Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

CONTROL Y CERTIFICACIÓN DE SEMILLAS. (1ª parte)
Certification and Record of Seeds and Plants of breeding ground

1.Estudio De La Legislación En Relación Con Las Semillas Y Plantas De Vivero Y Su Control Y Certificación.
2.Estudio De La Legislación En Relación Con El Control Y La Certificación De Semillas De Cereales.
2.1.Estudio De La Legislación En Relación Con El Control Y La Certificación De Semillas De Sorgo.
2.2.Estudio De La Legislación En Relación Con El Control Y La Certificación De Semillas De Maíz.
2.2.1. Enfermedades Que Afectan Al Maíz Y No Vienen Reflejadas En El Reglamento.
3.Estudio De La Legislación En Relación Con El Control Y La Certificación De Las Semillas De Plantas Hortícolas.
3.1.Enfermedades Que Afectan A Las Plantas Hortícolas Que No Vienen Reflejadas En El Reglamento.

 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores e Instrumental


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales

1. ESTUDIO DE LA LEGISLACIÓN EN RELACIÓN CON LAS SEMILLAS Y PLANTAS DE VIVER0 Y SU CONTROL Y CERTIFICACIÓN

- Ley 11/1.971, de 30 de Marzo, de SEMILLAS Y PLANTAS DE VIVERO.
- ORDEN de 23 de Mayo de 1986 por la que se aprueba el Reglamento General Técnico de Control y Certificación de Semillas y Plantas de Vivero. Modificado por la ORDEN de 26 de Noviembre de 1.986 por la ORDEN de 16 de Julio de 1.990 y por la ORDEN del 26 de Diciembre del 2001

Esta ley surge como consecuencia de la necesidad de dar unidad y coherencia a la producción de semillas y plantas de vivero selectas, así como para regular la producción y comercio, para la mejora de la productividad agrícola. 

TÍTULO I: FINALIDAD Y ÁMBITO DE LA LEY

Artículo 1º: Explica la finalidad de la ley, que es promover, mejorar y proteger la producción de semillas y plantas de vivero y fomentar el empleo de las de mejor calidad, estableciendo asimismo las normas para su circulación y comercialización.

Artículo 2º: El ámbito de aplicación de la ley comprende las semillas y plantas de vivero, excluyendo las forestales. 

TÍTULO II: SEMILLAS Y PLANTAS DE VIVERO

Artículo 3º y 4º: Define los conceptos de semilla, planta de vivero y variedad comercial.

Artículo 5º: Se refiere a las distintas normativas, categorías, sistemas de certificación, registro de variedades comerciales, que deberá establecer el Ministerio de Agricultura.

TÍTULO III: PRODUCCIÓN DE SEMILLAS Y PLANTAS DE VIVERO

Artículo 6º: Indica que el Ministerio de Agricultura determina las reglamentaciones técnicas a las que se ajustará la producción y comercialización de semillas y plantas de vivero, según el informe de la Organización Sindical.

Artículo 7º: Define los distintos tipos de productores, así como los requisitos que deben cumplir, bajo el control del Ministerio de Agricultura.

Artículo 8º: La Junta Central del Instituto Nacional de Semillas y Plantas de Vivero propone las condiciones, diferentes categorías, derechos y obligaciones que deben cumplirse para obtener los títulos de Productor, y posteriormente las fija reglamentariamente el Ministerio de Agricultura. Para este fin se establece un Registro de Productores que facultará para la comercialización.

Artículo 9º: Hace referencia a la existencia de programas de ayuda y acción concertada para los productores y estimula la iniciativa privada de Asociaciones de Investigación.

TÍTULO IV: INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS Y PLANTAS DE VIVERO

Artículo 10º: El INSPV desarrollará las funciones que se le imputan al Ministerio de Agricultura, basándose en la presente ley y por las normas que regulan las Entidades Estatales Autónomas.

Artículo 11º: Establece cuáles serán las funciones del INSPV.

Artículo 12º: Indica que es necesario establecer una coordinación adecuada entre el INPSV y el Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas y otros Centros de Investigación.

Artículo 13º: Indica cómo se rige el INSPV.

Artículo 14º: Expone por quiénes está constituida la Junta Central del INSPV.

Artículo 15º: Explica detalladamente las funciones de la Junta Central.

