Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

EL ACEITE DE OLIVA (3ª parte)
The olive oil

1. Introducción Histórica
2. Breve Descripción De Su Composición Y Proceso De Obtención
3. Calidad Del Aceite De Oliva
3.1. Análisis Sensorial
4. Clasificación De Los Aceites De Oliva
5. Variedades De Olivo Productoras De Aceites De Buena Calidad
6. Aceite Y Salud
6.1. Aceite Y Colesterol
6.2. Aceite Y Envejecimiento
6.3. Aceite Y Sentido De La Vista
6.4. Aceite Y Medio Ambiente
6.5. Aceite Y Aditivos
6.6. Aceite Y Dieta
6.7. Aceite En Crudo
6.8. Aceite Y Fritos
6.9. Aceite Y Volumen
6.10. Aceite Y Precio
6.11. Aceite Y Cantidad
6.12. Cáncer Y Dieta Mediterránea

 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores para olivicultura


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados de compra-venta de olivos y aceite de oliva


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales de olivos y aceite de oliva

6. ACEITE Y SALUD 

6.1. Aceite y Colesterol

El aceite de oliva virgen extra es uno de los principales factores de prevención de las enfermedades del aparato circulatorio (corazón, arterias, etc.), ya que al ser un aceite insaturado aporta el colesterol bueno (HDL) y, por consiguiente, ayuda a regular el nivel de colesterol de la sangre.

6.2. Aceite y Envejecimiento

El aceite de oliva virgen extra contiene vitamina E, que es la que aporta al aceite la propiedad de conservante; y al ser un antioxidante celular, retarda el envejecimiento de las células y en consecuencia de la propia persona. Podríamos decir que el aceite es una especie de elixir de la juventud.

6.3. Aceite y sentido de la vista

El aceite de oliva virgen extra también aporta vitamina A, que es un buen protector de la vista.

6.4. Aceite y Medio Ambiente

El aceite de oliva virgen extra se extrae de la aceituna con procedimientos físicos y métodos de producción ecológica, con una agresión mínima para el medio ambiente.


6.5. Aceite y Aditivos

El aceite de oliva virgen extra es un producto virgen, es decir, se pone a la venta sin ningún tipo de manipulación ni transformación: es el producto natural obtenido de la trituración de las aceitunas arbequinas, sin aditivo de ninguna clase (conservante, colorante o agente químico).

6.6. Aceite y Dieta

El aceite de oliva es un elemento esencial de la tan apreciada dieta mediterránea. 

6.7. Aceite en Crudo.

Los buenos aceites de oliva son afrutados y, por consiguiente, hacen más agradables los alimentos al paladar, a parte de comunicar su excelente sabor a los alimentos en crudo y en las salsas. 

6.8. Aceite y Fritos.

El aceite de oliva, en cocciones a temperaturas altas, es el aceite que más resiste sin degradarse, hasta 290º, manteniendo sus propiedades; forma, además, una película protectora exterior y no penetra dentro del alimento, lo que permite que conserve todo el gusto que le es propio. 

6.9. Aceite y Volumen.

El aceite de oliva, a diferencia de otros aceites, aumenta de volumen cuando es sometido a temperaturas elevadas; esto favorece que, a parte de no degradarse, sean necesarias cantidades inferiores. 

6.10. Aceite y Precio.

El precio del aceite de oliva virgen extra es ligeramente superior caro que el de otros aceites. Aún así, este aumento queda justificado con creces por el exquisito sabor que da a los platos y los efectos beneficiosos sobre la salud. Cuando adquiera un producto, debe comparar la relación precio-calidad. 

6.11. Aceite y Cantidad

El aceite de oliva, a causa del aumento de volumen que experimenta, ofrece un gasto total de aceite que resulta sobradamente equilibrado, ya que es necesaria una cantidad menor en todos los casos.

