infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Francia alcanza un pacto de 23 medidas para preservar los recursos hídricos frente al cambio climático

El Gobierno francés considera que la agricultura tendrá un papel clave en este objetivo, por lo que varias de las medidas afectan directamente al sector agrícola.
Francia - 02/07/2019
Sequía
Comité directivo de la Segunda Reunión del Agua.


François de Rugy, ministro francés de Estado, y de Transición Ecológica y Solidaria, Didier Guillaume, ministro de Agricultura y Alimentación, y Emmanuelle Wargon, secretaria de Estado del ministro de Estado y de Transición Ecológica acogen con satisfacción las conclusiones de la segunda reunión del agua, que ha llevado a la aparición de un pacto de 23 medidas para hacer frente al cambio climático que afecta a recursos hídricos franceses.

"Las consecuencias del calentamiento global ya son perceptibles, especialmente en los recursos hídricos a través de episodios de sequía cada vez más intensos. Por supuesto, debemos luchar contra las causas del cambio climático, pero también debemos luchar contra sus ya visibles consecuencias y trabajar ahora para adaptar nuestro país a estas nuevas restricciones. En resumen, debemos dejar de considerar el agua como un recurso inagotable", dijo François de Rugy, ministro de Estado y de Transición Ecológica y Solidaria.

"Acojo con satisfacción los ambiciosos objetivos del gobierno para mejorar la resiliencia de nuestros agricultores y la adaptación al cambio climático. La resiliencia de nuestra agricultura requiere un gobierno pacífico. Se deben considerar todas las soluciones posibles: la búsqueda de la austeridad y la optimización del uso, soluciones de almacenamiento o transferencia del agua y la transición agroecológica", dijo Didier Guillaume.

"Estoy convencido de que estas medidas contribuirán de manera efectiva a renovar nuestra gestión de los recursos hídricos y fortalecer nuestra capacidad de resistencia al cambio climático. Ahora, debemos avanzar hacia la realización concreta de estas acciones. Necesitaremos la movilización de todos, y especialmente en el terreno, para salvar y proteger este precioso recurso que es el agua ", dijo Emmanuelle Wargon, dirigiéndose a los miembros del comité directivo, presentes en la rueda de prensa.

Las acciones presentadas ayer en rueda de prensa por François de Rugy y Emmanuelle Wargon se refieren a todos los usos del agua. Varias medidas afectan directamente al mundo agrícola, que tiene un papel clave que desempeñar en el tratamiento del cambio climático:
  1. Proteger las cuencas de agua potable para garantizar agua de calidad en la fuente. Estas incluyen la protección de las áreas de captación de la contaminación difusa mediante la promoción de la agricultura orgánica y las prácticas agrícolas que utilizan menos pesticidas y un mejor control de la fuga de nitrógeno. Para 2022, el objetivo establecido es que al menos 350 comunidades de captación de agua prioritarias a cargo del agua potable tengan asociaciones con el mundo agrícola. El derecho de primer rechazo también estará abierto a las comunidades en tierras ubicadas en sus áreas de captación, para que puedan promover y apoyar la transición a las prácticas más favorables para la preservación de la calidad del agua.

  2. Ahorrar y compartir mejor el agua para preservar este recurso vital. Con este fin, el gobierno se fija el ambicioso objetivo de lograr al menos 50 proyectos territoriales para la gestión del agua (PTGE) para 2022 y 100 para 2027 y lanzar un trabajo sobre la definición de volúmenes que se tomará para 2020. El objetivo es reducir las extracciones de agua en un 10% para 2025 y en un 25% en 15 años. Todos los usos se refieren a: doméstico, agrícola, industrial. Los proyectos territoriales para la gestión del agua (PTGE) permitirán, mediante el diálogo entre los actores en el terreno y el cambio de prácticas, restablecer un equilibrio entre los recursos disponibles y las necesidades, creando, cuando sea técnicamente relevante y económico, almacenamiento de agua, de usos múltiples preferentemente.

  3. Preservar los ríos y humedales. Estos ecosistemas acuáticos son nuestros aliados para reducir el impacto de los peligros naturales amplificados por la interrupción del clima (inundaciones, sequías, erosión del suelo). Cuando están en buenas condiciones, naturalmente almacenan el agua. Las prácticas agrícolas que contribuyen a la preservación de estos entornos frágiles se apoyarán mediante pagos por servicios ambientales experimentales.

  4. Para implementar estas acciones, las Agencias de Agua proporcionarán un apoyo financiero de 5.100 millones de euros durante el período 2019-2024. A partir de 2020, aumentarán su apoyo a la agricultura orgánica y, de manera más general, toda la tarifa de contaminación difusa contribuirá a la transición agroecológica.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.