TÍTULO V: RECURSOS FINANCIEROS Y RÉGIMEN ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO

Artículo 16º: El INSPV está capacitado para controlar los bienes y concertar las operaciones de crédito necesarias para su desenvolvimiento económico.

Artículo 17º: Expone los recursos necesarios para la financiación de todas las obligaciones derivadas de las funciones del INSPV.

Artículo 18º: El proyecto de plantilla del INSPV se someterá a la aprobación de los Organismos competentes.

TÍTULO VI: INFRACCIONES Y SANCIONES

Artículo 19º: Indica que la producción y comercialización de semillas y plantas de vivero que no se ajusten a esta ley, serán consideradas como infracciones administrativas, y se sancionarán de acuerdo con la legislación vigente, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales.

Artículo 20º: Hace referencia y define las diferentes infracciones administrativas (actos antirreglamentarios, clandestinos y fraudulentos) para la aplicación de las diferentes sanciones.

Artículo 21º: Establece la cuantía de las sanciones en función del tipo de infracción administrativa.

Artículo 22º: Hace referencia a que la determinación de la cuantía de las multas señaladas en el artículo precedente, es función de las circunstancias que pudieran modificar en uno u otro sentido la responsabilidad del infractor, pudiéndose duplicar en caso de que el producto esté destinado a la exportación.

Artículo 23º: Indica que en caso de incumplir la ley reincidentemente en un plazo inferior a 5 años, las multas podrán triplicarse y si es en un plazo inferior a 1 año podrá suspenderse el ejercicio de la actividad.

Artículo 24º: Indica los organismos a los que corresponde la instrucción de los expedientes sancionadores, la propuesta de resolución y la resolución.
La Ley de Procedimiento Administrativo de 17 de Julio de 1.958, es la que establece el procedimiento a seguir en la tramitación de los expedientes.
No podrán ser sancionadas aquellas infracciones que se detecten 5 años después del momento de la infracción.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

El Gobierno puede revisar y modificar las sanciones monetarias establecidas por la siguiente ley.

DISPOSICIÓN FINAL 

Las disposiciones que se opongan a esta ley no tendrán vigencia y el Gobierno dictará en el plazo de 1 año el Reglamento General para su aplicación.


ORDEN de 23 de Mayo de 1986 por la que se aprueba el Reglamento General Técnico de Control y Certificación de Semillas y Plantas de Vivero.
Se incluye la ORDEN de 26 de Noviembre de 1.986 por la que se modifica la de 23 de Mayo, que aprueba el Reglamento General Técnico de Control y Certificación de Semillas y Plantas de Vivero. Modificado por la ORDEN de 26 de Noviembre de 1.986 por la ORDEN de 16 de Julio de 1.990 y por la ORDEN del 26 de Diciembre del 2001En este reglamento se recoge la normativa vigente, constituída por los puntos desarrollados de las directivas comunitarias y las disposiciones internas que continuan en vigor.

ANEJO ÚNICO

Reglamento General Técnico de Control y Certificación de Semillas y Plantas de Vivero.

I. Finalidad y alcance de este Reglamento.

1. La finalidad es establecer un sistema general de control y certificación para la producción y empleo de semillas y plantas de vivero, fijar normas para su circulación y comercio, completando el sistema con los Reglamentos Técnicos correspondientes.
La Administración no se responsabiliza del desarrollo anómalo del contenido de los envases etiquetados oficialmente y del de las plantas de vivero.
A tal fin, la producción, el comercio interior, la exportación e importación, se someten a las normas de este Reglamento, bajo el control oficial.
El Instituto Nacional de Semillas y Plantas de Vivero (INSPV) se encarga de la certificación según los sistemas internacionales.

2. Las semillas y plantas de vivero consideradas son: Cereales, leguminosas y otras para la producción de grano; plantas hortícolas; forrajeras y pratenses dedicadas a la alimentación del ganado; plantas industriales: Textiles, azucareras, oleaginosas y otras utilizadas como materia prima industrial; plantas de flor; árboles y arbustos frutales; patata de siembra y otros tubérculos, bulbos y raíces; y especies ornamentales, de jardín, medicinales y forestales.

II. Categorías de semillas y plantas de vivero.

3. SEMILLAS: Elementos cuyo destino es reproducir la especie, tubérculos, bulbos y otros órganos y material vivo que se utilicen con fines de multiplicación.

