infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Polonia, Canadá o Arabia Saudí, algunos de los mercados potenciales para el sector hortofrutícola

Blanca Crespo, de la División de Promoción de Extenda, desentraña la expansión potencial de las empresas almerienses hacia nuevos mercados.
España - 27/11/2018
Expansión
Blanca Crespo, preteneciente a la División de Promoción de Extenda.


Se dice que Almería es la huerta de Europa, ya que el 80% de su producción se destina a la exportación a países de la Unión Europea. No obstante, desde la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, están realizando acciones comerciales internacionales con el fin de diversificar los mercados a los que llegue la producción hortofrutícola almeriense. Tanto es así que, según Blanca Crespo, perteneciente a la División de Promoción y Atracción de Inversiones de la entidad, “estamos trabajando en mercados alternativos como los países nórdicos, donde está creciendo mucho sobre todo el sector ecológico, y en otros mercados en los que históricamente no se comercializaba, como Rumanía, Austria, República Checa y Eslovaquia, que cada vez demandan más producto, así como en países como Canadá, EEUU y la zona de Emiratos Árabes, al igual que esperamos recuperar Rusia”.

Crespo explica que una de las novedades en las acciones que realiza Extenda de las empresas andaluzas por el mundo es una misión especial para empresas hortofrutícolas a Canadá, y comenta que “confiamos en que también podamos realizar acciones en EEUU, ya que el sector agroalimentario está ampliamente expandido allí, aunque no se han llevado a cabo tantas acciones por los problemas existentes en la entrada de los productos” al país americano. No obstante, Crespo expresa su confianza en que “los ciclos formativos que estamos haciendo para que las empresas hortofrutícolas se adapten a la normativa de la FDA (agencia del Gobierno estadounidense responsable de la regulación de alimentos), lo que, junto con las perspectivas de crecimiento de este mercado, contribuyan a que podamos realizar más acciones de promoción comercial allí”. Asimismo, destaca el apoyo de la entidad hacia mercados como Dubai o Arabia Saudí: “de hecho, tenemos una empresa hortofrutícola de Almería que va a empezar a exportar a Arabia Saudí”. Unas acciones que Extenda prevé incrementar en número a países como Austria, Polonia, Reino Unido, Alemania o Bélgica, sobre todo, haciendo hincapié en el sector ecológico, así como misiones inversas, consistentes en la atracción de compradores internacionales de productos ecológicos.

La organización de estas misiones se gestiona, tanto en base a las necesidades de las empresas andaluzas que lo solicitan a Extenda, como partiendo de la iniciativa de las oficinas con las que cuenta la agencia en distintos países y la demanda de productos hortofrutícolas que observan en dichos países: “Tenemos 36 oficinas dando cobertura a 48 países, y ellos continuamente están identificando las oportunidades. Por ejemplo, Polonia es un mercado que últimamente, para el sector hortofrutícola, es muy activo, porque la oficina de Polonia ha visto que hay mucha demanda de producto. No obstante, desde Extenda nos gusta mucho que sean las empresas andaluzas las que nos demanden misiones comerciales, ya que son ellas las que se encuentran en el sector y las que conocen verdaderamente qué es lo que hace la competencia y en qué mercados pueden tener más peso”, comenta Crespo, quien manifiesta que este tipo de misiones comerciales, en el sector hortofrutícola, obtienen un retorno muy alto, que se traduce en pedidos por parte de sus interlocutores internacionales en un breve periodo de tiempo. No obstante, matiza que, para acercarse a determinados mercados, es muy importante ver qué está haciendo la competencia: “Holanda es para nosotros nuestro principal competidor. Vemos mercados a los que Holanda está llegando, muchas veces con nuestro propio producto, y es muy importante saber cómo quitarnos ese intermediario para poder llegar al cliente de forma directa. No obstante, en temas logísticos, ellos tienen muchísimas más ventajas que nosotros”. Además, especifica que también influye mucho el acercamiento o no a determinados mercados la existencia de inconvenientes como los vetos, véase el caso de Rusia, o cuestiones como las plagas, como ha sucedido con la mosca de la fruta en EEUU: “una vez que se mejoren o liberen esas cuestiones, se trata de mercados accesibles”.

 Redacción Infoagro: Lydia Medero




¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS



































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.