infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Bélgica
I+D+i

Presentan recomendaciones a la política de I+D de la UE desde la perspectiva del sector hortofrutícola

Cuatro organizaciones de investigación de frutas y hortalizas pretenden visibilizar los problemas del sector hortofrutícola.
20/02/2018
Frutas y hortalizas.


El 23 de enero de 2018, Freshfel Europe (European Fresh Produce Association) y A.R.E.F.L.H. (la Asamblea Europea de regiones de frutas, hortalizas y horticultura) organizaron, en coordinación con las dos redes europeas de centros universitarios y de investigación para la investigación relacionada con frutas y hortalizas, EUFRIN y EUVRIN, una conferencia sobre las prioridades de investigación para el sector de frutas y hortalizas para el presente Programa de financiación Horizonte 2020 y su sucesor, Programa marco 9 (9º PM). Como resultado, las cuatro organizaciones elaboraron una lista de recomendaciones de políticas con respecto a la posición del sector de frutas y hortalizas en la política de investigación e innovación de la UE para que los responsables políticos las tengan en cuenta.

A partir de la discusión durante la conferencia, todos los representantes e investigadores empresariales de frutas y verduras respaldaron el enfoque de múltiples actores que se exige en muchas convocatorias de Horizonte 2020. La participación de diferentes tipos de actores en un consorcio no solo garantiza un enfoque más práctico en los problemas reales sobre el terreno, sino que también permite una perspectiva de la cadena de suministro de frutas y verduras. Sin embargo, la tendencia hacia proyectos amplios y multiproducto no pueden resaltar los problemas específicos del sector: productos diversificados, perecederos, diferentes áreas de producción con desafíos específicos tales como sequía, heladas y precipitaciones, y el valor agregado del sector en relación con la salud y la sostenibilidad. El sector lamenta que las frutas y hortalizas sigan estando subrepresentadas en Horizonte 2020, y que esto no refleja el tamaño del sector en la economía y sus beneficios para la sociedad y la salud.

Para centrar la atención en estos problemas específicos y en las posibles soluciones, el Grupo de Trabajo redactó una serie de recomendaciones políticas sobre la posición del sector de frutas y hortalizas en la política de investigación e innovación de la UE.

Recomendaciones de política

1. Debería prestarse más atención a la investigación aplicada: esto se puede lograr si se incluye a un representante de un centro de investigación aplicada en el Comité Permanente de Investigación Agrícola (SCAR) para garantizar la continuidad entre las diferentes convocatorias y líneas presupuestarias a lo largo de los años.

2. El valor añadido particular justifica un mayor presupuesto para la investigación y la innovación en el sector: el sector hortícola no es como otros sectores agrícolas, ya que es un sector disperso y pequeño en términos de insumos, pero grande en términos de producción . No solo representa el 20% de la producción de valor agrícola, comer frutas y verduras también contribuye a una población más saludable y un planeta sostenible.

3. Por lo tanto, las líneas presupuestarias podrían centrarse en propuestas de "alimentos basados en plantas": la tendencia hacia grandes proyectos multiproducto no permite poner las dificultades particulares del sector a la vanguardia. Si se centra en los alimentos de origen vegetal, se pueden satisfacer las necesidades del sector, sin limitarse necesariamente a frutas y verduras solamente.

4. Debe garantizarse un mejor equilibrio entre las convocatorias de creación de nuevos conocimientos y las redes temáticas: este último se está volviendo superfluo, si no hay nuevos conocimientos para difundir.

5. El sector respalda plenamente el enfoque de múltiples actores, especialmente dado el nuevo carácter de la cadena de suministro: Sin embargo, involucrar a los productores es difícil, especialmente dados los altos costos administrativos. Involucrar investigadores, asesores y organizaciones de agricultores aplicados es más útil que los productores individuales, especialmente dado que se necesita un papel activo para todos los miembros del consorcio.

6. Esto también se aplica a los Grupos Operativos de EIP-Agri: los productores son necesarios en grupos operacionales, pero la carga administrativa es demasiado grande en este momento y se necesita simplificación.

¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS














































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.