4. PLANTAS DE VIVERO: Individuos botánicos destinados al establecimiento de plantaciones, ornamentación y jardinería, y cualquier órgano vegetativo que se utilice para la reproducción.

5. Según el Código Internacional de Nomenclatura de las Plantas Cultivadas se define como VARIEDAD COMERCIAL ("cultivar"), el conjunto de individuos botánicos cultivados que se distinguen por determinados caracteres morfológicos, fisiológicos, citológicos, químicos u otros de carácter agrícola o económico y que conservan sus caracteres distintivos en la reproducción sexual o asexual.
Puede ser SELECCIONADA (cultivar de obtentor), que es la obtenida por trabajos de selección, o LOCAL, que es el que procede de una región geográfica claramente definida, que ha demostrado poseer suficiente uniformidad, estabilidad y caracteres distintivos que permitan su identificación, en ensayos oficialmente comprobados.

6. CATEGORÍAS DE SEMILLAS Y PLANTAS DE VIVERO:
a) MATERIAL PARENTAL: Es la unidad inicial utilizada por la persona u organización responsable de la producción o de la conservación de las características de un cultivar seleccionado.
b) SEMILLAS DE PREBASE: Las de las generaciones que preceden a las semillas de base.
c) SEMILLAS DE BASE: Son las resultantes de un proceso natural o controlado de selección, para la producción de semilla certificada.
d) SEMILLA CERTIFICADA: La que procede directamente de la semilla de base, de otra semilla certificada o de semillas de una generación anterior a la de base si cumplen las condiciones fijadas para las de base. Se pueden subdividir en:

- Semilla certificada de PRIMERA REPRODUCCIÓN: procede directamente de semilla de base o de una generación anterior y está destinada a la obtención de semilla certificada de reproducciones sucesivas o a la producción de plantas no destinadas a la obtención de semillas.
- Semilla certificada de REPRODUCCIONES SUCESIVAS: procede de una o más reproducciones de semillas de base, certificada de primera reproducción o de una generación anterior a la semilla de base, destinada a la producción de plantas con fines distintos a los de obtención de semillas o a la obtención de otras generaciones de semilla certificada.

e) MATERIAL VEGETAL DE BASE DE PLANTAS DE VIVERO: constituído por las plantas madre o parte de ellas procedentes de material parental.
f) MATERIAL VEGETAL CERTIFICADO DE PLANTAS DE VIVERO: procede directamente de material de base u obtenido con elementos de reproducción del mismo.
g) SEMILLAS Y PLANTAS DE VIVERO STANDAR: las que poseen suficiente identidad y pureza varietal y están sometidas a un control oficial por muestreo a posteriori.
h) SEMILLAS Y PLANTAS DE VIVERO COMERCIALES: sólo poseen la identidad de la especie o del género en el caso de plantas de vivero. 

III. Variedades objeto de Certificación.

7. Se certificarán las semillas y plantas de vivero incluidas en la Lista de Variedades Comerciales establecida por el MAPA, excepto las destinadas a exportación. Además, sólo se admitirá la importación con fines comerciales de las que estén incluidas en la Lista. Las cantidades reducidas que se importen para investigación, experimentación o ensayos no se considerarán para fines comerciales. 

IV. Producciones de semillas y plantas de vivero.

8. Los requisitos de los procesos de producción de cultivos destinados a la obtención de semillas o plantas de vivero se efectuan de acuerdo a las normas que señalan los Reglamentos Técnicos que determinan:
a) Los tamaños mínimos admisibles de parcelas y número máximo o mínimo de plantas por hectárea.
b) Identificación de las parcelas mediante tablillas que indiquen el nombre del productor autorizado y el número de la parcela.
c) El número de años que han debido transcurrir sin cultivar determinadas especies en la parcela.
d) El número de años en que el terreno ha de estar libre de determinadas enfermedades o plagas.
e) Fechas límites de siembra o plantación.
f) Las distancias mínimas a otros cultivos de la misma especie o de otras y las modificaciones que puedan surgir por la existencia de barreras naturales o artificiales.
g) La proporción máxima de plantas fuera de tipo, de tipo dudoso, de otras especies o variedades.
h) La proporción máxima admisible de plantas atacadas por enfermedades y plagas transmisibles por la semilla u otros elementos de multiplicación o que dañen a los mismos.
i) Estados de desarrollo y condiciones de cultivo para realizar las inspecciones y depuraciones por parte del personal técnico de la Entidad productora y las inspecciones oficiales.
j) Cualquier otro requisito necesario.

