infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Galicia refuerza la lucha biológica contra las enfermedades forestales

La consellería de Medio Rural está reforzando las labores de control del gorgullo del eucalipto o el chancro del castaño.
España - 15/05/2018
Control biológico
La conselleira de Medio Rural contempla los destrozos provocados por la plaga.


La conselleira de Medio Rural de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, asistió esta mañana a una suelta de parásitos del gorgullo del eucalipto (Gonipterus platensis) en el Ayuntamiento coruñés de Boqueixón, como parte de la lucha biológica contra este parásito que causa graves daños al árbol.

La conselleira, que estuvo acompañada por el director general de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, destacó que estas medidas forman parte de un plan integral de la consellería en materia de sanidad forestal, que sólo este año cuenta con un presupuesto de 4,2 millones de euros, casi el doble que en el 2017. Estos fondos se dedican a luchar contra diferentes enfermedades forestales, como el propio gorgullo, la avispilla del castaño o el chancro que afecta esta misma especie, entre otras.

Ángeles Vázquez indicó que todo este esfuerzo tiene como objetivo fundamental proteger la riqueza de nuestros montes y contribuir así al mantenimiento de los aprovechamientos forestales, de una manera sostenible, como fórmula para la generación de riqueza y empleo en medio rural de Galicia.

En el caso concreto del gorgullo, a lo largo de este año está previsto colocar unas 10.000 bolsas de ootecas parasitadas (depósitos de huevos) de Anaphens nitens, un parásito natural del goníptero. Esta suelta se suma a las realizadas en años anteriores. Así, en el 2016 y 2017 se colocó una cifra semejante de ootecas (unas 10.000 en cada ejercicio).

Esta actividad se complementa con el inventario permanente de 174 parcelas de muestreo. Se realizan prospecciones semanales, con el fin de conocer con precisión su área de distribución, dinámica poblacional, evolución de sus ciclos biológicos anuales y grados de defoliación, así como para evaluar los niveles de parasitación de Anaphes nitens.

Avispilla del castaño

También en este campo de la lucha biológica contra plagas forestales, la conselleira destacó el trabajo realizado para frenar la expansión de la avispilla del castaño. En este sentido, Medio Rural ha previsto liberar este año unos 790.000 individuos de Torymus sinensis, que parasitan las puestas de la avispilla (de nombre científico Dryocosmus kuriphilus). Esta suelta se suma a las realizadas desde 2015, que supusieron la liberación de más de 200.000 individuos en total.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS





































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.