infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Irlanda insta a tomar con cautela en las negociaciones UE-Mercosur

El Gobierno irlandés, junto con el polaco y el húngaro, mostraron ayer en Luxemburgo por el impacto que tendría el acuerdo en el sector agrícola europeo.
Irlanda - 19/06/2019
Importaciones
Andrew Doyle, ministro de Agricultura irlandés, con su homólogo polaco, J.K. Ardanowski.


El ministro de Agricultura irlandés, Andrew Doyle, TD, asistió ayer al Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de Luxemburgo, ministro de Estado del Departamento de Agricultura, Alimentación y Marina, y aprovechó la oportunidad para reiterar las preocupaciones de Irlanda en relación con las negociaciones comerciales entre la UE y Mercosur, y para discutir el tema de la última posición de Polonia y Hungría, en lo que podría ser un momento crucial en el proceso.

Previo a sus comentarios en el transcurso del Consejo, el ministro Doyle se alegró de observar las preocupaciones compartidas del ministro polaco, Jan Krzysztof Ardanowski, y el ministro húngaro, Istvan Nagy, en relación con los acontecimientos recientes, que han dado lugar a especulaciones sobre la posibilidad de un acuerdo a corto plazo. Dijo: "Las preocupaciones de Irlanda sobre el impacto potencial de un acuerdo de Mercosur en el sector agrícola de la UE, son bien conocidas. Estas preocupaciones han aumentado recientemente, por lo que hoy fue una oportunidad muy útil para discutir la situación con Estados miembros de ideas afines y para renovar nuestra convicción compartida de que la UE no debe hacer más concesiones en estas negociaciones ".

El ministro Doyle señaló que estas discusiones continúan un proceso de compromiso intensificado de Irlanda en los últimos días con otras contrapartes de los Estados miembros y con la Comisión Europea. Su colega, el ministro Michael Creed, además de sus contactos en curso con el Comisario Hogan, recientemente escribió formalmente al Comisionado para reiterar la posición de Irlanda, y tendrá más discusiones con su homólogo francés al margen de la Conferencia Ministerial de la Unión Africana-Europea de esta semana en Roma. El Gobierno también firmó ayer una carta al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, con Francia, Polonia y Bélgica sobre el asunto. La ministra Heather Humphreys también ha escrito formalmente a la Comisaria de Comercio Cecilia Malmstroem.

Al concluir sobre Mercosur, el ministro Doyle dijo: “Irlanda reconoce y agradece la cooperación hasta la fecha de los colegas de los Estados Miembros que comparten nuestras preocupaciones. Es vital que sigamos trabajando juntos para defender la posición del sector agrícola de la UE. Mis colegas húngaros y polacos estaban en la misma situación que Irlanda hoy. Continuaremos trabajando en estrecha colaboración, y con otros Estados miembros, durante el próximo período, y haremos todo lo posible para garantizar que estas negociaciones se manejen de una manera que proteja los intereses del sector agrícola europeo."

Hablando después del Consejo de ayer, que fue el último bajo la dirección de la Presidencia rumana, el ministro Doyle también acogió con satisfacción el progreso realizado por la Presidencia en las propuestas de la Comisión Europea para la PAC después de 2020, así como las del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. Aunque destacó en particular la necesidad de realizar un trabajo técnico considerable en los archivos de la PAC antes de que el Consejo pueda alcanzar una posición acordada.

Sobre la PAC, el ministro dijo: “La Presidencia rumana ha hecho un buen trabajo al hacer avanzar las propuestas de reforma de la PAC en los últimos seis meses. Se ha cubierto mucho terreno, y su Informe de progreso de hoy refleja no solo las áreas en las que se ha progresado, sino también aquellos aspectos que aún requieren un trabajo adicional considerable antes de que el Consejo pueda llegar a una posición acordada. También están en juego otros factores, incluidas las negociaciones sobre el marco financiero plurianual de la UE y la posición que adoptará el nuevo Parlamento Europeo. Sin embargo, el Informe de progreso representa una buena base sobre la cual continuar el trabajo, y deseo a la Presidencia finlandesa, bajo la dirección del ministro Jari Leppӓ, todo el éxito en este sentido en los próximos meses ".


Andrew Doyle junto a su homólogo húngaro, Istvan Nagy.




¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS





































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.