infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España
Bacteriosis

La C. Valenciana exige al Gobierno su apoyo a las medidas para erradicar la Xylella

La consejera reclama apoyo político explícito ante los obstáculos interpuestos por instancias políticas y sindicales.
14/03/2018
Almendro.


La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha reclamado a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, un pronunciamiento expreso sobre la necesidad y pertinencia de las medidas de erradicación de la Xylella fastidiosa que la Generalitat está aplicando en la Comunitat Valenciana. 

Lo ha hecho en el marco del Consejo Consultivo de Agricultura celebrado hoy en Madrid, donde tras agradecer el apoyo técnico y administrativo del Ministerio, ha incidido en la necesidad de un "apoyo político" explícito. "Estamos haciendo un enorme esfuerzo personal y presupuestario en cumplimiento de nuestras competencias", ha argumentado Elena Cebrián, tanto en medidas de arranque e inmovilización de material vegetal, análisis de muestras e insectos, y actuaciones de formación, información y divulgación. 

Sin embargo, ha añadido, "estamos encontrando obstáculos muy serios para aplicar las medidas de erradicación", debido a la situación de conflictividad social grave generada desde algunas instancias políticas y desde un sindicato agrario. Desde la Conselleria se ha invitado al secretario general del Ministerio, Carlos Cabanas, para conocer la situación sobre el terreno. 

Cebrián considera necesario el respaldo del Ministerio a las medidas de la conselleria por la gravedad de la enfermedad, para evitar la expansión a otras zonas y Comunidades Autónomas, y porque se actúa en cumplimiento de la normativa europea y de la Ley estatal 43/2002 de Sanidad Vegetal. 

Por otra parte, la consellera ha participado en el Consejo Consultivo para Asuntos Comunitarios de Política Pesquera, en la que se ha tratado la propuesta de reglamento del plan plurianual para especies demersales (las que viven cerca del fondo del mar) en el Mediterráneo Occidental. 

Elena Cebrián será la representante de las Comunidades Autónomas en el Consejo de Ministros de la Unión Europea que se celebrará la próxima semana en Bruselas. Elena Cebrián ha puntualizado que la propuesta de reglamento se recibió el viernes y por tanto no ha ha habido tiempo de debate entre las comunidades autónomas. Aunque la posición común se definirá tras la reunión del Consejo de Ministros, Cebrián ha adelantado la preocupación por un par de temas recogidos en la propuesta de reglamento. 


¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS






































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.