9. Los cultivos deberán establecerse en terrenos homogéneos y mantenerse limpios de vegetación espontánea. 

10. El MAPA podrá fijar zonas en las que se regule el cultivo y la producción de determinadas especies o variedades.

11. En los Reglamentos Técnicos se podrán señalar limitaciones al número de variedades, que un productor pueda obtener en una finca de un agricultor-colaborador, según las dimensiones y características de la misma.
Está prohibida la producción de semillas y plantas de vivero de una misma especie para distintos productores, en una misma explotación.

12. Cuando el Reglamento Técnico lo exija, los productores deberán realizar una declaración con los datos siguientes: Nombre y domicilio del agricultor-colaborador; situación de la parcela/s; superficie; especie y variedad; categoría; número de kilogramos o de elementos de multiplicación empleados en la siembra. También estarán obligados a llevar libros o fichas de inspecciones a disposición de los servicios oficiales de control.

13. Los servicios oficiales de control realizarán las inspecciones de los cultivos al menos en las épocas fijadas por los Reglamentos Técnicos, que comunicarán a los productores la anulación de las parcelas inspeccionadas y los motivos.
La producción obtenida sin la aprobación definitiva, se podrá controlar para comprobar su destino.

14. Requisitos especiales para las semillas de base y prebase y material vegetal de base:
a) La producción de semilla y de material vegetal de base, se realizará por productores autorizados para ello.
b) El número de generaciones de semillas de prebase y de años previos al material de base, a partir del parental, será extrictamente limitado y fijado por el obtentor.
c) Las parcelas de producción de semillas de prebase y las de semillas y material vegetal de base, se establecerán en fincas que los productores lleven en cultivo directo.
d) Los productores de semillas llevarán un registro de las semillas utilizadas para producción de semilla de base, para poder establecer en todo momento su filiación.
e) Los productores de material vegetal de base de plantas de vivero deberán llevar un libro-registro o fichas individuales por planta o madre o conjunto de éstas, para recoger todos los datos.

15. Requisitos de las semillas: 
a) Pureza específica: Contenido máximo de semillas de malas hierbas; de semillas de otras plantas cultivadas; de semillas nocivas; de materias inertes.
b) Pureza varietal.
c) Germinación.
d) Humedad.
e) Características morfológicas: Calibre, color y otras.
f) Semillas rotas o descortezadas.
g) Sanidad.
h) Tratamientos fitosanitarios.
i) Condiciones para semillas especiales.
j) Otras características particulares.
Cuando existan circunstancias en las que no se cumplan los requisitos en su totalidad, se deberá indicar en las etiquetas oficiales de los envases. Cuando las semillas de base no cumplan los requisitos mínimos para la germinación, el productor incluirá una etiqueta especial que indique el porcentaje real de germinación, su nombre, dirección y número de lote.
Las normas de la Asociación Internacional de Ensayo de Semillas (ISTA) establecerán los conceptos de calidad y los métodos para la toma de muestras y para la realización de los análisis y ensayos de las mismas que deberán utilizar los laboratorios oficiales y los de los productores.

16. Requisitos de las plantas de vivero:
a) Pureza específica y varietal.
b) Vigor.
c) Características morfológicas.
d) Sanidad.
e) Técnicas de preparación del material.
f) Otras características.

V. Precintado de semillas y plantas de vivero.

17. Durante todos los procesos, las partidas deberán estar debidamente identificadas. Todos estos procesos de selección y preparación serán inspeccionados por los servicios oficiales de control.

18. Las semillas de prebase, base, certificadas, standar y comerciales sólo se podrán comercializar o distribuir contenidas en envases nuevos o contenedores, precintados, etiquetados y cerrados. Las plantas de vivero de base, certificadas, standar y comerciales sólo se pueden comercializar o distribuir precintadas individualmente o en haces.

