infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Francia revisa su delimitación de áreas desfavorecidas y modifica las ayudas a los agricultores que las abandonan

Esta nueva regulación permitirá a los agricultores obtener una mayor cantidad de ayuda en 2020.
Francia - 12/12/2018
Normativa
Zona desfavorecida para la agricultura en Francia.


El proceso de revisión de la delimitación de las "zonas únicas simples" fuera de montaña (ZDS) acaba de llegar a una etapa importante, después de más de cuatro años de consultas y tras intercambios informales entre Francia y la Comisión Europea.

Las autoridades francesas están ahora en condiciones de iniciar el procedimiento de zonificación definitiva para Francia, a través de la modificación del marco nacional del FEADER y los programas regionales de desarrollo rural.

Esta zonificación es idéntica al proyecto resultante de la consulta nacional, que se envió a la Comisión Europea en junio de 2018. Esta nueva zonificación, a la que todos los Estados miembros deben proceder en aplicación del reglamento europeo, debe entrar en vigor para la campaña de ayuda ICHN 2019. En el corto plazo, el apoyo a los agricultores que abandonan la zonificación de áreas desfavorecidas simples tomará la forma de apoyo individual a través de la concesión de ayuda decreciente en 2019 y 2020.

Las últimas discusiones mantenidas por Francia con la Comisión Europea han resultado en una revaluación significativa de este sistema. Con este fin, la Comisión Europea presentó ayer un proyecto de reglamento al Comité Especial de Agricultura. Este texto especifica que esta ayuda tendrá que calcularse sobre la base de la cantidad de ICHN de la programación 2014-2020, y no de la programación anterior según lo planificado hasta el momento. Esta evolución hace posible integrar la revalorización significativa de la ICHN que tuvo lugar al inicio del programa actual.

Además, esta nueva regulación permitirá retener una mayor cantidad de ayuda en 2020. De hecho, aunque inicialmente se planeó que la ayuda decreciente se limitaría en 2020 al 20% del monto de referencia, la regulación abre la posibilidad de duplicar esta cantidad.

Didier GUILLAUME; ministro de Agricultura francés, dijo: "Agradezco a la Comisión Europea por tener en cuenta nuestras preocupaciones y por proponer este proyecto de reglamento, que será útil para muchos Estados miembros. Solicito su rápida adopción por el Consejo y el Parlamento Europeo. Francia implementará la nueva las posibilidades que ofrece este texto, y se mantendrán para los agricultores que abandonan la zonificación la mayor cantidad de compensación posible, es decir, el 80% de la nueva referencia en 2019 y el 40% de esta referencia en 2020 ".

Además, los jóvenes agricultores que ya se establecieron en las comunas periféricas conservarán el beneficio del aumento de la Dotación de Jóvenes Agricultores (ADI) asignada, y no sufrirán la ayuda otorgada si los ingresos generados durante el período de instalación no coinciden con los nivel de su plan de negocios original debido a la zonificación ZDS.

El apoyo a los agricultores que abandonan la zonificación también debe ser parte de una perspectiva a más largo plazo. En la campaña de 2020, se agregarán medidas más estructuradas a la ayuda decreciente mencionada anteriormente.

Se está realizando un trabajo en profundidad en las regiones para definir las medidas más adecuadas para cada territorio, basadas en las auditorías operativas en curso, y en las conclusiones del CGAAER sobre las zonas intermedias, que se entregarán aquí en la primavera de 2019.

Ya se han presentado proyectos conjuntos de territorios que abandonan la ZDS de zonificación bajo la convocatoria de expresiones de interés (AMI) "Estructuración de sectores agrícolas y agroalimentarios", gestionado por FranceAgriMer y equipado con 2 millones de euros. Este MAI apoyará la maduración de los proyectos que serán seleccionados, pagando parte de su costo de ingeniería. Preparará, en 2019, una fase de convocatoria de proyectos, que tendrá en cuenta, en particular, las necesidades expresadas en el marco de la convocatoria de manifestaciones de interés (AMI).



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS





































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.