infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España
Obtención vegetal

La Junta de Extremadura elogia la labor de investigación de los obtentores vegetales “sin los que no podríamos ser competitivos”

Extremadura, líder en producción nacional de ciruela y cereza, concentra el 45% y el 27% respectivamente de las plantaciones nacionales.
19/07/2018
Cerezo.


Antonio Cabezas García, Director General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, elogió ayer la labor de investigación que realizan las empresas dedicadas a la mejora vegetal, tanto en semillas como plantas de vivero, porque “si no existieses no seríamos capaz de ser competitivos”. Cabezas subrayó que “gracias a la labor de los obtentores vegetales, los agricultores pueden obtener año tras año plantones de mejor calidad, una mejora genética que proporciona mayor rentabilidad a sus explotaciones”.  Las declaraciones del Director General fueron realizadas durante la visita que promovió la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE) a las instalaciones que Provedo, una de las empresas dedicada a la mejora vegetal, tiene en la localidad pacense de Don Benito. La visita a las plantaciones y al centro de I+D permitió a ANOVE dar a conocer y compartir las últimas técnicas de mejora vegetal que están situando  a Extremadura como un referente en la producción de frutales. Extremadura está demostrando una decidida apuesta por la investigación y la mejora vegetal en los frutales ya que la Comunidad Autónoma es líder en producción de ciruela y cereza al concentrar el 45% y el 27% respectivamente de las plantaciones españolas. 

Producción e innovación de variedades de frutales en Extremadura

En 2017 se cultivaron en España 994.465 Has de frutal; los cultivos más importantes son en superficie y producción los de manzana, pera y melocotón, seguidos de cerca por el cerezo. Extremadura posee un total de 44.042 hectáreas de superficie cultivada de frutal. Es la primera comunidad autónoma en producción de ciruela (78.500 toneladas) y de higuera (18.755 toneladas), tercera en producción de nogal y la cuarta en melocotonero. Esta última es la especie frutal más cultivada en España, con un total de 84.000 hectáreas de las que algo más de 9.000 (el 11%) se encuentran en Extremadura y aportan una producción anual de 146.153 toneladas.

La producción de estas variedades ha conseguido en los últimos 15 años una profunda transformación varietal con una mayor innovación en la presentación de los frutos que mejoran su forma, color, tamaño y sabor, además de una mayor aptitud para desarrollarse y resistir las plagas. De esta forma, se ha llegado a obtener una gran variedad de vegetales que cubren todo el calendario de producción y que sitúan a España como segundo país de la Unión Europea en producción.
La Comunidad Autónoma de Extremadura, además de ser referencia en la mejora de variedades del sector frutal, está creciendo considerablemente en agricultura ecológica. Tan solo en el último año, la superficie ecológica ha aumentado un 16% pasando de 81.788 hectáreas a 94.518, y el número total de operadores ecológicos, agrícolas y ganaderos, ha crecido en un 2,7%.

Calidad, competitividad y sostenibilidad gracias a la mejora vegetal
Gracias a la mejora vegetal, los consumidores podemos disponer en nuestra mesa de frutas con mejores y más intensos sabores, colores más atractivos y con una vida más larga, lo que permite que se conserven más tiempo en nuestra nevera o en el supermercado. Para el agricultor, la mejora vegetal supone productos más resistentes a los insectos y plagas. De este modo, gracias a la mejora genética es posible asegurar la supervivencia de las frutas y la competitividad en el mercado. Además, la mejora genética reduce los costes productivos, lo que beneficia tanto a los agricultores como a los consumidores finales, permitiendo adquirir los productos a un precio más asequible. 

Elena Saenz, directora de ANOVE, subraya que la investigación vegetal que llevan a cabo las empresas obtentoras ha permitido en las últimas décadas mejorar las características físicas de los cultivos y de los productos. “Estamos muy orgullosos de obtener nuevos productos con características nutricionales mejoradas, de las que se beneficia toda la población y, en algunos casos, características especiales que mejoran estados de salud específicos”.  Saenz puso de manifiesto que en los últimos 20 años, las empresas que componen ANOVE han conseguido convertir a España en el líder europeo de producción y exportación gracias al desarrollo de nuevas variedades con mayor resistencia que pueden ser enviadas a nuevos mercados más lejanos. 
Por otra parte, -ha añadido- “apostamos decididamente por una producción sostenible, optimizando, por ejemplo, el uso de fertilizantes, y haciendo que  para el agricultor estos productos resulten más fáciles de emplear y con mayor seguridad”. En un país con dificultades hídricas como España, “la mejora vegetal colabora a la eficiencia del consumo de agua; también contribuimos a reducir las emisiones de CO2 y, de hecho, la investigación genética ha logrado durante las últimas décadas que la actividad agrícola reduzca notablemente las emisiones a la atmósfera”. 

Provedo, a la vanguardia de la obtención de especies frutales.
Los responsables de Provedo mostraron al Director General de Agricultura, al que acompañaba también Guadalupe Espárrago, Jefa del Servicio de Sanidad Vegetal, las instalaciones de campo y los laboratorios de I+D de una de las empresas más vanguardistas en la fruticultura española. Provedo es una de las empresas más destacadas en los cultivos de vid, frutal y olivo, con una producción anual de más de 4 millones de plantas que suministra a España, Portugal y varios países mediterráneos. Melocotoneros, paraguayos, nectarinas y ciruelos crecen en más de 200 hectáreas en la vega del Guadiana, beneficiándose de las condiciones que genera el clima atlántico y que permite que las plantas puedan ser trasplantadas en óptimo estado. El centro ubicado de Don Benito está especializado en el rescate de embriones, análisis de fruta y la postcoseha y es allí donde la empresa situó uno de sus más vanguardistas centros de I+D, orientado a la obtención de nuevas variedades de fruta de hueso de alta calidad que incremente su vida útil con una mayor postcosecha y mejorando el sabor de los frutos. 

¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS






































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.