infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España
Retos

La C. Valenciana apuesta por cambiar el modelo productivo en favor de la agricultura ecológica

La Comunidad Valenciana es la sexta en superficie ecológica de todo el estado español y la tercera en número de elaboradores.
26/02/2018
Cítricos.


El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, destacó que el apoyo a la agricultura ecológica no se limita solo aun simple cambio de cultivo, "sino que es un cambio de modelo productivo y un cambio de modelo de vida reorientado hacía una alimentación más saludable y respetuosa con el medio ambiente y el cambio climático".

Rodríguez Mulero se expresó de esta manera durante su intervención en la clausura de la Jornada de presentación de los primeros resultados de 'Investigación e Innovación sostenible en Gestión Ecológica del Agrosistema y el Agrocompostaje'.

Durante su intervención el secretario autonómico de Agricultura señalaron que la agricultura ecológica es un sector que se encuentra en plena expansión. Según los datos del año 2014, a nivel nacional se experimentó un crecimiento del 6%, abarcando 1.663.000 hectáreas y 35.000 operadores, que dan empleo a más de 50.000 familias y cuyo valor de producción supera los 1.100 millones de euros.

"La Comunitat Valenciana también experimentó un crecimiento del cultivo ecológico, que la sitúa como la sexta en superficie de todo el estado español y la tercera en número de operadores", explicó Rodríguez Mulero.

El secretario autonómico recordó la puesta en marcha del I Plan de Producción Ecológica de la Comunitat Valenciana que cuenta con un eje diferenciador basado en la agricultura familiar y las pymes valencianas, conectándola con aquellas iniciativas que trabajan con un consumo más consciente y responsable para impulsar la producción y la transformación de alimentos de calidad. 

"Esta premisa nos obliga a trabajar para logar ser productores de alimentos con una actividad agraria económicamente rentable, respetuosa con el medio ambiente y sostenible, y para alcanzar estos objetivos se hace completamente necesaria la investigación y la innovación que permiten la incorporación de nuevas tecnologías", apuntó Rodríguez Mulero.

Objetivos de la jornada 

Concretamente, en la Jornada que se celebró el pasado viernes, se presentaron los primeros resultados de los convenios de investigación concertados con la Universidad Miguel Hernández de Alicante y la Universitat Politècnica de València en el marco del desarrollo del I Plan de Producción Ecológica de la Comunitat Valenciana.

Estos convenios de investigación están centrados en la gestión ecológica de los agrosistemas, utilizando técnicas de lucha biológica o del aprovechamiento de restos agrarios para el compostaje.
Rodríguez Mulero resaltó que todos estos proyectos de investigación tienen por objeto transformar los desechos en materia prima; fomentar la biodiversidad y reducir el uso de plaguicidas y fertilizantes. "Todo ello redundará en un menor gasto para los agricultores y un menor impacto negativo en el medio natural".

Por último, el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural ha felicitado a los investigadores de la universidades Miguel Hernández y Politècnica de València "por el trabajo que están realizando", y les animó a trabajar de manera conjunta con el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana, "para seguir obteniendo resultados que supongan un impulso al sector agrario en general y al ecológico en particular".


¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS














































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.