infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

La Comisión Europea aprueba con condiciones la compra de Monsanto por parte de Bayer

Bayer tendrá que deshacerse de divisiones como la de semillas o sus productos de agricultura digital para mantener la competencia.
Bélgica - 22/03/2018
Normativa
Logo de Bayer.


La Comisión decidió ayer dar una aprobación condicional a los planes de Bayer de comprar Monsanto bajo las reglas de fusión de la UE. Pudimos hacerlo debido a los importantes remedios ofrecidos por las empresas, que cumplieron con todas las preocupaciones de nuestra competencia.

Ambas compañías son actores importantes en las industrias de semillas y pesticidas. En este sector, Bayer genera la gran mayoría de sus ventas de pesticidas y menos de una quinta parte de las semillas. Monsanto por otro lado genera la mayor parte de su facturación de las semillas. Aproximadamente un tercio proviene de la venta de pesticidas, principalmente glifosato, que es el pesticida más usado en todo el mundo para matar malezas.

En términos de huella geográfica, Bayer produce aproximadamente el 30% de sus ventas en Europa, mientras que Monsanto produce menos del 10% de sus ventas en Europa.

Entonces, las dos compañías tienen fortalezas diferentes, también cuando se trata de su tamaño en Europa. Pero combinadas, la transacción crea el mayor ente activo del mundo tanto en semillas como en pesticidas.

Nuestra investigación en profundidad planteó la preocupación de que la transacción notificada habría reducido significativamente la competencia en una serie de mercados en Europa y en todo el mundo. También habría reducido significativamente la innovación, lo cual es muy importante para desarrollar semillas con un mayor rendimiento o pesticidas que sean menos tóxicos y menos dañinos para el medio ambiente.

En respuesta, las partes presentaron un paquete de medidas correctivas por valor de más de 6.000 millones de euros. Elimina todas las superposiciones problemáticas entre las actividades de las partes. Y asegura que la cantidad de entes que compiten activamente e innovan en todo el mundo en semillas y pesticidas permanezca igual, antes y después de la fusión.

Eso es importante porque necesitamos competencia para asegurarnos de que los agricultores puedan elegir diferentes productos a precios asequibles. Y necesitamos competencia para impulsar a las empresas a continuar desarrollando nuevos productos que cumplan con los altos estándares de regulación en Europa, en beneficio de todos los europeos, consumidores y agricultores por igual, y del medio ambiente.

Es nuestro trabajo como autoridad de competencia, garantizamos que las fusiones no nieguen a los europeos los beneficios de la competencia, ni hoy ni mañana. Y esto es lo que determina nuestra decisión.

Las preocupaciones de competencia de la Comisión y los remedios de las partes

Para dar un poco más de detalle sobre nuestros problemas de competencia y cómo se han abordado:

En cuanto a las semillas, Bayer y Monsanto compiten en Europa en los mercados de semillas de hortalizas, como semillas de tomate o de pepino. También compiten en colza y semillas de algodón. La transacción habría eliminado la competencia importante en las semillas entre las partes y dejó a los agricultores con menos alternativas.

Además, Bayer está desafiando a Monsanto en los mercados globales para el desarrollo y la autorización de los rasgos que modifican genéticamente las semillas, por lo que se vuelven tolerantes a ciertos pesticidas o resisten a los insectos.

En respuesta a ambas preocupaciones, Bayer se ha comprometido a vender casi todo su negocio global de semillas, incluida su organización de investigación y desarrollo. Deshacerse de tal negocio independiente ayuda a garantizar que sea viable y competitivo en manos de un comprador. La desinversión también incluye actividades de Bayer que no compiten con Monsanto en Europa pero que son importantes a nivel mundial, a saber, la soja y el trigo.

En cuanto a los pesticidas, el glufosinato de Bayer compite con el glifosato de Monsanto. Bayer también es muy activo en la carrera de investigación para desarrollar un desafío al glifosato. Nos preocupaba que parte de este importante esfuerzo de innovación se perdiera después de la fusión. Por lo tanto, las partes acordaron ceder el negocio de glufosinato de Bayer y las actividades de investigación. También desinvertirán ciertos activos de Monsanto en tratamientos de semillas para garantizar que este mercado siga siendo competitivo.

