infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Luis Flores, ISAM: "Los profesionales del sector agropecuario han de anticiparse a los desafíos mundiales que están por venir"

Hablamos con el cofundador de la Internacional School of Agri Management, la primera escuela de agronegocios de España, que estará presente en Infoagro Exhition.
España - 16/05/2019
Formación
Luis Flores, cofundador y director de Operaciones de ISAM.


En un sector en el que cada vez prima más la tecnología, la innovación y los conocimientos técnicos, los profesionales del agro consideran vital para el desarrollo de su actividad la formación académica que les permita entender, desde el punto de vista técnico, los nuevos retos a los que se enfrenta el campo. La respuesta a una necesidad que se ve materializada por la reciente creacion de ISAM.

Para entender mejor cómo ISAM contribuirá a la formación técnica de los profesionales agrícolas, desde Infoagro.com hemos entrevistado a Luis Flores, Cofundador y Director de Operaciones de ISAM, entidad que estará presente en la próxima feria internacional de la producción intensiva y de la industria auxiliar que se celebrará del 22 al 24 de mayo en el Palacio de Congresos de Aguadulce, Almería.

P: - Señor Flores, actualmente está despegando ISAM, ¿qué es exactamente y en qué consiste?

R: - Bueno, realmente ya ha despegado y llegamos a Infoagro Exhibition en pleno vuelo. ISAM es una escuela internacional de agronegocios que nace desde Almería con la visión clara de liderar el sector de la formación en el sector agropecuario mundial.

P: - ¿Quiénes componen este proyecto?

R: -- Profesionales del sector agro a nivel nacional e internacional así como del sector de higher education. Los fundadores fuimos Germán Fernández (CEO y Presidente) viene de estar 10 años en Hult International Business School, Flavio Alzueta (Vicepresidente de GLOBAL G.A.P), Antonio Escobar (Vicepresidente Institucional de Agroponiente) y yo, ligado al sector dentro del área de márketing desde hace 5 años. Pero para poder hacer realidad hemos contado con el apoyo de muchos inversores, tanto empresas del sector agro como pueden ser Koppert, Escobi, Biosabor, Freshsourcing o Grupo AGF (Fashion) hasta contar con Rennes School Of Business (Top 50 Escuela de Negocios Internacional, pasando por más empresas privadas y particulares que creyeron en el proyecto desde el principio.

P: - ¿Cómo surgió la idea?

R: La idea surge a partir de una necesidad. Somos conscientes de que los profesionales del sector agropecuario han de anticiparse a los desafíos mundiales que están por venir. Por ello, desde Almería, queremos aportar nuestro grano de arena a todos esos profesionales que son o que serán los líderes del sector. La idea parte de Germán la navidad de 2017 en el evento Ideas For Almería.

P: - ¿Cuáles son las expectativas que tienen con este proyecto?

R: - Vamos a ser referencia en formación en agronegocios a nivel mundial. Supondrá una mejor para el sector a nivel global, pero por supuesto para el almeriense ya que tratamos de apoyar en la mejora del posicionamiento de la Marca Almería a nivel internacional. 

P: - ¿Qué materias se tratarán en el centro y cómo se han elaborado los planes de estudio? ¿Cuál será su duración?

R: - En octubre de 2019 comienza el MIA (Máster Internacional en Agronegocios) para el que ya está abierto el periodo de admisión. Formándose en ISAM, el alumno incorporará y cultivará habilidades requeridas para ser un líder allí donde desarrolle su actividad profesional. Pero no sólo queremos dotar de todas las herramientas, sino que también queremos que su liderazgo tenga un impacto positivo en la sociedad. Nuestros estudiantes acabarán teniendo una visión global, no solo de su empresa, si no, del sector agropecuario a nivel internacional. Además de la gestión, estrategia, marketing, ventas, operaciones, tenemos módulos importantísimos enfocados hacia la sostenibilidad, innovación o Smart agro. El plan de estudio del MIA ha sido fruto de un laborioso proceso de estudio de necesidades y se ha realizado junto con Rennes School of Business que cuentan con departamento específico de investigación en agronegocios y en base a estándares europeos de calidad ya que estamos en proceso de acreditación por la European Accreditation Board of Higer Education School que nos hacen ser rigurosos en todos nuestros procesos.

P: - ¿Quiénes serán los docentes y en base a qué criterio se ha establecido su selección? 

R: Los docentes son profesionales en el sector, y con experiencia en formación. Al igual que en todos los procesos, seguimos criterio que nos marca la acreditación.

P: - ¿Qué títulos podrán obtener vuestros futuros alumnos? ¿Serán habilitantes?

R: El título es propio. No es oficial, pero eso si, EABHES, emite el expediente con el sello de la acreditación que será válido en ciertos países europeos si se quisiese continuar la formación.

P: - ¿Cuál será la metodología de impartición y estudio?

R: Al final, cada profesor decide cómo se imparten y evalúan las clases. Lo que está claro que en este máster se va a aprender y mucho ya que no solo son 450 horas de clase, si no que los alumnos tendrán que dedicar fuera de clase horas para preparárselas, estudiar, hacer trabajos.etc.

P: - Se trata de un proyecto que, aunque aún está en sus comienzos, ya se va conociendo en el sector agrícola: ¿Cuál ha sido la respuesta que han tenido hasta ahora por parte de sus alumnos potenciales, sobre todo en una zona como Almería, referente agrícola mundial?

R: - La acogida ha sido excepcional y la relación con las empresas del sector con las que vamos hablando es excelente. Valoran la necesidad que tenía el sector de poder tener una escuela de agronegocios de referencia donde poder formarse. Siendo en Almería, mucho mejor.

P: - ¿Cuántos alumnos esperan que tenga la primera promoción del centro?

R: - Para esta primera edición contamos con alrededor de 30 plazas.

P: ¿Cuentan ya con alumnos internacionales matriculados o interesados? Si es así, ¿cuáles son sus nacionalidades?

R: - Ya tenemos muchos interesados en proceso de acceder a la matriculación, todos nacionales ya que este primer programa es en español (con profesores internacionales que hablan español que vienen de Francia, India, Armenia, México…etc), así que todos los alumnos serán nacionales. Para el que sacamos en 2020 si será en Inglés y vendrán estudiantes internacionales.

P: - ¿Cuáles son los idiomas en los que se tiene previsto impartir la formación?

R: - Este año se impartirán las clases en español, y a partir de 2020, la formación será bilingüe: en español e inglés.

Redacción Infoagro 




¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS





































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.