.
121. José María Ortega hace unos meses

Interesantes los temas que se ponen a disposición de los lectores, yo he cultivado tomates a campo abierto y en invernaderos con variedades Daniela, brillante, presto entre otros que han dado excelent
120. José María Ortega hace unos meses

Hola mis estimados amigos saludos y felicitaciones por disponer interesantes temas del sector agrícola.
119. javier loera hace unos meses

tengo un invernadero de una hectarea y me gustaria poder controlarle la temperatura ya que estoy en una zona muy extremosa .
que sistema de lo mas economico me podrian sugerir ?
muchas gracias
118. Eliobardo hace unos meses

esto es lo que debemos cultivar siempre nos da mucho orgullo y poner a su disposicion nuestros productos los cuales son la infraestructura para todo invernadero como son TUBO,PERFILES Y LAMINA
117. Luis Salazar hace unos meses

El cultivo de tomate en huerto es importante y la información que dan es muy buena,
para mejorar el trabajo, espero la continuación.
Luis
116. Rodolfo más de un año

el tema es bueno, estoy interesado de recibir mas informacion sobre fruticultura
115. mateo esteban más de un año

Gracias, por la información muy interesante, es la primera vez que siembro tomate y me gustaria saber mas sobre la poda de tomate elius determinado. Si es necesario la poda de flores tambien.
114. victor más de un año

hola, muy buen video. He plantado unos tomates, y ya estan los frutos, el problema es que se estan rajando algunos??? a que se debe???

gracias de antemano por la respuesta.
113. Sergio Salazar Ramos más de un año

Muy Buenos comentarios una pregunta cuales son las plagas mas communes en terrenos del norte de Sonora Mexico
112. salvador más de un año

hola que programas tan hermosos me acervido de gran utilidad bueno ytanvien quiciera saber ci ay alguien que rregale una casa de inbernadero o el techo de una lodemas yabere como lo concigo gracias
111. Francisco Guerra más de un año

He plantado unos tomateros y cuando empiezan a dar frutos y están medianitos se ponen por la parte de atrás negros. Alguien me dijo que puede ser falta de calcio en la tierra. Me pueden decir que p
110. leo loja más de un año

tengo problemas en cuajado de fruto, no se a que se debe.
109. Margarita más de un año

MUCHAS GRACIAS. ME HA SERVIDO MUCHO. YO TENGO UN TOMATERO EN MACETA Y LA VOY A PODAR A VER SI DA MÁS JITOMATES.
108. luis montejo más de un año

venta de semillas de tomate larga vida y chonto hibridas importadas de israel y brazil asistencia tecnica a todo el cultivo, tambien plantulas inf 3132839254
107. karime más de un año

y que paso con el video... no lo pude ver

106. más de un año

hola, quiciera saber si en alguna parte de uruguay se cosecha el tomate de arbol? gracias.
105. ruben más de un año

Solamente se hace el riego por goteo y no por aspersion
104. más de un año

la misica esta muy altaen el video
103. luz stella más de un año

me gustaria aprender las formas de aplicación de los agroquimicos y dosificación e interpretación de analisis de suelos. seria bueno que se realizara cursos gratuitos, sobre estos temas.
102. Manuel más de un año

He visto tus videos y francamente tengo que decirte que !! felicidades por tus fantasticas explicaciones..!! y el video que está muy bien...
Usas macestas.. ¿¿ Porque no el suelo...??
saludos
101. virgilio navarrete más de un año

hola soy tesista en cultivares de tomate y tengo una consulta sobre una observacion de un agricultor donde menciona que podar las hojas en plena floracion disminuyen el numero de flores y tamaño de fr
100. PASTOR SERRACÍN PÉREZ más de un año

I LIKE
99. harde elivio challo mamani más de un año

muchas gracias por brindarnos . quesiera que nos ampliye mas al fundo sobre este tema lo que es cultivo de tomate . muchas gracias soy estudiante de la carrera profesional de agronomia .
Hay más comentarios

Envía tu comentario»


Cursos ON LINE recomendados


Ver TODOS LOS VÍDEOS


Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.