infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

La C. Valenciana solicita a Transición Ecológica que agilice la incorporación de las medidas europeas sobre economía circular y plásticos

La revisión en curso del plan valenciano de residuos incluye, entre otras, la prohibición y sustitución de plásticos de un solo uso.
España - 21/06/2018
Sostenibilidad
Recogida de plásticos agrícolas.


La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana, Elena Cebrián, ha solicitado que el Ministerio para la Transición Ecológica inicie, lo antes posible, la transposición a la legislación básica estatal del nuevo paquete legislativo europeo sobre directivas de residuos, economía circular y plásticos. Se trata de la aplicación de esas medidas pueda efectuarse con prontitud y mayor seguridad jurídica por parte de las comunidades autónomas, así como las autoridades locales y consorcios. 

La consellera intervino ayer en el primer Consejo Consultivo de Política Medioambiental con la nueva ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Elena Cebrián explicó que las políticas de la Generalitat Valenciana en materia de residuos y de plásticos están alineadas con la estrategia europea sobre la materia. De hecho, en la revisión en curso del Plan Integral de Residuos de la Comunitat valenciana (PIRCV), se han incluido, entre otros, la prohibición y sustitución de plásticos de un solo uso por materiales reciclables. 

La modificación del PIRCV en marcha incluye, asimismo, el impulso a la recogida selectiva de residuos textiles y orgánicos. Estos últimos, en trabajo conjunto con el área de agricultura y con el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, para obtener un compostaje de calidad. El plan integral plantea también mayores exigencias a los sistemas integrados de gestión, tanto en resultados como en información y financiación, entre otros aspectos. 

La Conselleria también ha participado activamente en los grupos de trabajo con el Ministerio y otras comunidades sobre economía circular. En este línea, la consellera pidió al nuevo Ministerio continuidad e impulso al trabajo conjunto desarrollado con las autonomías en la materia, porque la aplicación a nivel autonómico y local de estas medidas contribuirá claramente a los avances en el cumplimiento de objetivos que establece la Unión Europea para los estados miembros. 

Por eso, considera Elena Cebrián, "confiamos en que el Ministerio facilite la investigación e innovación y el intercambio de buenas prácticas", e impulse el diálogo con los sectores industriales concernidos, para aprovechar las oportunidades que abre la transición hacia la economía circular. 

Basura marina 

Los datos que sustentan las directivas europeas, por otra parte, señalan que entre el 80 y el 85% de la basura marina y playera son plásticos, de los cuales la mitad corresponden a artículos de un solo uso y más de la cuarta parte a artes de pesca abandonadas o perdidas. Elena Cebrián destaca que la Generalitat Valenciana también está actuando en este frente, con la modestia que sus recursos le permiten pero con la relevancia que supone en la concienciación del sector y las comunidades costeras.

En concreto, la responsable autonómica de Medio Ambiente recuerda que la Conselleria concede ayudas a las cofradías para facilitar la colaboración de estas en la recogida de basura marina y artes de pesca abandonadas, así como para sistemas de recogida en puertos pesqueros.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS



































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.