infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Chile
Ayudas

La FIA abre una nueva convocatoria de ayudas a la innovación en las cooperativas agrarias

El objetivo es la mejora de la competitividad de las pymes agrícolas, facilitando su acceso a tecnología, asesoría técnica y mercados.
20/06/2018
Trabajadoras de una cooperativa agraria chilena.


Con el objetivo de apoyar la realización de proyectos de gestión para la innovación en empresas cooperativas del sector agrario, agroalimentario y forestal, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura de Chile, abrió una nueva convocatoria nacional para apoyar el desarrollo de estas empresas, contribuyendo a fortalecer su desarrollo y sostenibilidad.

El concurso se realiza en convenio con la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño a través de la División de Asociatividad y Economía Social, un trabajo conjunto para fortalecer el desarrollo y el crecimiento sustentable, por medio de procesos innovadores, que llevan a cabo estas entidades.

“Como Fundación buscamos mejorar la competitividad de las pymes agrícolas, facilitando su acceso a tecnología, asesoría técnica y mercados. Por esta razón esta convocatoria nacional para apoyar la gestión de la innovación en empresas cooperativas es de real importancia, ya que busca incorporar nuevos mecanismos de asociatividad y colaboración entre pequeños agricultores, estimulando un cooperativismo moderno y competitivo”, indicó el Director Ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre.

“Uno de los aspectos fundamentales es ayudarlos a mejorar y fortalecer la visión empresarial dentro de este programa, ampliando la visión del colectivo de las cooperativas para aprovechar nuevas oportunidades del mercado”, agrega Eyzaguirre.

A través de este instrumento, a la fecha se han apoyado 48 proyectos; donde destacan iniciativas de cooperativas como Folil en La Araucanía (artesanía mapuche); Punta Chilén en Chiloé (pastas de ajo chilote); Loncomilla en el Maule (vitivinícola); Coopeumo en O'Higgins (agropecuaria); y Apicoop en Los Ríos (apícola); todas iniciativas que han arrojado importantes aprendizajes para otras entidades del sector y sus socios.

Convocatoria 2018

En el marco de la convocatoria 2018, los proyectos postulantes deben desarrollarse en el marco de alguna de las dos líneas de financiamiento disponibles. La línea 1 corresponde a la elaboración de un programa de fortalecimiento (diagnóstico y formulación de plan de acción de corto y mediano plazo), mientras que la línea 2, implica la implementación de dicho programa en áreas priorizadas que fortalezcan la innovación en la gestión de la cooperativa.

En el caso de la línea 2, solo podrán postular empresas cooperativas que tengan ejecutada la línea 1, por medio del apoyo de FIA, y el plan de acción debe estar visado o aprobado por FIA.

Los proyectos deberán tener una duración máxima de 12 meses, independientemente de la línea de financiamiento que se esté presentando. FIA aportará un financiamiento máximo equivalente al 70% del costo total de la propuesta (18 millones para la línea 1, y 20 millones para la línea 2). En consecuencia, la contraparte deberá hacer un aporte mínimo del 30%. 

El plazo de postulación es hasta el 31 de julio de 2018 a las 16:00 horas y las bases e información requerida puede descargarse en la web de FIA.

¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS






































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.