infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España
Reacciones

Los regantes del sureste español, satisfechos por la masiva asistencia a la manifestación por el agua

Comunidades de regantes y organizaciones agrarias esperan que el gran seguimiento de las protestas por el sector surtan su efecto.
08/03/2018
Manifestación por el agua, ayer en Madrid.


Desde la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, queremos mostrar nuestro agradecimiento a todas las personas y colectivos que participaron ayer en la multitudinaria manifestación de Madrid.

Estamos orgullosos de nuestros regantes, son un referente internacional en la optimización y productividad de cada gota de agua. Necesitamos “AGUA” para continuar produciendo alimentos de calidad.

MUCHAS GRACIAS a todos, sin vuestro apoyo y ayuda, hubiera sido imposible movilizar a más de 50.000 personas. Fuisteis un gran ejemplo de cómo la gente honrada se manifiesta, con ilusión y pacíficamente. Solicitando algo muy justo “AGUA”.

MUCHAS GRACIAS por el esfuerzo realizado por todos, por el madrugón, por viajar ayer entre 10‐14 horas en autobús, tren o vehículos particulares para estar en Madrid durante unas pocas horas.
MUCHAS GRACIAS a todos los que no pudisteis estar en Madrid, y nos mostrasteis vuestro apoyo en las diferentes concentraciones realizadas y por las redes sociales.

Nuestras reivindicaciones son muy antiguas, llevamos décadas requiriendo a la Administración desde la unidad que se nos garantice acceso, al igual que al resto de españoles, de un bien de primera necesidad como es el “AGUA”.

Queremos resaltar que las medidas que estamos solicitando son legales y viables técnica y medioambientalmente. Muchas de ellas ya fueron llevadas a cabo en los anteriores periodos de sequía. No entendemos como la Administración, aunque aprobó el Decreto de Sequía en Mayo de 2015, todavía no ha ejecutado las actuaciones vitales para la supervivencia nuestro regadío. Por ello vamos a continuar demandando:
  • Garantizar la perdurabilidad del Acueducto Tajo‐Segura como pilar básico de nuestro futuro.
  • Un riego de socorro con recursos externos a la Cuenca Hidrográfica del Segura.
  • La apertura inmediata de todas las baterías de pozos de la Cuenca del Segura, y en especial se autorice la puesta en marcha de los del Campo de Cartagena.
  • Favorecer las cesiones de derechos intercuencas (bancos del agua).
  • Poner a máxima producción y ampliar a su máxima capacidad todas las desaladoras.
  • La declaración de obras de emergencia de la ampliación de la Desalobradora del Mojón y su red de captación; y de la construcción de la red de colectores, planta de tratamiento, y emisario, para la conducción y evacuación del rechazo de las desalobradoras particulares. Estas actuaciones son esenciales para conseguir el vertido 0 al Mar Menor.
  • La ejecución de obras hidráulicas que garanticen el acceso al agua en condiciones de igualdad a toda la ciudadanía.
  • Eliminar el TASAZO del Trasvase. Las nuevas tarifas del trasvase Tajo‐Segura se deben realizar por cada metro cúbico de agua consumido, tal como se ha hecho desde el inicio trasvase hasta junio de 2017.
Por tanto, desde la unidad, vamos a continuar movilizándonos y demando lo que es justo: “AGUA”.

ASAJA Almería

Por su parte, ASAJA-Almería también acudió ayer a la multitudinaria movilización por el agua. Pascual Soler, vicepresidente de la Organización, estuvo presente junto a una amplia representación de agricultores de las comarcas del Levante y Almanzora en este acto reivindicativo organizado por los regantes de Almería, Murcia y Alicante.

ASAJA espera que el acto reivindicativo de ayer sirva para acelerar la llegada de un Pacto por el Agua y que los partidos políticos dejen de utilizarla como arma arrojadiza. “Lo que hemos pretendido es dar a conocer que el problema de la falta de agua es un tema de estado y como tal debe tratarse, no podemos permitir que las miles de hectáreas de frutas y hortalizas que se cultivan en esta zona se dejen morir de sed ante la falta de infraestructuras y recursos, el problema de ser resuelto con urgencia”, recordaba Soler.

“Necesitamos agua a un precio justo, tal y como rezaba el lema de hoy Sin agua, desierto y paro es una verdad incontestable y una realidad que estamos empezando a ver en la provincia donde más de 6 mil hectáreas se están jugando su supervivencia y los agricultores miramos con preocupación la situación ya que las pérdidas económicas son ya importantes tanto para agricultores como para las empresas, además de la pérdida de empleos y por tanto de riqueza para esta zona”, continuaba Soler.

Además ASAJA recuerda que los agricultores siguen esperando ese Pacto Nacional que sirva como base para las políticas hidrológicas, que tenga el consenso necesario y tenga en cuenta las necesidades y la aportación económica que genera el sector agroalimentario, y en especial el hortofrutícola, para la economía del país.

¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS






































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.