infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España
Semillas

Las semillas de Axia Seeds inician su andadura en el corazón de la huerta de Europa

La compañía, especializada en variedades de cultivos hortícolas, inicia su expansión en España partiendo de la experiencia de profesionales españoles.
06/03/2018
Tomate Asís, de Axia Vegetable Seeds.


En 2010, los hermanos Rafael y Francisco Bermúdez, uno genetista con experiencia en el sector de las semillas, y el otro experto en tecnología y emprendimiento, respectivamente, crean en Almería la empresa de mejora genética de semillas Zayintec, dedicada a ofrecer outsourcing de variedades hortícolas a terceras empresas multinacionales. Siete años después de su creación, los hermanos Bermúdez sintieron la necesidad de hacer crecer su empresa, oportunidad que vino dada al observar cómo una empresa estadounidense de similares características que Zayintec fue comprada por un grupo dedicado a la mejora genética y comercialización de semillas. 

“A nosotros nos interesaba dar un salto hacia adelante en cuanto a la capacidad de introducción de nuestras variedades a través de estructuras comerciales propias, y la mejor forma para hacerlo era una fusión”, destaca Francisco Bermúdez. Fue así como Zayintec encontró el interés del grupo Voloagri.

Voloagri es un grupo estadounidense formado por compañías de semillas americanas como US Agriseeds, California Hybrids, New World Seeds y Catalyst Seeds comercializadora de semillas con gran presencia en Estados Unidos, México y Oriente Medio. En Europa también cuenta con Axia Vegetable Seeds, empresa obtentora especializada en mejora genética de tomate, con sede central en Holanda y filiales en Turquía y España.

Debido al interés de Voloagri en Zayintec, el grupo se convierte en accionista mayoritario de la compañía almeriense por su capacidad de mejorar las posibilidades de producción e introducción de nuevos híbridos en el grupo, así como por su conocimiento del mercado español. 

Axia Vegetable Seeds

De esta manera, Axia Seeds ha emergido en el mercado de las semillas español, pues será la compañía encargada de comercializar tanto los híbridos de Zayintec, los suyos propios y los del resto del grupo Voloagri. A día de hoy, Francisco Bermúdez es el director ejecutivo de Axia Seeds en España, por lo que la comercializadora cuenta en su sede en España, no sólo con el respaldo de un gran grupo de empresas del sector de las semillas, sino con todo el conocimiento y la experiencia en el mercado y las necesidades del agricultor español.

Axia Seeds, que factura en conjunto con el grupo unos 52 millones de euros en estos momentos e invierte un 30% de su facturación en I+D y programas de mejora, se encuentra en plena expansión en el mercado español, por lo que pretende a darse a conocer como marca en el sector e introducir en España su catálogo de productos. Se trata de una empresa de semillas especializada en productos hortícolas como el tomate, el pimiento, la berenjena y el pepino, procedentes de sus líneas de investigación llevadas a cabo en España, así como el melón, sandia y el calabacín, cuyo proceso de investigación se lleva a cabo en EEUU.

Es por ello que el objetivo de la compañía para los próximos años es concentrarse en el mercado almeriense y el Levante español, así como en los mercados portugués y marroquí, principales focos hortícolas del entorno de la sede ibérica de Axia Seeds.

Actualmente, según afirma Francisco Bermúdez, “los productos estrella de Axia Seeds son un pimiento tipo italiano muy dulce, y un tomate pera pequeño para exportación. Ambos, productos que daremos a conocer al mercado español en breve”.

Además, Axia Seeds participa en varios grupos operativos con la Universidad de Almería y con el IFAPA, así como con otras comercializadoras, por lo que cuenta con una gran integración tanto en el sector agrícola español como en proyectos de investigación que el sector realiza en su entorno.

Lo que diferencia a Axia Seeds de su competencia es su dinamismo y capacidad de adaptarse al desarrollo de nuevas variedades en función de las tendencias existentes en cada momento, teniendo la flexibilidad como herramienta de trabajo, frente a estructuras mucho más rígidas de grandes multinacionales. Dentro de una multinacional como es el grupo Voloagri, Axia Seeds cuenta con una estructura localizada que le permite adaptarse al entorno en el que trabaja.

“Al hacer mejora genética aquí, directamente se identifica un breeding y unos programas de mejora genética que tienen feedback directo del agricultor destinatario del producto”, afirma Bermúdez.

En definitiva, Axia Seeds supone el soporte y la estructura comercial del trabajo de investigación y mejora genética llevado a cabo por profesionales con una gran experiencia en el sector de las semillas en el mercado español, que cuentan en Almería con un excepcional entorno para conocer las tendencias y las necesidades de los agricultores a la hora de realizar mejora genética y poder responder de manera proactiva a las problemáticas del día a día del agro español.

Datos de contacto: Axia Vegetable Seeds

 Elaboración propia: Redacción Infoagro.com


Tomate Asís, de Axia Vegetable Seeds, en invernadero.
Pimiento Etna, de Axia Vegetable Seeds.
Corte del pimiento Etna, de Axia Vegetable Seeds.
Equipo de Axia Vegetable Seeds en España.

¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS


 
































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.