19. LOTE: Cada partida de semillas o plantas de vivero de una misma especie o variedad que proceda de una misma parcela si se trata de semilla o material vegetal de base, o de una o varias parcelas sembradas con semilla o plantadas con material vegetal procedentes del mismo origen, si se trata de semillas o material vegetal de otras categorías.
En los Reglamentos Técnicos se señalarán los pesos máximos de los lotes de semillas y el tamaño de lote de las plantas de reproducción asexual.
Cada lote de una variedad se denominará con un número.

20. El contenido de los envases de un lote se indicará mediante una etiqueta o una impresión imborrable sobre el envase.
El color de la etiqueta oficial será diferente para las distintas categorías.
Las etiquetas oficiales contendrán obligatoriamente una serie de datos que difieren muy poco, según sean semillas de base y certificadas, de prebase, certificadas de primera reproducción, semillas comerciales, o plantas de vivero. Además, en lo referente a semillas ,los productores deberán incluir una copia de la etiqueta en el interior del envase, salvo si la exterior va cosida o pegada.
También se indicará el producto activo utilizado y su posible toxicidad, en caso de que las semillas se hayan tratado.

21. En lo referente a SEMILLAS, en el momento de efectuar el precintado, el productor deberá presentar al personal de los servicios oficiales de control, los resultados del análisis de laboratorio en cuanto a pureza, poder germinativo y otros cuya inclusión sea obligatoria en las etiquetas del productor, correspondientes a las partidas objeto de precintado.
Para las SEMILLAS DE CATEGORÍAS DE PREBASE Y DE BASE destinadas a la venta y de las CATEGORÍAS CERTIFICADAS Y COMERCIALES, el precintado no autoriza la salida del almacén, sino que quedan sometidas a los resultados obtenidos de los análisis de laboratorio, de forma que los lotes se aprobarán si los resultados son iguales o superiores a los establecidos en el correspondiente Reglamento Técnico. Cuando un lote no cumpla las condiciones fijadas, se comunicarán al productor las deficiencias observadas antes de 15 días, ya que una vez transcurridos éstos el productor podrá comercializar el lote bajo su responsabilidad.
Para facilitar la distribución más rápida de las semillas, los productores podrán movilizar los lotes cuya germinación se halle pendiente de comunicar por el Instituto, siempre que mantenga registrado el primer destino de dicho lote y la mercancía permanezca inmovilizada en ese destino durante los 15 días indicados anteriormente.
Si las cifras obtenidas en los laboratorios oficiales de los análisis de pureza y germinación fueran inferiores a las establecidas en el Reglamento, se inmovilizará y se desprecintará el lote, en caso de que un nuevo análisis vuelva a dar cifras menores.
El precintado tendrá un período de validez máximo de 10 meses. El Instituto dictará las normas a seguir para el reprecintado de semillas de campañas anteriores.

22. En el caso de semillas, de cada lote se tomará una muestra oficial en el momento del precintado, que se dividirá en dos partes: una se la quedará el productor y la otra se utilizará para las pruebas de postcontrol y análisis de laboratorios oficiales, conservándose el resto por un plazo superior a 12 meses al de validez del precintado.

23. 
a) En caso de que se especifique en los Reglamentos, se certificarán oficialmente como semillas certificadas, las recogidas en cualquier Estado miembro de la Comunidad Económica Europea, siempre que se hayan inspeccionado en campo y examinado oficialmente para comprobar que cumplen los requisitos establecidos para la categoría correspondiente. Estas semillas deben proceder de semilla de base, certificadas o certificadas de primera reproducción, oficialmente certificadas en uno o varios Estados miembros de la CEE o en un país tercero al que se le haya dado equivalencia.
b) Las semillas referidas en el apartado anterior, recolectadas en España y destinadas a la certificación definitiva en otro Estado miembro, deberán envasarse, precintarse y marcarse con una etiqueta oficial que cumpla una serie de requisitos y deberán acompañarse de un documento oficial que contenga una información específica.
c) En caso de que se especifique en los Reglamentos, se certificarán oficialmente como semilla certificada , las recogidas en un país tercero, si se han inspeccionado en campo, si cumplen las condiciones establecidas en las Decisiones comunitarias de equivalencia con terceros países y si el examen oficial prueba que se cumplen las condiciones requeridas para la categoría correspondiente.

VI. Ensayos de postcontrol y de precontrol.

24. Los ensayos de postcontrol tienen el objetivo de comprobar el buen funcionamiento del sistema de certificación por medio de verificaciones de la identidad y de la pureza, y el estado sanitario, de los diferentes lotes de semilla que no se destinen a nuevas multiplicaciones.
Los ensayos de precontrol de la generación a producir son los efectuados en lotes de semillas destinados a nuevas multiplicaciones.