Finalmente, ambas compañías están activas en el mercado emergente de la agricultura digital. La agricultura digital recomienda a los agricultores cuántas semillas usar, cuánto pesticida rociar y cuánto fertilizante se debe esparcir. Basa estas recomendaciones en datos de campo, datos meteorológicos, conocimiento agronómico y algoritmos. Por lo tanto, esta tecnología puede, por ejemplo, ayudar a minimizar el uso de pesticidas. Esto hace que la agricultura digital sea importante, no solo para los agricultores sino también para el medioambiente.

Bayer lanzó recientemente en Europa su familia de productos llamada Xarvio y Monsanto estaba a punto de lanzar en Europa su plataforma competidora FieldView.

En respuesta a nuestras inquietudes, Bayer se ha comprometido a otorgarle a un tercero una licencia global de sus productos de agricultura digital. Esto garantizaría que la carrera para convertirse en un proveedor líder en Europa en este campo permanezca abierta.

Desinversión a BASF

Después de una revisión en profundidad, nuestra evaluación confirmó que este extenso paquete de medidas correctivas elimina todos los problemas de competencia planteados por esta fusión.

Nuestra decisión requiere que Bayer venda este paquete a un comprador adecuado. Bayer ha elegido a BASF. BASF no está actualmente activo en los mercados de semillas. Tampoco vende un herbicida en Europa que compita con el glifosato.

A primera vista, parece que BASF tiene el potencial de ser adecuado para reemplazar la competencia de Bayer. Tiene la escala global y la fortaleza financiera para competir.

Pero ahora revisaremos cuidadosamente si BASF realmente cumple con todos los requisitos del comprador y si los términos de la venta están en línea con los compromisos de Bayer. Esto incluye analizar si los enlaces nuevos o existentes entre BASF y las partes afectarían negativamente la capacidad o los incentivos de competir de BASF. Esta es una tarea compleja, también dado el tamaño del paquete de remedio.

Por separado, estamos evaluando si la venta a BASF en sí plantea cualquier problema de competencia. Nuestro plazo actual para tomar una decisión es el 16 de abril.

A Bayer solo se le permitirá implementar la adquisición de Monsanto luego de que la Comisión haya evaluado y aprobado la venta del paquete de medidas correctivas a BASF.

Cooperación internacional

Finalmente, dado que Bayer y Monsanto son activos a nivel mundial, la transacción está siendo revisada por varias autoridades de competencia diferentes en todo el mundo.

El efecto de la fusión en la competencia en otras jurisdicciones puede ser diferente, dependiendo de los cultivos que se cultiven allí, las estructuras de mercado y el marco regulatorio.

Por ejemplo, gran parte de la fortaleza de Monsanto proviene de su cartera de rasgos genéticamente modificados que agrega a las semillas para modificarlos. La mayoría de estas semillas modificadas no están permitidas en la UE. Es por eso que la posición de Monsanto en semillas es menos fuerte aquí que en las jurisdicciones, donde los OGM son ampliamente utilizados.

Como siempre, hemos trabajado estrechamente con nuestros colegas de todo el mundo. Algunas investigaciones, incluido el Departamento de Justicia de los EE. UU., Aún están en curso. Las autoridades brasileñas, chinas y sudafricanas de la competencia han aprobado la transacción con condiciones que responden a sus inquietudes sobre la competencia y también a nuestras condiciones.

Una industria en transformación

Ha habido mucho interés público en este caso y hemos recibido más de un millón de peticiones, correos electrónicos y tweets que generan inquietudes sobre la posibilidad de continuar con esta fusión. Muchos estaban preocupados por los efectos negativos en los consumidores y agricultores a través de la disminución de la competencia.

Entiendemos por qué: La transacción de hoy es la tercera de una serie de fusiones que están remodelando el sector. El año pasado, Dow se fusionó con DuPont y ChemChina compró Syngenta. Y juntos, Bayer y Monsanto serían aún más grandes.

