infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Francia, satisfecha con las propuestas de reforma de las evaluaciones de la seguridad alimentaria de la CE

Tomando en cuenta los debates sobre las revisiones de Glifosato en Europa, la Comisión Europea ha descrito hoy la reforma de la EFSA.
Francia - 12/04/2018
Normativa
Glifosato.


Francia acoge con satisfacción las propuestas de reforma de las evaluaciones de la seguridad alimentaria anunciadas por la Comisión Europea.

Tomando lecciones de los debates sobre las revisiones de Glifosato en Europa, la Comisión Europea describió hoy la reforma de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Estas medidas incluyen una serie de propuestas emitidas por Francia en los últimos meses.

Stéphane Travert, Ministro de Agricultura y Alimentación de Francia, Nathalie Loiseau, Ministra de Asuntos Europeos y Brune Poirson, Secretario de Estado del Ministro de Estado, Ministro de Transición Ecológica y Solidaria, saludan las propuestas de reforma anunciadas por la Comisión Europea, en el marco de la revisión del Reglamento intersectorial que basa los principios aplicables en toda la Unión Europea en el ámbito de la seguridad alimentaria ("Derecho alimentario"). Estos tienen en cuenta las ideas presentadas por Francia, tanto en términos de la transparencia de los datos utilizados para llevar a cabo los estudios de evaluación como de las medidas a tomar en caso de controversia sobre una evaluación determinada. Sin embargo, las autoridades francesas seguirán defendiendo nuevos avances para reforzar la lucha contra los conflictos de intereses de los expertos de los organismos de evaluación y mejorar los procedimientos en caso de incertidumbre científica o la cooperación con los organismos internacionales. nacional.

Según lo propuesto por Francia, en un documento de posición enviado a la Comisión Europea el 26 de marzo de 2018, la Comisión propone hacer públicos los datos sobre las solicitudes de autorización de sustancias químicas en el mercado europeo (a excepción de la propiedad intelectual confidencial) y establecer un registro de todos los estudios programados por los industriales que solicitan la autorización de su sustancia.

Además, cuando la EFSA y otras agencias difieren en sus análisis de los riesgos para la salud humana de una sustancia (como en el caso de controversias sobre si el glifosato es cancerígeno o no), la Comisión propone, como Francia deseaba, que pudieran llevarse a cabo estudios adicionales. y financiados sobre la base de fondos europeos y no de estudios financiados por la propia industria.

Finalmente, la Comisión propone que los expertos de los comités científicos de la EFSA sean nombrados por los Estados miembros sobre la base de su competencia e independencia.

Estos tres ejes en su conjunto mejorarían considerablemente los mecanismos europeos de evaluación de productos químicos. Francia cree, sin embargo, que se deberán implementar medidas adicionales para fortalecer la independencia de la EFSA. En particular, propone que se cree un Comité de Ética (compuesto por expertos y representantes de la sociedad civil) en la EFSA y que las normas sobre conflicto de intereses se armonicen entre las agencias.
Con el fin de minimizar la posibilidad de opiniones científicas divergentes dentro de la Unión Europea, Francia también propone fortalecer la coordinación entre las agencias sobre los estándares y criterios de aceptabilidad, de acuerdo con la evolución del conocimiento científico y los retornos del campo. Las directrices podrían, en su caso, ayudar a poner de relieve las incertidumbres restantes para que los gestores de riesgos puedan identificar los casos en los que debe aplicarse el principio de precaución. Francia también propondrá fortalecer la cooperación de las agencias europeas con las agencias internacionales de evaluación.

Brune Poirson, que visitó la sede de la EFSA en Parma el 16 de marzo con Nathalie Loiseau, Ministra para Europa y Asuntos Exteriores, a cargo de Asuntos Europeos, para discutir estas medidas, dijo: "Francia continuará haciendo propuestas ambiciosas sobre la transparencia y la independencia de las agencias europeas. Más que nunca, debemos defender las formas de garantizar el medio ambiente francés y una dieta saludable ".

Nathalie Loiseau dijo: "Europa es el horizonte natural para garantizar a todos los consumidores el alto nivel de seguridad sanitaria que tienen derecho a esperar. Acojo con satisfacción las propuestas de la Comisión y trabajaremos juntos para aprender de las últimas crisis".

Stéphane Travert dijo: "Estamos satisfechos de que se hayan tenido en cuenta varias solicitudes francesas en este proyecto para refundir las regulaciones europeas. Los debates comenzarán el próximo lunes en el Consejo de Ministros Europeos de Agricultura en Luxemburgo, Francia hará su voz esencial para mejorar esta propuesta y crear todas las condiciones para que los ciudadanos europeos tengan plena confianza en su dieta ". .



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS





































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.