infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España
Eventos

Teruel muestra las bondades de su sector primario en FIMA

La provincia aragonesa dió a conocer los productos de la tierra a cientos de visitantes nacionales e internacionales de la feria.
27/02/2018
Stand de la Cámara Agraria de Teruel en FIMA.


La Cámara Agraria Provincial de Teruel ha valorado positivamente su participación en la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, FIMA, que se clausuró el pasado sábado en Zaragoza y por la que pasaron 242.000 personas de 72 nacionalidades diferentes. El certamen, que ha alcanzado su 40 ª edición con cifras record tanto en expositores como en visitantes, ha permitido al sector primario turolense dar a conocer su trabajo y la importancia que éste tiene para mantener los pueblos vivos y preservar un entorno natural de gran valor.

La iniciativa de la Cámara Agraria de estar presente en un evento internacional como la FIMA respondía al objetivo de dar visibilidad a la importante función que el sector primario tiene en la provincia, como señala Leoncio Benedicto, presidente de entidad: "Hemos tenido una acogida muy buena y desde el estand de la Cámara hemos dado información de todos los productos de calidad de Teruel y de cómo se produce aquí, así que hemos dado a conocer el producto, pero también la identidad agroalimentaria de la provincia". 

Para ello, el estand turolense ha estado atendido por una periodista especializada en información agroalimentaria, que ha contado con el apoyo de un cortador oficial del Consejo Regulador del Jamón y la Paleta de Teruel para realizar demostraciones de corte y degustaciones de estos productos. 

Entre las principales demandas de información, los visitantes han mostrado curiosidad por los productos reconocidos con algún sello de calidad y por su comercialización en otras regiones españolas y en diferentes países, desde Francia a Estados Unidos. Las degustaciones de Jamón de Teruel han permitido descubrir más un producto que aunque muy conocido, sigue sorprendiendo, como señalaba Benedicto: "La gente se ha sorprendido del sabor y de la relación calidad precio, y no se ha quedado solo en probarlo, porque ha habido un gran interés. Preguntaban por las razas, la producción, los secaderos... Así que ha sido una gran oportunidad para promocionarlo", insistía. 

Pero además, otros productos turolenses han llamado la atención a los visitantes de la FIMA, en mayor o menor medida dependiendo de sus lugares de origen y su profesión dentro del sector agroalimentario. Han destacado las preguntas sobre la producción de trufa negra o Tuber melanosporum, al coincidir la FIMA con el periodo de recolección de este alimento, sobre la producción ecológica y sobre por qué la provincia de Teruel es tan diversa en producciones reconocidas con sellos de calidad y certificaciones. 

Visita del consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, en su visita el pasado jueves al estand turolense, señaló la importancia de apostar por la agroalimentación para el presente y el futuro de la provincia: "Por suerte, hemos superado la etapa en que el desarrollo rural no contemplaba la agricultura, así que apoyo totalmente que el sistema agroalimentario de Teruel se reivindique sin complejos y sin dudas", destacó.
Además, valoró muy positivamente el esfuerzo de la Cámara Agraria por estar presente en la FIMA: "La agricultura es la base económica y social del presente y del futuro de la provincia de Teruel, pero el sector tiene que saber comunicar su trabajo a toda la sociedad y ser proactivo en esto, porque hay que salir a contar que detrás de la gastronomía están los agricultores y los ganaderos".

Fotografía de la agricultura actual

La FIMA ha servido para mostrar las últimas novedades en equipos y soluciones tecnológicas agrícolas. A lo largo de cinco jornadas los once pabellones con 150.000 metros cuadrados de superficie de Feria de Zaragoza han dado a conocer la tecnología que va a protagonizar el presente y el futuro del sector agroalimentario. Un sector en el que la profesionalización y la aplicación de los continuos avances en tecnología (inteligencia artificial, drones, gps...) van a ser imprescindibles para ser competitivos.

Con su presencia en la FIMA, la Cámara Agraria Provincial sigue apostando por la difusión de la agroalimentación turolense y por la necesidad de mantener un sector primario vivo que produzca alimentos de gran calidad, saludables y sostenibles social, económica y medioambientalmente. 


¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS














































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.