25. Los productores de semilla de prebase destinada a la venta de base y de otras destinadas a ser utilizadas para una nueva generación de semillas, están obligados a mantener en terrenos cultivados directamente, campos de precontrol donde sembrarán muestras tomadas de los lotes precintados en los porcentajes que fije el Reglamento Técnico y bajo la inspección de los servicios oficiales de control.
Los productores de plantas de vivero procederán de forma idéntica.

26. Los productores también cultivarán parcelas de postcontrol durante la campaña siguiente a la obtención de las semillas, sembrándose la fracción que señale el Reglamento.
En las normas para estos ensayos se fijarán, para cada especie, el tamaño mínimo de las parcelas o número mínimo de plantas, otros datos a tomar y la identificación de las parcelas.

27. Si del resultado de las pruebas de precontrol se dedujera que los lotes no cumplen los requisitos de cada categoría, podrá modificarse la calificación dada a la semilla obtenida de la multiplicación de este lote precontrolado. Si se obtienen las mismas conclusiones en las pruebas de postcontrol, se comunicarán al productor y se desprecintará el sobrante sin utilizar de la semilla que corresponde a los mismos lotes.
La reincidencia del incumplimiento de las normas de calidad de la semilla, observado en el postcontrol, no permitirá la autorización de nuevos cultivos de la variedad y categoría comprobadas, hasta que se subsanen las deficiencias observadas.

VII. Productores de semillas y plantas de vivero

28. La producción de semillas y plantas de vivero es una actividad agrícola que corresponde a aquellas personas físicas o jurídicas que satisfagan los requisitos para garantizar al agricultor la calidad de las mismas y que en su virtud obtengan el título de productor de plantas de semilla o plantas de vivero, que será otorgado por la Administración competente. Esta calificación de productor se referirá a especies y se dará por un periodo provisional de 4 años de vigencia, transcurridos los cuales podrá pasar a definitiva si ha cumplido todos los requisitos legalmente establecidos.

29. CATEGORÍAS DE PRODUCTORES DE SEMILLAS Y PLANTAS DE VIVERO:
a) PRODUCTORES-OBTENTORES: son los que producen material parental de variedades obtenidas por ellas o de las que poseen, previo trabajo de selección y con destino a su multiplicación. También pueden producir semillas de prebase y semilla o material vegetal de base.
b) PRODUCTORES SELECCIONADORES: son los que producen semilla de base o material vegetal de base a partir de material parental. También pueden producir semilla o material vegetal de las restantes categorías.
c) PRODUCTORES MULTIPLICADORES: son los que producen:

1º. Semillas o plantas de vivero de categoría CERTIFICADA como resultado de la multiplicación de una semilla o planta de vivero de base o certificada de primera reproducción.
2º. Para las especies en que se admitan 3 categorías de semilla certificada, sólo producirán las de las 2 últimas categorías.
3º. Semilla o material vegetal de categorías standar o comercial.

Los Reglamentos Técnicos correspondientes indicarán las especies para las que existirá la categoría de Productor-Multiplicador.
Un mismo productor sólo podrá tener las categorías de obtentor y seleccionador para la misma especie.

30. REQUISITOS PARA SER PRODUCTOR-OBTENTOR:
a) Disponer en cultivo directo de la superficie de terreno necesaria para la ejecución de los trabajos de mejora y de producción de semillas y plantas de vivero.
b) Disponer del personal técnico y del equipo de laboratorio e instalaciones necesarias.

31. REQUISITOS PARA OBTENER EL TÍTULO DE PRODUCTOR SELECCIONADOR:

- Límites mínimos de capacidad total de producción:
a) Disponer de uno o varios Técnicos Superiores, excepto para ornamentales, en cuyo caso será necesario un Técnico Superior, otros Técnicos Inspectores de Campo y personal de Laboratorio en número adecuado, especialistas en la producción de semillas o plantas de vivero, cuyas funciones serán dirigir o realizar los trabajos de selección, multiplicación, inspección de campos, y manipulación, así como realizar los análisis y ensayos de laboratorio.
b) Disponer de campos en cultivo directo para la obtención de la semilla o material vegetal de generaciones anteriores a la base.
c) Disponer de campos en cultivo directo para el control y postcontrol de sus producciones.
d) Disponer de instalaciones capaces para un volumen mínimo de producción, que serán completamente independientes de las destinadas a granos o semillas de consumo y comprenderán:

1º. Las de recepción, selección, preparación, tratamiento y envasado de semillas o plantas de vivero.
2º. Almacenes adecuados para la conservación de las mismas.
3º. Laboratorios suficientemente equipados para los análisis y controles de las mismas y de los productos obtenidos de ellas.

