infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

La tecnología de Aquactiva Solutions permite reducir hasta el 50% del consumo de agua y de energía en los cultivos

Se trata de un biocida que mejora la salud del cultivo, y aumenta la tasa de germinación y rendimiento de las semillas.
España - 18/07/2018
Agua
Célula de electrólisis patentada por Aquactiva Solutions.


Aquactiva permite reducir hasta el 50% del consumo de agua y de energía en el sector agroalimentario, así como aumentar el 30% de la vida útil (la durabilidad) de los alimentos frescos reduciendo drásticamente los residuos tóxicos y los riesgos laborales en la industria. Esta tecnología ecológica patentada en Estonia está siendo implantada en España por la empresa Aquactiva Solutions, actualmente impulsada por la aceleradora Lanzadera.

La startup pretende aportar soluciones sostenibles y eficientes para los sectores agroalimentario, agropecuario y de tratamiento del agua a través de un biocida universal, el ‘aquactiva’, que elimina todo tipo de virus, bacterias, hongos, esporas, algas y moho. Un desinfectante totalmente inocuo para personas y medioambiente y 100% biodegradable con mínimos costes de producción (menos de 5 céntimos de euro por litro), alta rentabilidad frente a otras tecnologías con la misma función (ozono, UV, cloración, etc.), elevada eficiencia (100 veces más que el cloro) y rápida amortización (una media de dos años) para las empresas que lo utilizan.

La tecnología Aquactiva puede producir tres soluciones con la célula única de electrólisis patentada, gracias a su doble membrana permeable (desinfectante y detergente) y su alta calidad de metales preciosos del ánodo y el cátodo.

La empresa española destaca que este sistema es un ejemplo de la ciencia de biomímesis, es decir, de imitación de elementos de la naturaleza para resolver problemas humanos (está producido a base de agua y de sal). Además, produce el mismo agente activo (es 90% ácido hipocloroso) que los glóbulos blancos cuando el cuerpo es atacado por patógenos.

En la actualidad Actuactiva Solutions se encuentra en fase de realización de proyectos piloto junto a empresas del sector agroalimentario, habiendo trabajado ya en provincias como Castellón, Valencia y Zaragoza.

Aplicaciones de una tecnología pionera

En el sector de la agricultura su utilización supone la desinfección de las semillas y la mejora de la tasa de germinación y de rendimiento, además de la esterilización y la optimización de la calidad del agua de riego. También mejora la salud del cultivo y de su crecimiento, puede reducir la demanda acuática y energética de los cultivos hasta en un 50%, etc.

Por su parte, dentro de la industria agroalimentaria este sistema se puede utilizar para la desinfección del agua de entrada, de enjuague y de escaldado, lo que supone el reemplazo de ácidos y de detergentes tradicionales, y la limpieza de todas las instalaciones (‘clean in place’) y maquinaria en el proceso de producción, así como de frutas y de verduras, lo que ayuda a prolongar su vida útil en un 30%, entre otros usos.

En las granjas puede ayudar a mejorar la salud, la inmunidad y la vitalidad de las aves y de los cerdos (menos enfermedades respiratorias y digestivas y menor tasa de mortalidad), mientras que en el tratamiento del agua elimina el olor y el sabor a cloro, evita la formación de subproductos tóxicos, mantiene las tuberías en un estado óptimo sin necesidad de hacer tratamientos de choque, reduce los costes de mantenimiento, amplía la capacidad de producción (por ejemplo, el tratamiento de agua potable, desde un pueblo hasta una ciudad de varios millones de habitantes), etc.

Aquactiva Solutions

Creada en septiembre de 2017, la startup está formada por un equipo de ingenieros agrónomos, industriales y medioambientales, abogados y economistas con una amplia experiencia en proyectos europeos, nacionales y regionales, encabezado por José Castro (CEO), con 25 años dedicado al sector agropecuario y agroalimentario.

Aquactiva Solutions forma parte de la sexta convocatoria del Programa Garaje de la aceleradora de empresas Lanzadera, perteneciente a Marina de Empresas e impulsada por Juan Roig con capital privado. Cuenta con cuatro programas diferenciados: el programa Campus, para emprendedores provenientes de la Escuela de Empresarios EDEM; el programa Garaje, que ayuda a emprendedores a desarrollar sus ideas; el programa Lanzadera, que apoya a emprendedores para que transforme sus proyectos en realidades empresariales, y los acuerdos Corporate que firma Lanzadera con grandes corporaciones para impulsar iniciativas que promueven la innovación a través de las startups.

Durante sus cinco años de andadura ha prestado apoyo a 210 proyectos. Entre todos han conseguido generar más de 420 puestos de trabajo directos, así como inversión externa de más de 21 millones de euros.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS



































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.