6.12. Cáncer y Dieta Mediterranea.

A. Papel del peso corporal
La obesidad es un factor de riesgo claro para el cáncer de mama postmenopáusico, cáncer de próstata, endometrio y vesícula biliar. Probablemente es también un factor de riesgo para el carcinoma de células renales y carcinoma de cérvix. El mensaje de salud pública es "evitar la obesidad y el sobrepeso". Esto se confirma mediante la relación existente entre la obesidad y enfermedades como la cardiopatía, diabetes, cálculos biliares, etc... Como se comentó en documentos anteriores, la Dieta Mediterránea es aconsejable para la prevención de la obesidad y de este modo para el cáncer relacionado con ésta.

B. Papel de la grasa de la dieta
Estudios de población demuestran que el consumo total de grasa se asocia con el cáncer de diferentes localizaciones, particularmente colon, mama, endometrio, ovario y próstata. Todas estas neoplasias se relacionan con la dieta de tipo occidental y con un consumo excesivo de energía. De todos modos, el mensaje de salud pública no está claro, ya que estudios prospectivos en cáncer de mama no han demostrado ninguna relación con el consumo de grasa total, y un estudio sobre cáncer gástrico sugiere el efecto protector del consumo de grasa derivada de carne y derivados lácticos, en el cáncer gástrico.

Estudios de correlación internacionales sugieren que el tipo de grasa dietética es importante en la etiología del cáncer relacionado con la grasa. El consumo de grasa animal per cápita se correlaciona positivamente con los índices de mortalidad por cáncer de colon, próstata, mama y ovario. La relación entre el consumo de grasa animal y el riesgo de cáncer colorectal es particularmente fuerte. En contraste, los índices de mortalidad por cáncer de colon son relativamente bajos en Grecia, España y el sur de Italia, donde el consumo de grasa animal es bajo y el aceite de Oliva es el tipo de grasa consumida más común. Hasta ahora, las grasas y aceites vegetales se consideraban neutrales respecto al riesgo de cáncer. Pero, análisis recientes sugieren que el aceite de oliva podría tener efectos protectores contra el cáncer de diferentes localizaciones, particularmente cáncer de mama. En estudios humanos el papel de los PUFA's de la serie parece neutral respecto al riesgo de cáncer. De todos modos, el papel de los PUFA parece menos claro cuando se realizan estudios animales. Se han realizado investigaciones en animales que indican que los PUFA parecen favorecer más el incremento de riesgo de cáncer que otros tipos de ácidos grasos.

C. Papel de las proteínas
No hay evidencia que demuestre la relación independiente entre el consumo de proteínas y el riesgo de cáncer.

D. Papel de los carbohidratos complejos y la fibra dietética.
No está claro qué componente de los carbohidratos complejos totales proporciona el efecto protector que se observa. Los cereales parecen altamente protectores contra el cáncer de colon, mama, endometrio y próstata. Se ha confirmado mediante un estudio prospectivo el efecto protector de los alimentos ricos en fibra contra el cáncer colorectal.

E. Papel de la fruta y los vegetales
La evidencia epidemiológica demuestra que un alto consumo de fruta y vegetales, particularmente vegetales crudos, protege contra el cáncer de diferente localización, especialmente los del tracto digestivo y respiratorio y los cánceres relacionados con las hormonas. Tienen una acción anticarcinogénica en una amplia gama de localizaciones y no existe una correlación positiva entre el consumo de vegetales y fruta y cáncer. Contienen una variedad de agentes anticarcinogénicos: carotenoides, vitamina C y E, fibra dietética, selenio, glucosinolato, índoles, flavenoides, inhibidores de proteasas y esteroles de plantas. Hasta ahora sólo se ha demostrado la acción de las vitaminas antioxidantes y provitaminas en estudios epidemiológicos en humanos. De todas formas, parece que no es sólo un agente exclusivamente el que funciona como factor protector, sino que cada uno de ellos posee un papel protector según las circunstancias.