- Límites máximos de capacidad total de producción: los Reglamentos Técnicos los fijarán atendiendo a las posibilidades presentes y tendencias futuras de los mercados interior y exterior.

32. OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE PRODUCTOR-MULTIPLICADOR:
Exige cumplir los requisitos del apartado d) del número anterior y disponer de Técnicos o Inspectores en número suficiente para el control adecuado de las multiplicaciones, y de suficientes campos de cultivo directo para el postcontrol de sus producciones.

33. Las solicitudes para la obtención del título de productor de semillas o plantas de vivero deberá acompañarse de un proyecto firmado por un Técnico de Grado Superior para los títulos de Productor-Obtentor y de Productor-Seleccionador, y de una Memoria descriptiva para Productor-Multiplicador.
El Instituto comprobará e informará si se cumplen las condiciones estipuladas, en lo referente a los requisitos y a los plazos de ejecución de las distintas obras e instalaciones. La Junta Central del Instituto elevará la solicitud al Ministerio de Agricultura.

VIII. Comercialización de semillas y plantas de vivero.

34. Las denominaciones varietales que se comercialicen serán las inscritas en el Registro de Variedades Comerciales o en los Catálogos Comunes de Variedades de Plantas Agrícolas o de Plantas Hortícolas.

35. Las semillas se tienen que distribuir en envases o contenedores precintados o cerrados y nunca a granel. En caso de semilla de producción nacional los envases deberán llevar una etiqueta oficial que cumpla las especificaciones citadas anteriormente.
Las plantas de vivero se tienen que distribuir precintadas, individualmente o agrupadas.

36. En caso de que los productores usen una autorización para fraccionar el contenido de los envases, deberán fijar en cada uno de los nuevos envases, una etiqueta o inscripción con los datos y especificaciones exigidos.

37. Toda Entidad o particular dedicado al almacenado y/o comercio de semillas y plantas de vivero, deberán estar inscrito en el Registro de Comerciantes de Semillas y Plantas de Vivero de la correspondiente Comunidad Autónoma. Todos los almacenes de semillas llevarán un libro-registro en el que, por especies, variedades y categorías, se anotarán la entrada y salida de almacén.
No podrán depositarse en los almacenes granos y órganos vegetales con fines comerciales distintos de los de multiplicación y reproducción.
El control de calidad de los lotes de semillas y plantas de vivero está regulado legalmente.

38. Las semillas y plantas de vivero que se importen de países terceros deberán corresponder a especies y categorías para las que haya sido reconocida la equivalencia de los procesos de producción y de los requisitos de las semillas a nivel de la Comunidad Económica Europea. Si se necesitaran licencias para la importación, el Instituto es el encargado de extender los certificados o informes precisos para su obtención.

39. Los productores que introduzcan en España semillas para su multiplicación, deberán comunicarlo al servicio oficial de control correspondiente, que levantará un acta de comprobación de existencias.

40. Las semillas que se introduzacan en España en cantidades superiores a 2 kg. deberán ir acompañadas para su comercialización de la siguiente información: especie, variedad, categoría, país de producción y servicio oficial de control, país de expedición, importador y cantidad de semillas.

41. El INSPV es el Organismo encargado de emitir los informes preceptivos para la exportación de semillas a países terceros.

42. Se considerarán actos ilegales la importación o exportación de semillas y plantas de vivero sin los informes o certificados del Instituto.

43. A efectos estadísticos, los productores e importadores, comunicarán al Instituto al final de cada campaña, las ventas efectuadas, clasificadas por especies, variedades, así como las existencias que queden en su poder y situación de los mismos.

44. Se clasificarán y sancionarán las infracciones en el comercio de semillas.


 

Página 1 de 3
Siguiente página



Síguenos en

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.