infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Regantes portugueses exigen revisión del convenio hispano-luso de las cuencas hidrográficas

Consideran que, dada la declaración de sequía realizada por España, no se está cediendo agua a Portugal pese a las últimas lluvias.
Portugal - 16/04/2018
Agua
Agua.


El 11 de abril, se escuchó a FENAREG en el Comité de Medio Ambiente de la Asamblea de la República, donde defendió la revisión de la Convención sobre cooperación para la protección y el uso sostenible de las aguas en las cuencas hidrográficas luso-españolas. Esta Convención, creada en la década de 1990 y revisada en 2008, regula los flujos de ríos internacionales, que atraviesan el territorio de ambos países.

La preocupación de los regantes, escuchada por el grupo de trabajo para la "revisión del acuerdo de embalse" de la Asamblea de la República, sigue la situación de sequía declarada por España, que le permitió promulgar un régimen de excepción a esta Convención, lo que significa que no está obligado para liberar los flujos de agua acordados a Portugal.

Aunque las lluvias del año pasado han restaurado los niveles de los embalses, lo que permite una campaña agrícola dentro de los límites normales, el problema está establecido para el futuro, ya que España admite reducir los caudales de los ríos cada vez que hay una sequía prolongada.

FENAREG aboga por la introducción del criterio del flujo instantáneo en el manejo de los recursos hídricos comunes para garantizar la cantidad y regularidad del agua en el verano para los diversos usos (agricultura, producción de electricidad y suministro humano) y para responder a las necesidades ecológicas. A la luz de la actual Convención, España solo está obligada a garantizar flujos mínimos semanales a los ríos portugueses, lo que provoca escasez de agua en ciertos días de la semana, como suele ser el caso en el río Tajo en 2017.

El monitoreo y control de los caudales de los ríos es otra área donde es urgente actuar. "Existe una falta de información por parte de las autoridades portuguesas sobre la situación real de los flujos de nuestros ríos. Confiamos en la medición española, pero no hay garantía de que la Convención se esté cumpliendo", dice José Nuncio, presidente de FENAREG.

FENAREG considera que es fundamental continuar la modernización del sistema de riego, invirtiendo en la mejora de las obras de riego nacionales, la mayoría de las cuales se construyeron hace más de 60 años, y en la construcción de nuevas represas, para aumentar las reservas nacionales de agua, la dependencia sobre los flujos lanzados por España en los ríos internacionales y, al mismo tiempo, la presión sobre nuestros recursos de agua subterránea.

Gracias a la tecnología introducida en la agricultura en las últimas décadas, la eficiencia del uso del agua ha aumentado significativamente. El consumo unitario promedio de agua por hectárea de producción agrícola es actualmente de 5,000 m3, alrededor de un tercio de lo que era en la década de 1960, según datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS





































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.