infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UPA recuerda a Teresa Ribera que sin agricultores no es posible la transición ecológica

Los productores han reivindicado el sistema familiar de producción de alimentos como “el más sostenible para el futuro de España”.
España - 10/09/2018
Economía circular
Los representantes de UPA, en la reunión con la ministra Teresa Ribera.


Una delegación de agricultores y ganaderos de UPA, encabezada por su secretario general, Lorenzo Ramos, trasladó el pasado jueves a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la necesidad de tener en cuenta al mundo rural y a los productores de alimentos en la transición hacia una economía circular, sostenible, baja en emisiones y que no excluya a ninguno de sus actores.

Los pequeños agricultores recordaron a Ribera que para abordar esa transición, en lo que respecta a la producción de alimentos, “no hay que inventar nada”. “Hay un modelo que es sostenible, es respetuoso con el medio ambiente y eficiente en el uso de recursos: el modelo de explotación familiar mayoritario en España”, señalaron.

Sin embargo, estas explotaciones se ven “asfixiadas”, explicaron, por numerosos problemas y retos que ponen en entredicho su supervivencia: Las dificultades en el acceso al agua, los costes energéticos, la presión de la fauna salvaje y el cambio climático son, a juicio de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, los más acuciantes.

Sostenibles por naturaleza

UPA presentó a la ministra Ribera su campaña “Sostenibles por Naturaleza”, que pone en valor el trabajo de los pequeños y medianos productores en su actividad de producción y de respeto al medio ambiente.

En materia de agua, los agricultores pidieron a la ministra que fomente inversiones para modernizar un regadío “muy necesario en España si queremos mantener la vida y el empleo en el medio rural”. “Los agricultores deben poder disponer del agua que necesiten para producir”, declararon.

Sobre consumo energético, la organización reclamó también que los agricultores no tengan que pagar todo el año una energía que van a usar “apenas un par de meses”, así como un impulso a las energías renovables sin cargas fiscales.

En relación con el cambio climático, UPA pidió que se tenga en cuenta a los agricultores en la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, desarrollando planes de adaptación y mitigación específicos para el sector agrario.

UPA recordó también a los representantes del ministerio la necesidad de reforzar los planes de gestión de la fauna salvaje allí donde causa daños a la agricultura y la ganadería. 



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS





































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.