infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Finlandia plantea a la UE incluir la bioeconomía en la reforma de la PAC

El ministro finlandés ha declarado que "para ello, se deben tener en cuenta las características regionales particulares de los Estados miembros".
Finlandia - 20/03/2019
Bioeconomía
Jari Leppä, ministro de Agricultura y Bosques de Finlandia.


La reforma de la Política Agrícola Común (PAC) de la UE y la implementación de la estrategia de bioeconomía fueron los temas principales del Consejo de Agricultura y Pesca del 18 de marzo. En la reunión ministerial, Finlandia estuvo representada por el ministro de Agricultura y Bosques, Jari Leppä.

Bajo el liderazgo de la Presidencia rumana de la UE, se llevó a cabo la primera ronda de discusiones sobre los principales cambios en la Política Agrícola Común de la UE. Los Estados miembros informaron a la Presidencia de sus opiniones sobre la situación de la reforma agrícola.

Finlandia apoyó principalmente las propuestas de cambio de la Presidencia rumana, ya que avanzan en la dirección correcta. Los cambios propuestos aportan flexibilidad a la política agrícola común, que también ha sido el objetivo de la reforma.

El ministro de Agricultura y Bosques, Jari Leppä, declaró en el Consejo que Finlandia tendría un límite de apoyo voluntario y que debería aplicarse solo al apoyo básico, y no a diferentes formas de apoyo específico. Los subsidios vinculados a la producción deben mantener al menos el nivel actual para enfrentar los problemas de rentabilidad de ciertas regiones y sectores.

Rumania continuará preparándose para la reforma de la política agrícola común durante la primavera. El objetivo es tener una visión general parcial del paquete de la PAC en el Consejo de Ministros de junio.

El Consejo también discutió opciones para implementar la estrategia de bioeconomía de la UE y las prácticas nacionales.

El ministro Jari Leppä dijo a sus colegas que Finlandia ha tenido una estrategia nacional de bioeconomía desde 2014. Las medidas que contiene han sentado las bases para un crecimiento sostenible y nuevos puestos de trabajo basados ​​en la bioeconomía. La coordinación nacional y la cooperación son importantes para promover la bioeconomía, dijo Leppä.

"También es esencial garantizar que se creen cadenas de valor sostenibles en la bioeconomía, que garanticen una distribución justa del ingreso y la rentabilidad también en la producción primaria", dijo Leppä.

Finlandia ve la reforma de la política agrícola común como una oportunidad para explotar el potencial de la bioeconomía. Es por eso que se deben tener en cuenta las características regionales particulares de los Estados miembros y, por ejemplo, darles suficiente flexibilidad para promover la bioeconomía, tanto en las normas de la UE sobre ayudas estatales como en las medidas de desarrollo rural. En particular, las empresas en áreas rurales deben poder recibir apoyo después de la inversión inicial sin restricciones específicas del sector.

En Bruselas, el ministro de Agricultura y Bosques finlandés también participó en un debate a gran escala en el Parlamento Europeo. El evento estuvo a cargo de los grupos políticos del Parlamento y de COPA / COGECA, en representación de las organizaciones de productores europeas.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS





































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.