Eso es mucho cambio en poco tiempo. Pero el control de fusiones de la UE se ha asegurado de que ninguna de estas fusiones haya resultado en una menor competencia en cuanto a precio o innovación en Europa.

En cada caso, las partes tuvieron que asumir compromisos significativos que protegen la competencia efectiva. Esto aseguró que no se perdieran capacidades de investigación y desarrollo, en una industria donde la innovación es particularmente importante. Y los compromisos aseguraron que continúa habiendo una fuerte competencia en cada área:

Todavía habrá cuatro actores globales en semillas, como antes. Bayer solo puede fusionarse con Monsanto, si descubrimos que BASF puede reemplazar a Bayer como el cuarto jugador al asumir esencialmente las actividades actuales de semillas y rasgo de Bayer. Y las partes fusionadas también continuarán enfrentando una fuerte competencia de Dow / DuPont y Syngenta, así como de jugadores de semillas puras como Limagrain y KWS.

Y en pesticidas, todavía habrá cinco jugadores globales. Bayer / Monsanto continuará enfrentando la competencia de BASF, Syngenta y Dow / DuPont. Además, cuando aprobamos la fusión Dow / DuPont en julio del año pasado, nos aseguramos de que FMC pudiera tomar el lugar de DuPont como el quinto competidor en esta área.

En cada caso, analizamos si existen efectos anticompetitivos que van más allá de las áreas en las que las empresas fusionadas compiten cara a cara. En otras palabras, si las compañías crearían soluciones combinadas basadas en sus propias semillas y sus propios pesticidas, lo que haría más difícil para otros competir. Nuestra conclusión fue no. En Europa, incluso jugadores tan grandes como Bayer / Monsanto y Dow / DuPont tendrían dificultades para crear soluciones combinadas que pudieran obstaculizar significativamente la capacidad de otros jugadores, como BASF o Syngenta, para competir por los clientes.

Preocupaciones además de la competencia

Al mismo tiempo, muchos ciudadanos se han acercado para expresar preocupaciones que van más allá de la política de competencia. Por ejemplo, preocupaciones sobre los riesgos que los transgénicos y el glifosato pueden representar para la salud humana y el medio ambiente. Estas son preocupaciones que se refieren a la clase de sociedad en la que queremos vivir y qué tipo de regulación debería aplicarse a nuestra agricultura.

Es un debate importante que va más allá de esta política de transacción y competencia. Tenemos normas regulatorias estrictas en la UE que protegen la salud humana y el medio ambiente. Estos son supervisados ​​por mi colega Vytenis Andriukaitis y las autoridades reguladoras nacionales para la salud y el medio ambiente.

Por ejemplo, la Comisión está preparando una propuesta para restringir aún más el uso de ciertos insecticidas llamados "neonicotinoides". Esto se debe a que existe una gran cantidad de evidencia científica que demuestra que su uso representa un riesgo para las abejas silvestres y las abejas melíferas.

Y por supuesto seguiremos siendo tan estrictos para proteger estos estándares sin importar si esta fusión continúa.

Finalmente, unas pocas palabras sobre el cambio digital. Al igual que con cualquier parte de la economía, la tecnología digital también está cambiando la cara de la agricultura convencional. A medida que la agricultura digital y el uso de big data se vuelven cada vez más importantes, también importa la cuestión de quién controla el acceso a los datos. El sector agrícola está trabajando actualmente en un Código de Conducta de la industria sobre propiedad y acceso a los datos. En septiembre pasado, la Comisión propuso un marco sobre la libre circulación de datos no personales en la UE, que alienta el desarrollo de tales normas en todos los sectores para facilitar el acceso a los datos y la portabilidad.

Y eso también muestra por qué tenemos regulación y aplicación de la competencia. Los mercados que están abiertos a la competencia todavía necesitan la regulación correcta. Hay algunas cosas, como nuestra salud, nuestro entorno, nuestros datos, que no se pueden dejar en el mercado. Porque es cuando la aplicación de la competencia y la regulación cumplen su función que conseguimos un mercado que realmente sirve a los consumidores europeos, los agricultores y el medio ambiente.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS





































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.