infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Fenareg propone medidas de mitigación de los efectos de la sequía en la agricultura

Algunas de las medidas presentadas ante el Parlamento portugués pertenecen a una estrategia a largo plazo de la federación para el riego en Portugal.
Portugal - 03/06/2019
Sequía
Cultivo seco.


FENAREG propuso en la audiencia de la Comisión Parlamentaria de Agricultura y Mar, el 29 de mayo, medidas inmediatas que compensar a los agricultores regantes por los efectos de la sequía prolongada.

Considerando que el problema de la sequía se prolonga por quinto año consecutivo, con restricciones de disponibilidad hídrica en varias cuencas hidrográficas, FENAREG pide la aplicación de medidas mitigadoras que compensen la reducción de la rentabilidad de los agricultores y de las medidas de fondo que anticipen y eviten pérdidas económicas, sociales y medioambientales. Las principales medidas propuestas a los diputados fueron:
  • Anticipar el pago de las ayudas a los agricultores en el marco de la PAC;
  • Facilitar el acceso al agua para el abastecimiento de ganado, flexibilizar los procesos para la apertura de agujeros o charcas y activar líneas de crédito para hacer frente a la previsible escasez de agua y alimento;
  • Implementar un instrumento financiero de gestión de riesgos, con garantía de Estado, para el caso de la sequía (por ejemplo, línea de crédito para no pago de la inversión ese año, similar a la que ya se aplicó en el sector de la leche);
  • Hacer cumplir la función de Alqueva, de mitigar la sequía, viabilizando el precio del agua para refuerzo a las albuferas de los perímetros de riego confinantes.
  • Implementar regímenes de caudal en las cuencas hidrográficas, para que no haya períodos de caudal nulo, situación que se ha registrado frecuentemente en el río Tajo;
  • Eximir con carácter excepcional el pago de la Tasa de Recursos Hídricos en el sector agrícola e implementación de la estacionalidad en los contratos de electricidad;
  • Definir medidas específicas para mitigar las consecuencias de la sequía en las ayudas a la inversión del PDR2020;
  • Acelerar las conexiones de Alqueva a los alambres ya identificadas como urgentes y la conexión directa de las ETA al sistema de distribución del EFMA.
  • Modernizar y rehabilitar infraestructuras de regadío aprovechando al máximo las actuales disponibilidades financieras para aumentar eficiencia hídrica;
  • Aumentar la eficiencia energética y sustituir las fuentes de energía convencionales por renovables en las infraestructuras de regadío.
Algunas de las medidas básicas presentadas por FENAREG en el Parlamento son parte de una propuesta de la Federación para una estrategia a largo plazo para el riego en Portugal. Los regantes nacionales dan su contribución a la definición de políticas públicas de regadío para 2050 y presentan un plan de acción que se ejecutará entre 2021-2027 (período del próximo marco comunitario de apoyo).

La "Contribución a una Estrategia Nacional para el Regadío" será formalmente presentado el 14 de junio, a las 10h, en la sala Tejo, en la Feria Nacional de Agricultura (Santarém).



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.