infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España
Plagas

Galicia constata que las medidas contra la polilla de la patata resultan efectivas

Según de afirmó en la reunión de la comisión de seguimiento de esta plaga, no ha habido más positivos en la zona demarcada.
12/04/2018
Reunión de la comisión de seguimiento de la plaga.


La directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de Galicia, Belén do Campo, presidió ayer en San Caetano la reunión de la comisión de seguimiento de la polilla guatemalteca de la patata, convocada tras la ampliación a Muxía de los ayuntamientos plagados por esta plaga de cuarentena.

En esta reunión se constató que tras la revisión de los casi 300 almacenes de particulares inspeccionados en este municipio de la Costa da Morte y en la zona tampón que lo rodea no se localizó ningún positivo de polilla. El refuerzo de esta labor de inspección se decretó como medida complementaria a la recogida de patata en estas áreas, así como la otras acciones relacionadas con la información y divulgación a los interesados. Así, se celebraron ya reuniones informativas en los municipios de Muxía, Cee, Camariñas, Dumbría, Vimianzo y Fisterra, así como una reunión de coordinación con alcaldes, en la que participó la propia directora general.

Asimismo, están en ejecución o preparación otras iniciativas, como las de continuar con la recogida de tubérculo en Muxía y municipios tampón y el diseño, colocación y revisión de la malla de trampeo en estas áreas (plagada, tampón y libre próxima). Además, se proseguirá con la recogida, transporte y destrucción de la patata de la zona plagada.

Por otra parte, la comisión de seguimiento –en la que están representados técnicos de la Consellería, del Laboratorio Fitopalógico de Galicia, de la Fegamp y de la Indicación Geográfica Protegida “Patata de Galicia”– insistieron en la necesidad de respetar la normativa y no plantar tubérculo en la zona plagada. En este sentido, se reforzarán los controles e inspección en estos 33 ayuntamientos y se recuerda que la plantación continúa prohibida por segundo año consecutivo. En este sentido, hace falta advertir que en la provincia de Lugo ya se abrieron este año cinco expedientes sancionadores por incumplir esta norma.

¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS












































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.