infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Arrigoni propone Prisma y Robuxta para combatir las olas de calor en solanáceas

Las temperaturas tienden a nuevos récords en Europa tras el mes de junio, por lo que las pantallas para invernaderos de alta tecnología son cada vez más importantes.
Italia - 15/07/2019
Protección vegetal
Pantallas Prisma, de Arrigoni.


ARRIGONI, una compañía internacional líder en el diseño y producción de agrotextiles para la agricultura, ofrece dos soluciones que pueden ayudar a los agricultores a adaptarse a los cambios climáticos en los últimos años, para producir más alimentos seguros y reducir las emisiones dañinas a la atmósfera.

En toda Europa, junio de 2019 fue el más caluroso de todos los tiempos. Según los datos publicados por "Copérnico", el servicio de cambio climático del programa de observación de la Tierra por satélite de la UE, la temperatura promedio fue de 2 grados por encima del estándar, también debido a la ola de calor que en los últimos días de este mes afectó a países como Italia, Francia y España, con temperaturas de 6 a 10 grados por encima del promedio.
En otras palabras, esta es una señal clara y objetiva de que se están produciendo profundos cambios climáticos, con consecuencias extremadamente significativas en la agricultura.

Específicamente, las soluciones propuestas por la compañía son PRISMA® y ROBUXTA®, gamas de pantallas termorreflectantes capaces de reducir las temperaturas dentro de cada invernadero y alargar los ciclos de cultivo en consecuencia. Ambas soluciones se utilizan principalmente en el cultivo de solanáceas (tomates, pimientos, berenjenas, etc.), ensaladas de baby leaf y berries.

Las evidencias sobre la efectividad de las mejoras obtenidas con las pantallas Arrigoni son ahora muchas. Uno de éstas proviene de Rosario Spataro, propietaria de la granja Spataro en Ispica (Sicilia).

“Estamos especializados- confirma Spataro- en el cultivo orgánico en invernadero de tomates de diferentes variedades y tipos, desde Marinda hasta Pachino, desde Datterino hasta Costoluto. En nuestras 78 hectáreas también producimos melones, berenjenas, pepinos, pimientos y otras hortalizas. Hasta hace un par de años —continúa Spataro— para defender nuestros cultivos del exceso de radiación y de las altas temperaturas, simplemente tratamos de sombrear. Los resultados fueron relativos, tanto que en algún momento de la temporada era impensable continuar con la producción. Desde el año pasado, por otro lado, instalamos las redes Prisma® LDF de Arrigoni y las cosas han cambiado significativamente, con menos de 8 a 9 grados de temperatura dentro de los invernaderos y una radiación suave que nos permite prolongar los ciclos de producción, llegando hasta la mitad de verano".

PRISMA®, en particular, es una gama de pantallas protectoras que optimizan la difusión de la luz y aseguran el control de la temperatura para invernaderos de alta tecnología. En las pruebas de campo, con esta solución Arrigoni obtuvo la difusión uniforme de la luz alrededor de la planta, incluso en las partes más bajas. Por lo tanto, se reduce el daño de las quemaduras solares y se mejora el contenido de polifenoles en los vegetales. La temperatura más baja también facilita a los trabajadores.

Caracterizadas por su alta resistencia a la abrasión, las pantallas ROBUXTA® están especialmente diseñadas para su uso en estructuras de tracción. Las cadenas y las tramas se hacen con monofilamento, con una segunda trama hecha de cinta. Este monofilamento adicional protege la cinta de trama y evita que esta dañe los postes y cables de las estructuras de tracción. Los efectos positivos que produce esta solución se pueden resumir en una serie de conceptos clave: alta resistencia mecánica; mejor distribución de la luz alrededor de las plantas; Mejores resultados en el desarrollo homogéneo de las plantas gracias al color blanco (menos pérdidas y mayor irradiación de PAR); nivel de luz correcto incluso para plantas con necesidad reducida de irradiación; Menos daños debidos a la radiación directa gracias a la difusión y reflexión de los rayos infrarrojos.

“Clima y clima - comenta Milena Poledica, PhD agrónoma e investigadora en Arrigoni - influye en el área de cultivo, la intensidad y el rendimiento de diferentes maneras. El aumento de las temperaturas y el clima global cambiante ya no son solo hipótesis, sino una realidad para muchos productores. La tecnología puede modular significativamente estas influencias. Los avances como las variedades mejoradas resisten a la sequía, los métodos de cultivo que ahorran agua y reducen la necesidad de fertilizantes, los servicios de información climática pueden reducir el riesgo de impactos negativos del cambio climático en la agricultura.

En este contexto, las nuevas soluciones de la compañía Arrigoni ayudan a los agricultores a adaptarse a los desafíos climáticos de los últimos años al tiempo que producen más alimentos y reducen las emisiones al máximo ”.


Pantallas Robuxta, de Arrigoni.




¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.