Toda la agricultura en Internet
síguenos en
Documentos Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro 

  Noticias
 

Portada

| España | Internacional
España
Neonicotinoides
Neonicotinoides
Se podrán tratar los cultivos atractivos para las abejas ya sea en invernadero o en campo abierto, pero...
27/05/2013 -
Las autoridades tienen la responsabilidad de garantizar que se apliquen las restricciones.

La Comisión Europea (CE) ha decidido finalmente restringir, a partir del próximo 1 de diciembre, el uso de tres plaguicidas neonicotinoides empleados en el cultivo de plantas, al constatar que estos productos químicos son perjudiciales para las abejas melíferas, según ha podido saber Hortoinfo de fuentes de la Comisión.

La restricción del uso de clotianidina, imidacloprid y tiametoxam en la agricultura se revisará como máximo en un plazo de dos años, según ha anunciado en rueda de prensa el portavoz comunitario de Sanidad y Consumo, Frédéric Vincent.

Esta decisión está motivada por el "elevado número de riesgos" que estos productos acarrean para las abejas, según un estudio llevado a cabo por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), explicó el portavoz.

Tonio Borg, Comisario europeo de Salud y Política de Consumidores, ha afirmado que “hace un mes, a raíz del elevado número de riesgos detectados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, me comprometí a hacer todo lo posible por proteger la población de abejas melíferas. Las restricciones que hoy adoptamos son la respuesta a ese compromiso y marcan un nuevo hito en la lucha por garantizar a las abejas melíferas un futuro saludable porque las abejas desempeñan dos papeles importantes, como productoras de miel, pero sobre todo como polinizadoras. Cerca del 80 % de la polinización es obra de las abejas, un proceso natural que no entraña coste alguno”.

La medida que ha adoptado la Comisión forma parte de su estrategia global para poner coto a la disminución de la población de abejas en Europa. Desde la publicación en 2010 de la estrategia de la Comisión sobre la salud de las abejas, se han tomado o están en curso de realización una serie de medidas, Estos son los siguientes: la designación de un laboratorio de referencia de la UE para la salud de las abejas, una mayor cofinanciación de la UE de los programas nacionales de apicultura y la cofinanciación de estudios de vigilancia en 17 Estados miembros voluntarios (en 2012 se destinaron a ello 3,3 millones EUR) y de programas de investigación de la UE, tales como BeeDoc y STEP, que estudian los múltiples aspectos que podrían influir en la disminución de la población de abejas en Europa.

Próximas etapas

Los Estados miembros disponen hasta el 30 de septiembre de 2013 para retirar o modificar las autorizaciones vigentes y amoldarse a las restricciones de la UE. Únicamente podrán autorizar el uso de las actuales existencias de plaguicidas hasta el 30 de noviembre. Las autoridades nacionales tienen la responsabilidad de garantizar que se apliquen correctamente las restricciones.

Según informan desde la Comisión, en cuanto se disponga de nuevos datos o como máximo en un plazo de dos años, la Comisión revisará estas restricciones para reflejar en ellas los avances científicos y técnicos que se vayan produciendo.

Contexto

A falta de un acuerdo por mayoría cualificada de los Estados miembros en el Comité de recursos del 29 de abril de 2013, la Comisión anunció que seguiría adelante con las restricciones tal como establecen los Tratados.

Las restricciones se aplican al uso de tres neonicotinoides (clotianidina, imidacloprid y tiametoxam) en el tratamiento de las semillas, en su aplicación al suelo (gránulos) y en el tratamiento foliar de plantas y cereales (a excepción de los cereales de invierno) que resultan atractivos para las abejas.

Seguirán estando autorizados algunos usos, a los que únicamente tendrán acceso los profesionales. Las únicas excepciones que se contemplan tienen que ver con la posibilidad de tratar los cultivos atractivos para las abejas ya sea en invernadero o en campo abierto, pero en este caso siempre después de la floración.

Según los estudios, los plaguicidas son uno de los factores que pueden afectar a la disminución del número de abejas. Otros factores que también pueden influir son la existencia de parásitos u otros agentes patógenos, la falta de medicamentos veterinarios o incluso su mal uso, la gestión apícola, y factores medioambientales tales como la desaparición de hábitats y de sustento o el cambio climático.

Fuente: Hortoinfo

TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

Cursos On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos

  Tienda On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
  Empresas agrícolas
www.infoagro.com/empresas
         
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
  PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
  COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa

PORTADAContacto
© Copyright Infoagro Systems, S.L.