F. Papel del aceite de oliva en el cáncer
Varios estudios epidemiológicos indican que un consumo regular de aceite de oliva está inversamente relacionado con el cáncer de diferente localización. La mayoría de estudios comentan la relación entre el aceite de oliva y cáncer de mama o gástrico. A pesar de que se necesitan más trabajos de investigación, la evidencia existente de una manera consistente, aunque no concluyente, apoya el papel protector del aceite de oliva en la prevención del cáncer de mama. El papel protector del aceite de oliva en el cáncer gástrico es menos claro. La única conclusión que se puede sacar en claro por el momento en relación con la prevención del cáncer gástrico es que, el incremento en el consumo de fruta y vegetales, parece ser favorable. A pesar de que existen descubrimientos que sugieren el efecto protector del aceite de oliva en cánceres de otras localizaciones; colon, endometrio, ovario, la evidencia es limitada, porque el número de estudios es limitado, y sus resultados no pueden ser más que una aproximación a un posible efecto. De todos modos, ningún estudio demostraría un efecto del aceite de oliva como promotor tumoral.

G. Recomendaciones internacionales para la prevención del cáncer
Existe un consenso general que proporciona a la dieta un papel importante en la etiología del cáncer. La evidencia científica deriva primordialmente de estudios epidemiológicos, así como de experimentos animales e in vitro. De este modo, se sabe qué alimentos o grupos de alimentos están más fuertemente relacionados con el riesgo de cáncer que los nutrientes, y para determinados alimentos los resultados no son persuasivos o consistentes. No existen estudios de intervención bien diseñados, y estrictamente controlados en humanos que podrían apoyar con firmeza el papel de alimentos aislados o nutrientes en la prevención del cáncer. Así que la evidencia científica con recomendaciones detalladas para la prevención del cáncer es limitada.
Varias autoridades sanitarias han realizado recomendaciones dietéticas para la prevención del cáncer. La pauta reciente de la American Cáncer Society consiste en 6 puntos:

- 1. Evitar la obesidad.
- 2. Rebajar el consumo total de grasa.
- 3. Incluir variedad de vegetales y fruta en la dieta diaria.
- 4. Consumir más alimentos ricos en fibra, como cereales en grano, vegetales y fruta.
- 5. Consumo limitado de bebidas alcohólicas.
- 6. Consumo limitado de alimentos ahumados, salados y curados con nitratos.

El National Cancer Institute da recomendaciones similares, pero sus directrices difieren de las del American Cancer Society al especificar que los niveles del consumo de nutrientes en la población general (grasas no superior al 30% del total de las calorías totales y 20-30 gramos de fibra dietética diaria). Los Estados Unidos han empezado a poner en práctica estas pautas mediante un programa nacional llamado "5-a-day for better health programme", extendido a través de supermercados, restaurantes, medios de comunicación, público e investigación. Las recomendaciones son: consumir principalmente alimentos vegetales, comer cinco o más piezas de fruta y vegetales al día, y además, comer seis o más porciones de pan, cereales y fibra.

"Europ against Cancer", es un programa de la Comisión Europea que plantea una serie de recomendaciones sobre nutrición y dieta:

- 1. Incrementar el consumo diario de fruta fresca y vegetales, así como de productos ricos en grano de fibra.
- 2. Evitar la obesidad, incrementar la actividad física de un modo regular, y limitar el consumo de alimentos ricos en grasa.
- 3. Reducir el consumo de alcohol.

Entre los resultados de la conferencia WHO de Noviembre de 1996: "Nutrition in prevention and therapy of cancer", como pauta general para reducir el riesgo de cáncer se comentó que la fruta, vegetales y cereales integrales deberían ser los componentes principales de la dieta diaria. Para contribuir a la reducción del riesgo de cáncer, se debe evitar la obesidad, consumo elevado de alcohol, así como llevar a cabo una actividad física regular. Además, se estableció que no existe ninguna dieta con la cual se pueda curar el cáncer de colon, mama y pulmón.


Página anterior

Página 3 de 3
 



Síguenos en

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.