infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España
Nutrición vegetal

Fertinagro desarrolla principios activos basados en el estudio genético de la riqueza biológica de suelos

El Centro de Biotecnología Aplicada y Sostenibilidad de la compañía posee uno de los 3 aparatos de secuenciación masiva de ADN de Aragón.
15/02/2018
Pilar Alegría y Generoso Martín con los empleados y los productos del CEE Fertinagro Vida.


El Centro de Fertinagro Biotech en Utrillas (Teruel), empresa de nutrición vegetal del Grupo Térvalis, recibió ayer la visita de la Consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, que conoció de primera mano los laboratorios del complejo y las diferentes líneas de investigación en las que está trabajando actualmente el grupo empresarial. 

A la visita asistió también el presidente del Grupo Térvalis, Generoso Martín, y los responsables del CITA y del Parque Científico Tecnológico Aula Dei, José Antonio Domínguez y José Carlos Arnal, respectivamente.

Fertinagro Biotech invirtió en torno a medio millón de euros en su centro de Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada y Sostenibilidad en la planta de Utrillas, donde se centralizan las diferentes investigaciones y desarrollos para aumentar la sostenibilidad en el uso de los fertilizantes y otros insumos por parte del sector agroalimentario.

Una de las peculiaridades de este laboratorio es que cuenta con uno de los 3 aparatos de secuenciación masiva de ADN que permiten realizar análisis metagenómicos, que se pueden encontrar en todo Aragón. Además, el de Fertinagro, es el único que se utiliza en el ámbito de la determinación de muestras medioambientales, los otros dos se encuentran en hospitales públicos para el diagnóstico genético en recién nacidos. Gracias a este equipamiento, Fertinagro Biotech puede avanzar en el conocimiento de la biología de los suelos, lo que permite desarrollar fertilizantes más ecológicos y eficientes, puesto que se basan en los procesos bioquímicos que de forma natural se dan en los suelos.

La riqueza biológica que se encuentra presente en los suelos de cultivo es considerable, se pueden encontrar hasta 4.000 kg de microorganismos por cada hectárea de superficie agrícola, microorganismos que oscilan de entre 800 a 1.200 especies diferentes, por lo tanto, es un campo amplísimo en el que seguir investigando para encontrar nuevos principios activos con los que elaborar planes de fertilización mucho más eficientes y sostenibles. 

Fertinagro Biotech lleva investigando mucho tiempo, de manera autónoma y en colaboración con centros oficiales y universidades no sólo españolas si no también europeas. En la actualidad tiene en ejecución en su centro de Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada y Sostenibilidad, 3 proyectos europeos del programa Horizon 2020, 4 proyectos aprobados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial y 2 proyectos del programa RETOS del Ministerio de Economía Industria y Competitividad, proyectos que suman más de 3 millones de euros de presupuesto. Asimismo, se acaban de firmar dos cátedras para el fomento del conocimiento en las áreas de la Bioeconomía y de la Biotecnología agroalimentaria, una con la Universidad de Zaragoza y la Universidad Politécnica de Valencia. 

Hitos de la fábrica de Utrillas

Situado en el polígono “Los llanos” de Utrillas, capital de la Comarca de Cuencas Mineras, se encuentra el Complejo de la División de Bionutrición de Fertinagro Biotech. Un complejo donde se aúnan biotecnología, sostenibilidad y procesos de producción altamente eficientes, generando empleo y riqueza en una localidad de tradición minera. En él se encuentra el centro de I+D+i del Grupo Térvalis así como diferentes instalaciones industriales que dan respuesta a los desafíos para conseguir un modelo global de desarrollo sostenible a partir de recursos y materias renovables. 

Desde que en 1999 vio la luz su primera planta, la de cristalización para producir fosfatos, este complejo ha ido expandiéndose hasta convertirse hoy en uno de los centros con la tecnología más puntera en bionutrición del panorama nacional. Hoy en día, cuenta con las instalaciones de producción más avanzadas para poder fabricar de forma integral, planes de fertilización  eficientes para que los diferentes cultivos agrícolas computen menos huella de carbono. En 2017 se puso en marcha el Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada y Sostenibilidad, que cuenta con la instrumentación más avanzada del mercado, que le permiten estudiar los recursos biológicos del suelo con el fin de fabricar fertilizantes de máxima eficiencia agronómica aprovechando los recursos renovables.

Con una inversión de más de 3 millones de euros al año en I+D+i, cuentan con 30 licenciados superiores e ingenieros que han contribuido a conseguir 44 patentes y 11 proyectos de I+D en marcha certificados por organismos oficiales como CDTI, el Ministerio de Economía y la Comisión Europea. 

En definitiva, los valores que definen a este centro están alineados con los del Grupo Térvalis, crear valor con responsabilidad, asegurando la sostenibilidad de la actividad y obteniendo reconocimiento de todos sus grupos de interés, entorno natural y sociedad. Y en línea con el compromiso con la sociedad hace un año también se creó el Centro Especial de Empleo “Fertinagro Vida”, un proyecto de la Fundación Térvalis, que emplea a cuatro personas con discapacidad psíquica en tareas de envasado y etiquetado de fertilizantes para el hogar. 


¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS






































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.