infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Los regantes portugueses presentan sus prioridades para 2019

Entre las principales preocupaciones de FENAREG se encuentra la conformación de una estrategia nacional para el regadío hasta 2050.
Portugal - 17/12/2018
Agua
Asamblea de FENAREG en Idanha.


El 13 de diciembre, la Asociación de Regantes y los beneficiarios de Idanha (ARBI) fue sede de la 36 Asamblea General de la Federación Nacional de Regantes de Portugal (FENAREG), que señaló como prioridades para 2019 la modernización de los bloques de riego y presentación propuestas para una estrategia nacional de regadío para 2050.

Las asociaciones de regantes representantes de todo el país se reunieron para establecer la agenda del próximo año, en un momento en que Portugal se enfrenta al reto de preparar el marco comunitario de apoyo que se aplicará a partir de 2021. Los factores tales como Brexit y requisitos de destinar más fondos europeos a las cuestiones de seguridad o migración, plantean retos a los apoyos necesarios para la futura competitividad de la agricultura en Europa.

El presidente de FENAREG, José Nuncio, subrayó que «el regadío es fundamental para la agricultura y su futuro implica garantía de almacenamiento de agua y la modernización de bloques de riego, teniendo claro que el objetivo ahora no es sólo eficiencia en el uso del agua, sino también de la energía para garantizar la sostenibilidad del sector ».

En vista de este contexto, FENAREG encargó un estudio, que está siendo elaborado por AGROGES, con el fin de definir objetivos y propuestas para el desarrollo de una estrategia nacional para el regadío para 2050. La Asamblea General de FENAREG fue unánime en asumir la necesidad este estudio, que debería estar terminado en el primer trimestre de 2019 y cuyas propuestas son una aportación de los regantes portuguesas en la definición de políticas públicas para el riego para el período 2020-2050.

El presidente de la ARBI, Paulo Cunha, anfitrión de esta reunión, subrayó la importancia del regadío en el desarrollo de la región, subrayando la necesidad de intervenciones en las infraestructuras de los regadíos más antiguos, como el de Idanha que tiene más de 70 años. La obra de regadío de Idanha-a-Nova, que abarca un área de cerca de 8.200 hectáreas, sometió un conjunto de proyectos de modernización, pero que no fueron contemplados en los fondos del actual PDR2020.

El refuerzo de fondos para intervenir en este tipo de infraestructuras es urgente para garantizar la continuidad de su funcionamiento, concluyeron los asociados de FENAREG en el debate de la Asamblea General. Se recuerda que la Federación agrupa a entidades dedicadas a la gestión del agua para riego, representando el 90% del regadío organizado nacional y abarcando a más de 25 mil agricultores.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS





































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.